La naturaleza nos ofrece infinidad de opciones para mantener una melena sumamente sana y radiante de manera totalmente natural, una de estas es el uso de la flor de cayena para el cabello.
La flor de cayena además de adornar jardines y ser utilizada en la medicina china por sus bondades analgésicas y astringentes es hoy en día utilizada también en el campo de la cosmética.
Y es que estudios científicos ha descubierto que esta hermosa flor es capaz de aportar infinidad de beneficios capilares que ayudan a mejorar drásticamente la salud y apariencia de los cabellos más maltratados.
De hecho en el mercado existen productos que contienen esta flor como uno de los ingredientes principales, obteniendo de esta manera una manera sencilla de aprovechar cada una de sus propiedades y beneficios.
¿Cuáles Son Las Propiedades De La Flor De Cayena Para El Cabello?
La flor de cayena cuenta con grandes propiedades, pero en lo que respecta al cuidado y mejora de la salud capilar denotan las siguientes:
- Su alto contenido en aminoácidos y vitaminas, especialmente del grupo A y C, destacan en esta flor las propiedades nutritivas.
- Por otro lado, la flor de cayena y sus nutrientes resultan altamente reparadores y logran reducir significativamente la resequedad y el encrespamiento del cabello.
- Como si fuera poco, están también sus propiedades astringentes que actúan eliminando cualquier microorganismo alojado en el cuero cabelludo (bacterias u hongos).
¿Qué Beneficios Aporta La Flor De Cayena Para El Cabello?
Gracias a las propiedades mencionadas anteriormente, el uso de esta flor como tratamiento capilar nos permite obtener beneficios de forma rápida y sin necesidad de productos químicos.
Entre los más significativos beneficios de la flor de cayena para el cabello podemos mencionar los siguientes:
- Detiene la caída del cabello, por el contrario estimula el crecimiento rápido, sano y fuerte del mismo.
- Revitaliza el cuero cabelludo, lo nutre e hidrata.
- Es un excelente tratamiento natural para tratar problemas como lo son la caspa, dermatitis o psoriasis.
- No solo limpia el cuero cabelludo si no que además ayuda a controlar el exceso de grasa producido por las glándulas sebáceas, acabando con el aspecto antihigiénico del cabello graso.
- Favorece a la absorción de la humedad en el cabello evitando la resequedad y el encrespamiento o frizz.
- Otra de las cosas para qué sirve la flor de cayena para el cabello es para reparar el cabello maltratado, suavizarlo y mejorar la apariencia de las puntas quebradizas.
Todas estas propiedades y beneficios puedes obtenerlas fácilmente utilizando productos capilares a base de flor de cayena o simplemente preparando tu propio tratamiento de cayena en casa.
¿Cómo Se Prepara La Flor De Cayena Para El Cabello?
Si te han llamado la atención los beneficios de la flor de cayena y te gustaría aprovecharlos, entonces es momento que aprendas a preparar tu propio tratamiento de flor de cayena para el pelo.
Para ello, solo debes disponer de las flores en buen estado, un poco de agua y seguir los pasos a continuación:
- Lo primero que debes hacer es lavar las flores de cayena para eliminar cualquier impureza.
- Separa los pétalos del tallo. La cantidad que utilices va a depender de cuan largo y abundante sea tu melena, si es medianamente larga puedes utilizar alrededor de 10 flores.
- Una vez tengas limpio los pétalos, colócalos en una olla con agua. Para esta cantidad de flores lo ideal es utilizar medio litro de agua.
- Llévalos a fuego medio y espera que esta alcance su punto de ebullición, deja hervir por 3 minutos antes de apagar el fuego.
- Tapa la olla y deja infusionar tu agua de flor de cayena para el cabello.
- Cuando esta haya enfriado, retira los restos de la flor y vierte el contenido, cuya consistencia debe ser gelatinosa, en un frasco de vidrio con tapa, de manera que puedas aplicarlo y conservarlo por al menos tres días.
Pasado los tres días debes volver a preparar una nueva hidratación de cayena para el cabello.
Esta podría decirse que es la forma más común de aprender cómo utilizar la flor de cayena para el cabello, sin embargo no es la única, puedes también optar por preparar alguna mascarilla utilizando como base este gel de cayena.
Una muy buena opción es combinarlo con otro ingrediente que también aporte beneficios a tu melena, podría ser por ejemplo una mascarilla de sábila y flor de cayena para el cabello.
Para preparar esta mascarilla simplemente, luego de hacer el gel anterior, lo que sigue es llevarlo a una licuadora con el cristal de una penca de sábila, procesar hasta obtener una mezcla homogénea.
Ahora bien, para aplicar alguno de estos dos tratamientos de flor de cayena debes hacer lo siguiente:
- Lava muy bien tu cabello, con el shampoo de uso habitual, solo que esta vez no debes acondicionar.
- Separa el cabello en secciones y ve aplicando el gel o la mascarilla mechón por mechón, desde las raíces hasta las putas.
- Una vez aplicado en todo el cabello, cubre tu cabeza con un gorro de baño y deja actuar por al menos 30 minutos.
- Pasado este tiempo retira la mezcla utilizando únicamente abundante agua fría.
Para disfrutar perennemente de los beneficios que aporta la flor de cayena para el cabello lo ideal es que apliques este tratamiento cuantas veces te sea posible, puede ser tres veces a la semana según lo maltratado que tengas tu melena.
Dulce Morlet says
muy buena y facil la receta, la voy a hacer y aplicar porque se me cae demasidado el cabello. gracias
Iliana says
La cayena se deja en el cabello