Una de las maravillas de la naturaleza es que ofrece innumerables opciones para el cuidado personal, hoy nos enfocaremos en el cuidado del cabello y aprenderemos como hacer champú de cayena en casa.
La cayena es una flor conocida también como tulipán, hibiscus, flor de Jamaica, entre otros tantos nombres según el país. Originalmente se utilizaba como ingrediente medicinal.
Hoy en día es utilizada también en lo que respecta a la cosmética natural y es que esta cuenta con grandes propiedades que benefician la salud capilar de manera increíble.
Una de las mejores formas de aprovechar las propiedades de la cayena es mediante la preparación y aplicación de champú y/o mascarillas a base de esta estupenda flor.
¿Cuáles Son Las Propiedades Del Champú De Cayena Para El Cabello?
Entre las tantas propiedades o beneficios que es capaz de aportar el uso de la flor de cayena en el cabello destacan las siguientes:
- Repara E Hidrata Hasta El Cabello Mas Seco:
Esto gracias a las propiedades reparadoras que logran reducir el encrespamiento y la resequedad capilar, mientras que sus aportes vitamínicos lo humecta profundamente.
- Beneficia El Cuero Cabelludo:
Las mismas vitaminas y aminoácidos de la cayena ayudan a reparar el pelo y benefician también el cuero cabelludo aportándole propiedades nutritivas que lo revitalizan.
- Limpia Y Controla La Producción De Grasa Del Cuero Cabelludo:
Las propiedades astringentes de esta flor son utilizadas más que todo en cabellos grasos, ya que elimina y/o controla la producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo, manteniéndolo sano y limpio.
- Excelente Para La Caspa Y Demás Problemas Apilares:
Además de vitaminas y aminoácidos la flor de cayena contiene también gran cantidad de taninos que se traduce en propiedades astringentes capaces de eliminar todo tipo de microorganismos (bacterias y hongos) alojados en el cuero cabelludo.
De manera que la flor de cayena es una excelente alternativa para tratar el problema de caspa, la dermatitis y la psoriasis.
- Detiene La Caída Del Cabello:
Esta cuenta con grandes propiedades que ayudan a detener la excesiva caída del cabello y mejorar las puntas abiertas, ayudando a promover un crecimiento sano y rápido.
Para que puedas aprovechar estos y demás beneficios de la flor de cayena te explicare como hacer un champú casero de cayena súper fácil, rápido y efectivo.
¿Cómo Hacer Champú De Cayena Casero?
Preparar el champú de cayena en casa es además de sencillo, muy económico.
Ingredientes Para El Champú De Cayena:
- 2 Tazas de hojas de flor de cayena.
- 2 Pencas de sábila o aloe vera.
- 1 Cucharada de aceite vegetal.
- Champú convencional suave (opcional).
- Vinagre (opcional)
Preparación Del Shampoo De Cayena:
- Lo primero que debes hacer para preparar el champú de sábila y flor de cayena para el cabello es limpiar y deshojar las flores hasta reunir la cantidad indicada.
- Extrae con la ayuda de una cucharilla el cristal de la penca de sábila.
- En una licuadora o procesadora agrega el cristal de la sábila, las hojas de flor de cayena y la cucharada de aceite vegetal y procesa hasta que todos estos ingredientes estén bien incorporados.
- Si eres de cabello o cuero cabelludo graso, agrega la cucharada de vinagre.
- Vacía la mezcla en un frasco de vidrio con tapa y conserva.
- Si prefieres que tu champú haga espuma, es decir, que sea jabonoso solo agrega un poco de champú suave o de niños y mezcla.
- Listo! Ya tienes listo tu champú de cayena casero perfecto para hidratar tu cabello, promover su crecimiento y eliminar la caspa, si este fuera el caso.
Pero esto no es todo, puedes optar por otras formas de aprovechar los potentes beneficios de la cayena para el cabello preparando una buena infusión de cayena y/o una mascarilla de cayena para el cabello.
Infusión De Flor De Cayena Para El Cabello
Aquí solo necesitaras las flores de cayena y agua. Coloca en una olla dos o tres tazas de agua y llévalas a fuego medio, cuando alcance su punto de ebullición agrega las hojas de la flor, previamente lavadas.
Déjalas hervir por 5 minutos aproximadamente, tapa la olla y deja reposar hasta que esta enfrié. Cuando puedas manejarla cuela y deshazte de las hojas.
Lava tu cabello de manera habitual y por ultimo aplica la infusión de cayena, deja que tu cabello seque al aire libre. Puedes repetir este procedimiento cuantas veces desees.
Mascarilla De Cayena Y Yogurt Para El Cabello
Para preparar esta efectiva mascarilla necesitaras los siguientes ingredientes:
- Las hojas de 10-12 flores de cayena.
- 5 Cucharadas de yogurt natural.
- 5 Gotas de aceite esencial de romero o jojoba.
- 1 Cucharada de miel.
Preparación:
- Deshoja las flores y lava muy bien los pétalos.
- Cuando estén bien limpias, agrégalo junto con el yogur en una licuadora o procesadora.
- Mientras se baten, agrega las gotas del aceite de romero y la miel.
- Cuando se mezclen completamente y hayas obtenido una mezcla uniforme procede a aplicar directamente sobre tu cuero cabelludo y cabello. De raíz a puntas.
- Da suaves masajes con movimientos circulares de manera que actives la circulación en el cuero cabelludo.
- Deja actuar por al menos 30 minutos y retira lavando tu cabello como normalmente lo haces.
- Repite este tratamiento una vez por semana para mantener tu cabello, suave, brilloso e hidratado.
Ya que sabes cómo hacer champú de cayena y esta efectiva mascarilla no tienes excusa para lucir una cabellera seca y maltratada, por el contrario aprovecha todos los beneficios de esta flor y recupera la salud de tu pelo.
Deja una respuesta