Bastante se habla sobre los beneficios de esta raíz para el organismo, pero lo que muy pocos conocen son las propiedades de la cúrcuma para el cabello.
La cúrcuma, raíz familia del jengibre, posee un intenso color amarillo/naranja característico, por lo general es usada en la cocina como condimento, esto luego de pasar por un proceso en el que es transformada en polvo.
Su uso se ha extendido significativamente, gracias a las tantas propiedades que posee y benefician al organismo, las mismas que hoy en día son aprovechadas por el campo de la cosmética y cuidado del cabello.
Esto ha hecho que cada vez sean más las mujeres que incluyen la cúrcuma a su rutina de cuidado capilar. Si no sabes cuales son esas propiedades que te ofrece la cúrcuma para mejorar la salud y apariencia de tu melena te invito a que me acompañes hasta el final de este post.
Además de mostrarte las propiedades y beneficios de la cúrcuma te enseñare paso a paso como prepararla y aplicarla en tu cabellera. Veamos…
¿Cuáles Son Las Propiedades De La Cúrcuma Para El Cabello?
Las principales propiedades de la cúrcuma son sin duda sus efectos antiinflamatorios, antimicrobianos e hidratantes, todas estas debido a su composición rica en vitaminas del grupo B, C, E y K, además de todos los oligoelementos (calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre, hierro, zinc…) carbohidratos, ácidos grasos, monosacáridos y aceites esenciales que esta contiene.
Todos estos principios activos son los responsables de cada uno de los beneficios que aporta la cúrcuma al organismo, la piel y el cabello, sea que lo incorpores a tu dieta diaria o lo apliques de manera tópica.
Beneficios De La Cúrcuma Para El Cabello
Entre los beneficios más significativos que se pueden conseguir con el uso frecuente de la cúrcuma en el cabello destacan los siguientes:
- Restaurar El Cabello Seco Y Las Puntas Abiertas: la cúrcuma para la piel y el cabello tiene la particularidad de nutrir e hidratar a profundidad, lo que resulta perfecto para mejorar la salud y apariencia del pelo seco, maltratado y con horquillas.
- Tratar El Pelo Graso: otro de los beneficios del uso de la cúrcuma es su efectividad para reducir los poros del cuero cabelludo, lo que contribuye con la disminución de la secreción de grasa por parte de las glándulas sebáceas.
Esto ayudara a que tu melena se mantenga fresca y limpia por mucho más tiempo, lo que es igual a la disminución de la frecuencia del lavado. - Eliminar O Evitar La Aparición De La Caspa: el uso de la cúrcuma para crecer el cabello logras mantener el cuero cabelludo sano, libre de caspa, psoriasis, descamación o cualquier otra afección relacionada con esta zona de la cabeza.
Esto es posible gracias a su acción antioxidante, bactericida y antifúngica. - Aportar Suavidad Y Brillo: otra de las acciones únicas de la cúrcuma es su capacidad para cerrar la cutícula del pelo, haciéndolo lucir mucho más suave, manejable, brilloso al tacto y la vista.
- Teñir Con Cúrcuma: si de tintes naturales hablamos, la cúrcuma para teñir el cabello es una de las que mejor resultado ofrece, tomando en cuenta el color y tipo de cabello, es decir, que si lo aplicas en una melena rubia y fina el resultado será un tono rojizo notable, contrario al aplicarlo sobre una melena oscura y gruesa.
Como ves, usar la cúrcuma sirve para el crecimiento del cabello, pero puedes sacar más partido aun cuando aprendes a prepararla y aplicarla correctamente.
¿Cómo Se Prepara La Cúrcuma Para El Cabello?
Existen muchas formas de preparar la cúrcuma, la más común es a manera de mascarilla combinada con otros tantos ingredientes útiles y beneficiosos para la salud capilar.
Sin embargo, están quienes aseguran que la mayor efectividad la consiguen simplemente al combinar una cucharada de cúrcuma con un par de vasos de agua tibia o leche, aplicándola sobre todo el cabello.
Pero indiferentemente de las recetas con cúrcuma para el cabello que decidas preparar debes tomar en cuenta ciertas cosas, como por ejemplo:
- Al preparar una de las recetas o mascarillas de cúrcuma para el cabello, es sumamente necesario que utilices guantes, ropa y toallas viejas, pues la cúrcuma actúa como un potente tinte que indudablemente dejara manchas en tus manos o cuerpo que resultan un tanto difícil de retirar.
- Para las mascarillas con cúrcuma basta simplemente que adiciones una o media cucharadita de cúrcuma e integres perfectamente a la receta base, solo que luego de adicionarla debes evitar frotarla en el cuero cabelludo como acostumbramos con otras preparaciones.
- Bastaran 15 o 20 minutos para que la mascarilla de cúrcuma natural para el cabello actué perfectamente, recuerda que este condimento tiene la particularidad de penetrar, nutrir e hidratar profunda y rápidamente el pelo.
- Al momento de retirar la mascarilla de cúrcuma, asegúrate de unas nuevamente los guantes, procurando lavar tu cabello con la cabeza hacia adelante, utilizando abundante agua hasta deshacerte de todos los restos de mascarilla.
Si no tienes ideal de cómo usar la cúrcuma para el cabello haz clic AQUÍ para que aprendas a preparar las mejores mascarillas, combinando ingredientes sumamente beneficiosos para la salud de tu cabello.
Deja una respuesta