Seguramente ya has escuchado hablar sobre los estupendos beneficios de la cúrcuma para el organismo, como si fuera poco puedes aprovechar sus propiedades y beneficios para preparar mascarillas de cúrcuma para el cabello y así mejorar su apariencia y salud.
La cúrcuma proviene de la raíz de una planta, específicamente de la misma familia que el jengibre, es mayormente conocida por su versatilidad gastronómica, por lo que es molida, resultando un polvo amarillento el cual se utiliza como condimento para dar sabor y color a las comidas.
Además de ello, a la cúrcuma se le atribuyen infinidades de beneficios medicinales gracias a su composición nutricional rica en azufre, niacina, proteínas, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, zinc, vitaminas del grupo C, E y K…
Siendo estas mismas propiedades capaces de beneficiar la salud capilar a tal punto de considerarse la cúrcuma una de las mejores y más efectivas alternativas naturales para cuidar el pelo.
Beneficios de la cúrcuma en el cabello
Entre las propiedades de la cúrcuma para el cabello destacan su poder antioxidante, hidratante, antiséptico, antimicrobiano y antiinflamatorio, por mencionar solo algunos.
Es por ello que lavarse el cabello con cúrcuma o aplicar a manera de mascarilla puede aportar increíbles beneficios, como por ejemplo:
- Tratar problemas relacionados con el cuero cabelludo tales como la caspa, el picor y demás síntomas que esta acarrea.
- Ayuda a prevenir la perdida excesiva del pelo, por el contrario mantiene el cuero cabelludo sano, perfecto para un crecimiento sano y rápido.
- Otra de las cosas para qué sirve la cúrcuma para el cabello es para aportarle la hidratación necesaria para hacerlo lucir fuerte y brilloso.
- En personas de cabello rubio pueden aprovechar la cúrcuma como un efectivo tinte natural para potenciar el tono rubio dorado sin necesidad de aplicar tinturas químicas.
Estos y demás beneficios puedes aprovecharlos simplemente aprendiendo como usar la cúrcuma para el cabello a manera de mascarillas capilares, fáciles y prácticas de preparar en casa.
Mascarillas De Cúrcuma Para El Cabello
- Mascarilla Para Teñir El Cabello Con Cúrcuma
Para preparar el tinte natural para el cabello de cúrcuma necesitas contar con los siguientes ingredientes:
- 2 tazas de agua.
- 2-3 cucharadas de cúrcuma molida o ¼ taza de raíz de cúrcuma fresca.
Adicional a ello también necesitaras contar con una olla mediana,
Preparación:
- En la olla, lleva a fuego medio las dos tazas de agua.
- Cuando el agua comience a hervir es momento de añadir la cúrcuma. Mezcla con una cuchara hasta que notes que se ha disuelto por completo.
- Cuando hayas logrado el punto anterior, retira la mezcla del fuego y deja enfriar.
- Cuando la temperatura de la mezcla haya disminuido, pasa a través de un colador, en el caso de haber utilizado cúrcuma fresca, esto para deshacerte de los restos de la raíz.
- Pasa la solución a una botella con atomizador si dispones de ella. Este paso no es obligatorio.
Aplicación:
- Antes de comenzar a aplicarte el tinte de cúrcuma, te recomiendo cubrir tu cuello con una toalla vieja y utilizar guantes, como sabrás la cúrcuma tiende a manchar de su color amarillento característico.
- Seguidamente, adopta la posición con la cabeza hacia adelante justo frente al fregadero o el lavamanos de manera que todo tu cabello quede hacia adelante y la parte trasera de tu cabeza descubierta para que puedas aplicar con facilidad.
- Ahora esparce de a poco el tinte de cúrcuma comenzando desde la base del cuello, es decir desde las raíces hasta empapar por completo toda tu melena.
- Cuando hayas cubierto todo tu pelo de este tinte natural, peina y deja actuar por 15 minutos aproximadamente, tiempo suficiente para que tu melena tome un hermoso color, de exceder este tiempo corres el riesgo de que el cabello tome un color amarillento desagradable.
- Finalmente, transcurrido el tiempo, retira la mezcla lavando con shampoo suave. Repite el procedimiento siempre que lo consideres necesario para mantener vivo el tono natural de tu melena.
- Mascarilla Para El Cabello Seco Y Sin Vida
Existen muchas alternativas para preparar mascarillas hidratantes con cúrcuma, algunas de ellas son la combinación de cúrcuma con aceite de oliva, con aceite de coco, con sábila o aloe vera… por mencionar solo algunas.
Cualquiera de estas mezclas que elijas consiste en combinar ambos ingredientes hasta integrar perfectamente y aplicar en el cabello, dejar actuar por 20-25 minutos y finalmente retirar con abundante agua y shampoo.
Toma en cuenta que si eres de cabello graso, las mascarillas que prepares con algún aceite debes, preferiblemente, aplicarla a unos cuantos cm de la raíz para evitar un resultado con aspecto oleoso.
- Mascarilla Para Promover El Crecimiento Del Pelo
Para este fin también existen muchas recetas de cúrcuma para el cabello, sobre todo si de promover su crecimiento y detener la caída se trata, una de las más potentes son las combinaciones con romero y jengibre.
Para cualquiera de estas mascarillas necesitaras contar con:
- 2 tazas de agua.
- 2 cucharadas de cúrcuma molida o ¼ taza de raíz de cúrcuma fresca.
- ¼ taza de raíz de jengibre fresco o la misma cantidad de hojas frescas de romero.
Preparación:
- En una olla, lleva al fuego las dos tazas de agua.
- Cuando el agua alcance su punto de ebullición añade la cúrcuma y el jengibre o romero.
- Tapa la olla y deja hervir por al menos 5 minutos más.
- Pasado este tiempo, retira tu mezcla de cúrcuma y jengibre para el cabello del fuego y deja reposar hasta que enfrié.
- Sea que hayas preparado la mascarilla de cúrcuma y romero para el cabello, o hayas utilizado jengibre, debes siempre pasarla por un colador para deshacerte de los restos de raíz u hojas. De esta manera ya estará lista para aplicar tu mascarilla.
Aplicación:
- Puedes adoptar la misma posición que cuando aplicaste el tinte de cúrcuma en el cabello o simplemente utilizar una botella con rociador para comenzar a aplicar directamente sobre el cuero cabelludo.
- Cuando lo hagas, toma unos minutos para dar sobre el cuero cabelludo suaves masajes circulares con la puntas de tus dedos de manera que ayudes a promover la circulación sanguínea en la zona y ayudar a una mejor absorción de los nutrientes de ambos ingredientes.
- Finalmente aplica la mascarilla en el resto del cabello hasta llegar a las puntas.
- Cubre con un gorro de baño y deja actuar por 20 minutos.
- Pasado el tiempo, lava tu melena como de costumbre y deja secar al aire libre.
Lo ideal es que apliques cualquiera de estas mascarillas de cúrcuma para el cabello al menos una vez por semana, de esta manera le aportaras a tu melena las propiedades necesarias para su recuperación.
Deja una respuesta