Seguramente ya has escuchado sobre la cúrcuma como condimento para las comidas, pero esta vez te hablare de los beneficios de cúrcuma para el cabello, ¿los conoces?.
La cúrcuma, conocida también como haldi (en la India), azafrán de raíz o palillo, es una planta medicinal con una altura de 1 metro aproximadamente, hojas grandes y brillantes y raíces largas de color naranja o amarillo muy intenso.
Las raíces de esta planta generalmente son transformadas en polvo para luego ser utilizado como condimento y colorante alimentario natural en gran cantidad de países.
En forma de polvo es más común adquirirlo en la mayoría de los supermercados, en tiendas de productos naturales e incluso en algunas farmacias.
Menciono las farmacias, porque además de la cúrcuma ser utilizada en la cocina ofrece diversos beneficios, entre ellos como analgésico en alteraciones inflamatorias.
En estos casos actúa como un antiséptico natural, ayudando a acelerar la curación de pequeñas heridas y/o quemaduras leves. Si se combina con leche y demás ingredientes para conseguir hidratar profundamente la piel.
Además de mejorar la piel, la cúrcuma aporta grandes beneficios en cuanto al cuidado del cabello y el cuero cabelludo, de estos específicamente te hablare a lo largo de este artículo.
¿Cuáles Son Los Beneficios De La Cúrcuma Para El Cabello?
La cúrcuma sola o combinada con otros ingredientes no solo ofrece beneficios para la piel sino también para el cabello en diversas maneras. A continuación algunos de los beneficios de la cúrcuma para el cabello:
- Cúrcuma Para Que Crezca El Cabello:
La cúrcuma sirve para la caída del pelo gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias capaces de brindar salud al cuero cabelludo, lugar donde crece el cabello.
Por ende, al cabello tener un ambiente saludable será capaz de crecer mucho más sano y rápido. La mejor manera de aplicarla es mediante mascarillas de cúrcuma para el cabello.
La miel, la cúrcuma y romero para el cabello a mi particularmente me parece una combinación perfecta para preparar una de estas efectivas mascarillas que promuevan el crecimiento del pelo.
¿Cómo prepararla? Coloca las hojas de romero seco en agua hirviendo de manera que resulte una infusión concentrada, de esta utiliza una taza, agrégale una o dos cucharadas de miel y 4 cucharadas de cúrcuma.
Mezcla hasta que todos los ingredientes se integren, aplícalo directamente sobre el cuero cabelludo, cabello y deja actuar por al menos 30 minutos. Repite dos o tres veces por semana.
- Cúrcuma Para Evitar La Caída Del Cabello:
La caída del cabello suele ocurrir por diversas razones, entre las más comunes esta el mantener una mala alimentación, el uso excesivo de químicos y aparatos de calor o simplemente el estrés.
En cualquiera que sea el caso, la cúrcuma cuenta con un componente denominado curcumina, este se encarga de inhibir o evitar la actividad de ciertos agentes de crecimiento, como por ejemplo el agente de crecimiento beta o TGE, el cual suele ser el causante de la muerte de los folículos pilosos y por ende de la perdida excesiva del cabello.
Lo que hace la cúrcuma es avivar la actividad de los folículos pilosos y reducir cualquier efecto negativo sobre el cabello que además de dañarlo lo haga caer.
La solución a esto es aplicar una buena mascarilla de cúrcuma para la caída del cabello. Una muy efectiva se consigue mezclando miel, leche y cúrcuma o aceite de oliva y cúrcuma. Por su puesto, debe ser aplicada con regularidad para notar rápidamente los resultados.
- Cúrcuma Para La Caspa:
La cúrcuma cuenta con propiedades que ayudan a mantener un cuero cabelludo totalmente saludable, libre de caspa y demás condiciones o afecciones.
Lo ideal es mezclar el polvo de cúrcuma con aceite de oliva y frotar todo el cuero cabelludo, dejar actuar por 20-25 minutos y retirar con abundante agua y champú suave.
Esto además de ayudarte a eliminar la caspa y sanar el cuero cabelludo, te ayudara a promover la circulación de la zona y también a rejuvenecer el cabello. Puedes repetir este procedimiento al menos 2 veces por semana o cuantas consideres necesario.
- Cúrcuma Para Teñir El Cabello:
Si lo que buscas es conseguir una cabellera con una tonalidad rubia dorada o simplemente disimular el encanecimiento, la cúrcuma para teñir las canas y darle otra tonalidad a tu cabello de manera natural es una de las mejores alternativas.
Antes de explicarte cómo usar la cúrcuma para teñir el cabello es necesario que sepas que esta funciona mucho mejor en las personas con el cabello claro.
Los pasos a seguir para teñir tu cabello con cúrcuma son básicamente los siguientes:
- Pon a hervir dos o tres tazas de agua limpia.
- Cuando alcance el punto de ebullición agrega la cúrcuma en polvo (4 cucharadas) o bien la cúrcuma fresca (1/2 taza).
- Remueve con una paleta de madera hasta que se disuelva por completo, en el caso de utilizarla en polvo. Si utilizas la cúrcuma fresca tendrás que usar un colador para separar la pulpa.
- Retira del fuego y deja enfriar.
- Una vez fría, lleva la mezcla a una botella preferiblemente con rociador.
- Coloca una toalla vieja alrededor sobre tus hombros para evitar manchar tu ropa. Es necesario también que utilices guantes, para evitar terminar con las manos amarillas.
- Comienza a rociar todo tu cabello, tomando precaución de que absolutamente todo quede bien empapado con el tinte de cúrcuma para evitar que quede veteado.
- Una vez que hayas cubierto todo tu cabello, péinalo y deja que el tinte actué entre 20 y 25 minutos. No excedas el tiempo porque entonces corres el riesgo de que quede muy amarillo y no el tono dorado que buscamos.
- Transcurrido el tiempo enjuaga con abundante agua hasta que toda la pasta o tinte salga. Procura utilizar un champú suave.
- Una recomendación es que antes de lanzarte a teñir todo el cabello realices una prueba de mechon tomando un poco de cabello de la parte posterior baja de tu cabeza.
Esto te permitirá medir el tiempo exacto y asegurarte de que el tono que resulte sea el ideal para ti.
Espero que estos beneficios de la cúrcuma para el cabello que te describí te hayan servido de gran ayuda, si conoces algún otro dato que consideres pueda ayudar a demás personas no dudes en compartirlo.
Deja una respuesta