La plancha es uno de los aparatos de calor más agresivos, y quienes la utilizan con constancia a la larga tienden a buscar alternativas o trucos que le muestren cómo recuperar el pelo quemado.
Si tú eres una de las amantes a la plancha de cabello y ahora tienes tu melena bastante quemada y maltratada, te interesara conocer las opciones y los pasos a seguir para recuperarla por completo.
Pero antes, es necesario que tengan en cuenta que reparar cabello quemado por plancha puede ser un proceso tardío que requerirá de toda tu paciencia.
Si no eres capaz de comprometerte con la tarea de recuperar tu cabello entonces tu única opción, quieras o no, será cortarlo para deshacerte de toda la parte maltratada.
Ahora, si eres una persona un poco más paciente y tienes las ganas de recuperar la salud de su cabello, te invito a que me acompañes hasta el final de este artículo.
Aquí no solo te ayudare a que aprendas como recuperar el cabello dañado por plancha, tintes, decoloraciones o cualquier otro tratamiento agresivo, sino también a prevenir sus daños.
Te invito a que tomes nota de los consejos y los tratamientos caseros que te mencionare a continuación y veras que sencillo es aprender…
Como Recuperar El Pelo Quemado Por La Plancha
El pelo quemado por cualquier causa requiere de mucha hidratación para recuperarse, y para ello, nada mejor que utilizar productos naturales o tratamientos caseros para cabello dañado por permanentes, tintes, químicos o aparatos de calor, como por ejemplo: la plancha.
Aquí algunas de las más efectivas mascarillas:
Mascarilla De Sábila
Para esta mascarilla necesitaras:
- 3 cucharadas de cristal de sábila.
- 2 cucharaditas de aceite de aguacate.
- 2 cucharadas de glicerina vegetal.
Las cantidades puedes variar según lo largo y abundante de tu melena.
Preparación Y Aplicación:
- Mezcla los tres ingredientes hasta que se integren por completo. Para simplificar el proceso puedes utilizar una procesadora y el resultado será una especie de crema, similar a cualquier acondicionador.
- Aplica sobre todo tu pelo, en especial en las partes más maltratadas.
- Cubre tu cabeza con un gorro de baño y deja actuar por 30-40 minutos.
- Transcurrido este lapso de tiempo, enjuaga con abundante agua y lava con shampoo y acondicionador.
Mascarilla De Miel Y Huevo
La miel es un poderoso humectante natural para la piel y el cabello, combinarlo con otros ingredientes que de igual manera ayuden a mejorar la salud capilar es perfecto para tratar el pelo quemado.
En este caso, lo que necesitaras es combinar:
- 1 huevo.
- 3 cucharadas de miel.
- 2 cucharadas de aceite de almendras.
Preparación Y Aplicación:
- Mezcla todos los ingredientes hasta que me integren muy bien.
- Aplica la mezcla sobre el cabello, de raíz a puntas, dando suaves masajes.
- Deja actuar por 20 minutos y finalmente retira lavando tu pelo como normalmente lo haces.
Tratamiento De Aceite De Oliva Y Romero
El aceite de oliva cuenta con propiedades altamente hidratantes, mientras que el aceite de romero con otras tantas antioxidantes, la combinación de ambos resulta sumamente efectivo para tratar el cabello quemado por tinte, decoloraciones o el uso excesivo de la plancha.
Preparación Y Aplicación:
Para preparar este tratamiento lo que debes haces es tomar ¼ taza de aceite de oliva y entibiarlo (sin dejar que hierva) puede ser en la estufa o en el microondas.
A este aceite tibio añade 10 gotas de aceite de romero y mezcla. Espera que disminuya la temperatura por completo y procede a aplicar sobre el cabello húmedo.
Cubre el cabello con una toalla o un gorro de baño y deja que los aceites actúen por 25 minutos aproximadamente. Finalmente retira con abundante agua y shampoo.
Lo más recomendable es aplicar alguno de estos tratamientos dos o tres veces por semana, puede ser justo antes de cada lavada. Solo siendo constante con los cuidados, veras como recuperar el cabello quemado con remedios caseros es bastante efectivo.
Recomendaciones Para Usar La Plancha Sin Quemar El Pelo
- Escoge La Plancha Adecuada Para Ti:
En el mercado hay infinidad de modelos, precios y marcas de planchas, lo que hace difícil escoger entre una y otra.
Al momento de hacerlo hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta como por ejemplo el tamaño de la misma, mientras más corto tengas el cabello, menor debe ser el tamaño de tu plancha, esto te permitirá manejarla mucho mejor.
En cuanto al material, las que mejor transmiten el calor y hacen deslizar el cabello con facilidad son las de placas de titanio o revestidas de cerámica o turmalina.
Otra de las cosas importantes a considerar es que la plancha cuente con un mecanismo que permita regular el grado de temperatura, que por lo general va de 75 a 240°C.
- Utiliza La Plancha Únicamente Sobre El Cabello Seco:
Uno de las causas más comunes de quemar el cabello con la plancha es utilizarla sobre el cabello húmedo. Lo ideal es dejar que tu cabello seque por completo al aire libre.
En caso de no disponer de mucho tiempo, utiliza un secador de pelo, preferiblemente a temperatura media.
- Protección Previa:
Procura utilizar protector térmico antes de cada planchada, recuerda aplicarlo sobre el cabello húmedo y esparcir con un peine de dientes anchos.
Esto no solo protegerá el pelo del calor de la plancha sino también de los rayos solares, otra de las causas del cabello quemado.
- Peina Y Divide El Cabello:
Peinar el cabello antes de usar la plancha y dividirlo en secciones es clave para conseguir un resultado perfecto, si pasas la plancha sobre pequeños nudos lo que conseguirás es quemarlos y partir el pelo.
- Disminuye El Uso De La Plancha:
Es muy probable que estés acostumbrada a lucir tu cabello lacio y por ello, usas con mucha frecuencia la plancha, lo que ha llevado a que tu cabello se queme.
Si verdaderamente quieres aprender cómo recuperar el cabello dañado rápido es necesario que le des un descanso a tu melena. Prueba otros peinados que te permitan dejar de planchar tu pelo por al menos un par de semanas mientras lo tratas con los remedios caseros antes expuestos.
En fin, aprender cómo recuperar el pelo quemado por plancha o cualquier otro procedimiento capilar es cuestión de constancia y ganas, solo así le devolverás la salud a tu melena.
Deja una respuesta