Esta planta, al igual que la sábila y la bardana, es una de las más utilizadas para diferentes fines dermatológicos, pero ¿sabías que también puedes utilizar la caléndula para el cabello?
Cada vez son más las personas que optan por brindarle a su cabello cuidados a base de plantas o ingredientes naturales, hoy nos enfocaremos en una de las que más beneficios aporta al cuidado capilar; la caléndula.
Y es que esta flor además de ser un tratamiento capilar bastante económico, es sumamente natural y rica en innumerables propiedades y beneficios.
¿Cuáles Son Las Propiedades De La Caléndula Para El Cabello?
Entre las propiedades y beneficios de la caléndula para el cabello podemos resaltar las siguientes:
- Aplicarla en forma de aceite sobre el cabello, le aporta una profunda hidratación, no solo al cuero cabelludo sino también a las fibras capilares.
- Esto quiere decir que entre los beneficios del aceite de caléndula para el cabello esta el mantenerlo sano, brillante y resistente, de manera que disminuye significativamente el quiebre del pelo.
- Es un efectivo tratamiento para tratar y/o evitar problemas relacionados con la piel, como por ejemplo; eccemas y brotes de psoriasis.
- Sus propiedades antiinflamatorias y calmantes no solo ayudan a tratar los problemas del cuero cabelludo mencionados anteriormente sino que también alivia los síntomas relacionados a ello como la inflamación, ardor y comezón.
- Si se usa de forma correcta puede aportarle brillo y una suavidad increíble al cabello sin hacerlo lucir graso y pesado.
- Entre otras de las tantas propiedades del aceite de caléndula para el cabello está el de aclarar progresivamente el tono del mismo, sobre todo en melenas rubias. Su efectividad se potencia al exponerlo al sol.
- Fortalece las fibras capilares desde su núcleo, evitando así la caída exagerada del cabello y reparando rápidamente las puntas abiertas.
¿Cómo Usar La Caléndula Para El Cabello?
¿Para qué sirve el aceite de caléndula para el cabello? ¿Cómo utilizar la caléndula para el cabello? Estas son unas de las más frecuentes preguntas acerca de esta maravillosa flor y su aceite.
Y la verdad es que son diversas las formas de usar esta planta, todo va a depender del problema capilar que se quiera tratar.
- Infusión De Caléndula
Si es cierto que el aceite de caléndula es bastante utilizado para mejorar la salud capilar, sin embargo, considero que la mejor forma de aprovechar cada una de las propiedades es utilizando las hojas de caléndula para el cabello en su estado más natural, es decir, mediante la infusión.
Prepararla es bastante sencillo; toma una taza de hojas de caléndula, hiérvela con 3 tazas de agua por al menos 15 minutos y cuela. Mientras se enfría, procura mantenerla tapada para que las propiedades de la planta se mantengan en el agua.
Por lo general, esta infusión de caléndula para el cabello se utiliza para tratar problemas de origen bacteriológico en el cuero cabelludo, pero además hay quienes la aplican como una excelente estrategia para aclarar progresivamente el tono rubio del cabello.
La manera de aplicarla es posterior al lavado a modo de tónico capilar y dejarla actuar por 20-30 minutos con el cabello cubierto con una toalla o un gorro de ducha.
Si lo que se busca es aclarar el tono del cabello lo más recomendable es que la apliques y dejes secar tu melena al aire libre mientras la expones al sol, los rayos UV potencian su efecto con el que ganaras unos hermosos reflejos dorados.
- Jabón De Caléndula
El jabón de caléndula para el cabello es perfecto para tratar el cuero cabelludo sensible e irritado, pues este actúa como un profundo limpiador que elimina a su paso todo tipo de bacteria alojada en el cuero cabelludo y que posiblemente sea la causa de una sobre producción de grasa en las glándulas sebáceas.
Sin embargo, aunque es bastante beneficioso no es recomendable aplicarlo a diario, este por lo general tiende a secar un poco el cuero cabelludo y el pelo.
- Shampoo De Caléndula
El shampoo de caléndula es una muy buena alternativa para mantener tu melena hidratada, suave, brillosa, con un aspecto sumamente agradable a la vista y al tacto.
Y lo mejor es que los resultados se harán notar a pocas semanas del uso frecuente de este tipo de shampoo apto para todo tipo de cabello, en especial esos sumamente grasos.
- Aceite De Caléndula
El aceite de caléndula para el cabello es perfecto para tratar cabelleras sumamente secas y quebradizas, pero también para aquellas un poco más oleosas.
Y es que además de hidratar profundamente, mejorar el aspecto de las puntas quebradas, fortalecer la fibra capilar, aportar brillo y suavidad, este aceite puede ayudar a equilibrar los niveles de pH en el cuero cabelludo, reduciendo la producción de grasa capilar.
La mejor forma de aprovechar estos beneficios es aplicándolo por las noches, cubrir con un gorro de baño y dejar actuar hasta la mañana siguiente, cuando deberás retirar lavando tu cabello como habitualmente lo haces.
De cualquier manera que apliques la caléndula para el cabello te aportara cada una de sus propiedades, beneficiando significativamente tu cabellera de una forma natural y económica. ¿Tú qué esperas para comenzar a usar la caléndula como tratamiento capilar?
Deja una respuesta