Este aceite ha sido desde hace muchos años conocido y utilizado como tratamiento alternativo o complementario para aplicar sobre diferentes afecciones en el organismo, pero lo que muy pocos conocen es que el aceite de caléndula para el cabello es capaz de aportar numerosos beneficios.
El aceite de caléndula es un aceite totalmente natural extraído de las flores de una planta de igual nombre y del que hablaremos a lo largo de este articulo.
¿Cuáles Son Las Propiedades Del Aceite De Caléndula Para El Cabello?
La caléndula en su presentación de aceite cuenta con numerosas propiedades que indudablemente benefician la salud capilar. Entre las más relevantes podemos mencionar aquellas de tipo antiinflamatoria, antibacteriano, antiséptica y antimicóticas.
Todas estas capaces no solo de beneficiar el pelo sino además el cuero cabelludo, limpiando, regenerando e hidratándolo a profundidad, cosa que lo hace una excelente alternativa para tratar problemas relacionados con la zona, como por ejemplo eccemas, caspa e incluso psoriasis.
¿Cuáles Son Los Beneficios Del Aceite De Caléndula Para El Cabello?
Dada las propiedades antes mencionadas el aceite de caléndula cuenta con beneficios significativos entre los que destacan:
- Proporciona brillo y suavidad gracias a que actúa como un potente hidratante y al mismo tiempo protege cada fibra de los factores externos, como los rayos UV y los aparatos de calor.
- Elimina completamente la caspa. Como mencione anteriormente, el aceite de caléndula no solo hidrata el cabello, sino además el cuero cabelludo y un cuero cabelludo bien nutrido e hidratado muy difícilmente padece de caspa y demás problemas relacionados a él.
- Promueve el crecimiento del cabello. Las propiedades regenerativas del aceite de caléndula benefician el buen funcionamiento de los folículos pilosos (lugar donde crece el pelo) lo que trae como consecuencia que el cabello crezca mucho más fuerte y rápido.
- Repara las puntas abiertas del cabello dañado y controla el encrespamiento sin dejar una apariencia grasosa.
Estos y demás beneficios pueden ser aprovechados mediante la aplicación constante de este aceite que fácilmente puede adquirirse en farmacias, tiendas naturistas o en aquellas especializadas en artículos de cuidado capilar.
Sin embargo, puedes optar por preparar de manera sencilla tu propio aceite de caléndula en casa, las propiedades y los beneficios serán los mismos.
¿Cómo Hacer El Aceite De Caléndula Para El Cabello?
Aprender cómo hacer aceite de caléndula en casa es sumamente sencillo, solo necesitaras tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 1-2 tazas de flores de caléndula.
- Aceite de oliva extra virgen, la cantidad va a depender del tamaño del frasco.
- Frasco con tapa hermética.
Preparación:
- Toma un frasco de vidrio, preferiblemente con agujero grande y tapa hermética, asegúrate que el mismo este bien limpio.
- Introduce las flores, o si lo deseas solo los pétalos, en el frasco.
- Por último, vierte el aceite de oliva extra virgen (hay quienes lo preparan con aceite vegetal de girasol) hasta cubrir completamente los pétalos de las flores.
- Asegúrate de tapar bien el frasco y deja macerar, lo recomendable es hacerlo por lo menos 30 días y en un lugar donde le dé un poco de luz solar, procurando moverlo a diario.
- Transcurrido los días, cuela el aceite separando las flores para desecharlas y pasando el aceite a un frasco oscuro, en el que podrás mantenerlo en la heladera.
- Lo más sensato es que no prepares gran cantidad para que este pueda conservar sus propiedades por mucho más tiempo.
¿Cómo Utilizar La Caléndula Para El Cabello?
Existen muchas formas de cómo usar la caléndula en el cabello la primera es a manera de infusión, la cual se aplica mayormente para aquellas personas que desean aportarle a su melena rubia unos reflejos un poco más claros.
Para ello, deben preparar la infusión de caléndula para el cabello bien concentrada, aplicarla en todo el cabello, cubrir con un gorro de baño y dejar actuar, preferiblemente toda la noche.
La otra forma más común es aplicar el aceite directamente sobre el cuero cabelludo, dando suaves masajes circulares y dejando actuar por unos cuantos minutos si lo que se busca es tratar problemas de caspa o afecciones. De esta manera también estarás ayudando a promover el crecimiento del cabello.
Como tratamiento para reparar el cabello seco, quebradizo y con puntas abiertas se recomienda utilizarlo únicamente de medios a puntas y si de eliminar o controlar el frizz se trata lo ideal es aplicar solo un poco luego después del planchado.
Sin embargo, hay quienes prefieren utilizar de manera rutinaria el champú de caléndula que además de promover el crecimiento del pelo lo mantiene siempre saludable.
¿Cómo hacer champú de caléndula? La forma más sencilla seria agregar dos cucharadas de este aceite a tu botella de champú que usualmente utilizar para lavar tu cabello.
Pero, hay quienes lo preparan hirviendo un vaso de agua con un par de pétalos de hojas de flor de caléndula, jabón neutro y 2-3 cucharadas de aceite de esta misma planta.
Aplicar tanto este champú como el aceite de caléndula para el cabello de manera regular te hará notar cambios increíbles en tu melena en muy pocas semanas. Anímate a probarlo ya!
Deja una respuesta