Entre los tantos problemas capilares, uno de los más comunes es sin duda, la hiperseborrea, y para tratarla de la mejor manera, es necesario conocer cuáles son sus causas y síntomas, vemos…
Antes de adentrarnos en lo que es la hiperseborrea capilar es importante saber un poco más sobre este proceso fisiológico que se produce en el cuero cabelludo.
Tal sebo se produce por parte de las glándulas sebáceas, que no son más que órganos secretores que se hallan muy cerca de los folículos pilosos.
La producción de este sebo cumple, entre tantas funciones; proteger la piel de la deshidratación, al mismo tiempo que forma una especie de manto hidrolipídico que preserva la salud del cuero cabelludo y el cabello.
Todo esto siempre que la segregación de sebo sea entre los límites normales, de lo contrario, el exceso de sebo se considerara un desequilibrio hidrolipídico de la piel, en este caso en el cuero cabelludo.
De allí la diferencia entre la seborrea normal o fisiológica; totalmente útil y beneficiosa, y una hiperseborrea o seborrea patológica; responsable de ciertos síntomas y anomalías en la piel.
Causas De La Hiperseborrea Capilar
Las causas de la hiperseborrea facial o capilar son bastante diversas, de hecho podemos clasificarlas de tipo internas y externas. En lo que respecta a la hiperseborrea capilar, podemos destacar las siguientes:
- Una de las principales razones del exceso de grasa en el cuero cabelludo tiene que ver con la alimentación. Una dieta desequilibrada, rica en lípidos, grasas, chocolates y/o productos estimulantes (nicotina, alcohol, café) pueden ser responsables de tal afección.
- La administración de algunos medicamentos o fármacos como antibióticos, diuréticos, pueden promover la sobre producción de grasa en el cuero cabelludo.
- Algunos trastornos hormonales, en especial aquellos relacionados con las glándulas sexuales, sobre todo en la etapa de la adolescencia donde comienzan a desarrollarse su actividad.
- Trastornos emocionales, como el estrés y la preocupación pueden desencadenar un desequilibrio en las glándulas sebáceas.
- Por otro lado, están las causas externas que por lo general, lo que hacen es causar un efecto rebote que desequilibra la secreción de sebo por parte de las glándulas sebáceas, estas pueden ser; el lavado excesivo, el uso de shampoo demasiado fuertes o desengrasantes.
- Además de ello, otros productos capilares que llegan al cuero cabelludo también podrían resultar perjudiciales para la producción normal de grasa, por ejemplo; lacas, brillantinas, espumas, etc.
Tratamiento Para La Hiperseborrea Capilar
Como tratamiento para quienes buscan como eliminar el exceso de sebo del cuero cabelludo existen básicamente dos opciones; la primera es el uso de productos convencionales o farmacéuticos y la segunda es la aplicación de tratamientos naturales.
En lo que respecta a los productos farmacéuticos, resaltan aquellos con propiedades astringentes y antiinflamatorios, destinados a la reducción o equilibrio de la producción de sebo, pero también a la mejora de los síntomas que la hiperseborrea trae consigo, como el picor y el enrojecimiento.
Por lo general, estos medicamentos se presentan en forma de shampoo o jabones, unos más fuertes que otros para casos en los que la hiperseborrea ha causado también afecciones cutáneas como el acné.
En cualquiera que sea el caso o el producto a utilizar, este debe usarse siempre siguiendo las indicaciones de un dermatólogo o incluso del fabricante para evitar lo que sería un efecto rebote, es decir, que se reseque demasiado la piel o cuero cabelludo y el cabello.
Como mencione, también están los tratamientos naturales, que no son más que el aplique de ingredientes 100% naturales, pero que también están cargados de propiedades astringentes, antibacterianas, desinflamatorias que además contribuyen al alivio y mejora de los síntomas.
Una de las formas más populares de como curar la hiperseborrea de manera natural es aplicando el aceite de Cade; este cuenta con muy efectivas propiedades antisépticas y antiseborreicas. Por lo general, se utiliza en conjunto con el shampoo.
Por otro lado, hay quienes desean lograr como eliminar la hiperseborrea en el cuero cabelludo u otras partes del cuerpo, hacen uso tópico de la miel pura.
Entre otras cosas, se utiliza también la infusión de tomillo u hojas de arándanos, el café descafeinado; ya sea en shampoo o como exfoliante, combinado con algún gel o loción.
Sea que decidas acudir a un dermatólogo y llevar un tratamiento farmacéutico o bien irte por la opción más natural, la hiperseborrea capilar es una afección que de ser tratada a tiempo no llegara a causar daños mayores como la pérdida del cabello.
Deja una respuesta