Anteriormente les he hablado de algunas plantas nutritivas, hoy es el turno de la alfalfa para el cabello, aquí conocerás cuáles son sus propiedades, beneficios y la forma correcta de utilizarla para mejorar la salud y apariencia de tu melena.
El nombre de esta planta medicinal tiene orígenes árabes que significan “Padres de las Plantas”, en cuanto a su aspecto; esta tiene raíces que crecen entre 20 y 30 pies en el suelo.
Tal nombre fue atribuido gracias a la gran cantidad de vitaminas, minerales y demás nutrientes que hacen de ella una excelente alternativa natural para mantener el cuerpo sano.
Uno de los usos más comunes que se le ha dado a esta planta es en tratamientos de diversas enfermedades, como por ejemplo; aquellas de tipo renal, glandular, urinarios, digestivos, entre otros tantos.
Sin embargo, sus beneficios van más allá, esta planta ha demostrado ser sumamente efectiva para tratar problemas capilares, como puede ser la pérdida del pelo.
Es por esta razón que hoy en día suele verse en el mercado infinidad de productos capilares a base de esta planta, como por ejemplo; geles, acondicionador o shampoo de alfalfa.
Pero, afortunadamente esta no es la única forma de aprovechar las propiedades y beneficios de la alfalfa para el cabello, existe otras tantas formas de hacerlo de manera casera, te explicare más adelante.
¿Cuáles Son Las Propiedades Y Beneficios De La Alfalfa Para El Cabello?
La alfalfa es una de las plantas con más proteínas y beneficios para lo que respecta la salud capilar, entre las más resaltantes podemos mencionar:
- Dada a la gran cantidad de proteínas que contiene en la alfalfa, resulta perfecto comenzar a incorporarla en la dieta diaria, puesto que estas suelen ser esenciales para que el cabello comience a crecer mucho más rápido y más fuerte. Basta con añadir unos cuantos brotes de esta planta a cada uno de tus platos para que al poco tiempo comiences a notar cambios satisfactorios.
- Adicional a las proteínas, la alfalfa también cuenta con un alto nivel de vitaminas, entre las que destacan las vitaminas B1, B6 y vitamina C.
Las dos primeras, correspondientes al grupo B son perfectas para ayudar a promover el crecimiento del pelo, mientras que la vitamina C ayuda a promover la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y a proteger los folículos pilosos (lugar donde crece el pelo). - Por otro lado, entre las propiedades de la alfalfa, encontramos también los minerales, el hierro, calcio y zinc responsable de que sea considerada la alfalfa para la calvicie uno de los mejores tratamientos naturales.
Pues todos estos minerales mencionados ayudan a que el pelo crezca con fuerza, disminuyendo significativamente la debilidad o caída del mismo.
Aprovechar cada una de estas propiedades y beneficios es súper sencillo, desde administrarla a modo de pastillas, incorporar los brotes a tus platos diarios o bien lavarse el cabello con alfalfa.
¿Cómo Preparar La Alfalfa Para El Cabello?
En cuanto a la preparación de la alfalfa para beneficiar la salud capilar, existen dos formas básicas de hacerlo, la primera es para uso externo y consiste en tomar un puñado de alfalfa y ponerlo a hervir en un litro de agua.
Dejar que permanezca en punto de ebullición por al menos 5 minutos, transcurrido este tiempo apagar el fuego y tapar de manera que infusione.
Una vez se enfrié, colar y dar el último enjuague al cabello con esta agua.
La segunda forma es consumir los brotes de esta planta añadiéndolos a nuestros platos diariamente o bien preparar batidos a base de alfalfa, para ello, necesitaras seguir los pasos a continuación:
- Lava los brotes de alfalfa con agua tibia y elimina las raíces, hojas y/o tallos que se encuentre muertos, es decir, en descomposición.
- Potencia sus efectos combinándolo con una zanahoria, un poco de lechuga y un tallo de apio España.
- Lleva todos los ingredientes a la licuadora con un vaso de agua aproximadamente y procesa hasta que se forme una especie de jugo.
- Cuela de manera que deseches los restos de la corteza de la zanahoria.
- Si lo deseas lleva unos minutos a la heladera para que enfrié o bien puedes consumirlo a temperatura ambiente.
- En cualquiera de los casos, lo más recomendable es que consumas este batido por al menos un mes seguido para obtener los resultados esperados.
Pero si eres de las que no le agrada este tipo de batidos puedes optar por consumir pastillas de alfalfa de aproximadamente 500 mg diarios, tomando en cuenta que aunque este tipo de suplementos resultas efectivos, nada superara el comer la alfalfa para el cabello de manera natural.
Adriana says
Como podría hacer un tónico? Para el cabello
Laura says
Hola Adriana!
Aquí https://rayosenelcabello.com/tonicos-capilares/ te dejo algunas recetas de tónicos beneficiosos para el cabello, además de las recomendaciones de uso.
Un gusto ayudarte!