¿Qué es una decoloración capilar? ¿Cuántas decoloraciones aguanta el cabello? ¿Qué consecuencias trae la decoloración excesiva? Estas son solo algunas de las preguntas más frecuentes de quienes desean un cambio de look drástico que requiere de este proceso químico agresivo.
La decoloración capilar es uno de los procesos químicos más agresivos que puede llegar a repercutir sobre la salud capilar de manera irreparable, aun así es también uno de los más comunes.
Y es que cada vez son más las mujeres que sin conocer las consecuencias o saber cómo realmente funciona el proceso de decoloración se someten a él una y otra vez.
Pero, ¿Por qué resulta ser tan agresivo? Porque para lograr que tal proceso se dé, la sustancia decolorante debe alterar la cutícula del cabello (capa externa) para luego penetrar y llegar al tallo (interior de la fibra capilar) y poder actuar sobre los pigmentos, bien sean naturales o artificiales.
Siendo así como poco a poco y tras cada decoloración va cambiando el tono del cabello hasta llegar al deseado, tomando en cuenta que mientras más decoloraciones realices más daño sufrirá tu melena.
De ahí la importancia de saber cuántas veces se puede decolorar el cabello, como cuidarlo antes y después del proceso y sobre todo como realizar la decoloración de cabello sin dañarlo.
¿Hasta Cuantas Decoloraciones Aguanta El Cabello?
Cuando se busca eliminar el tono oscuro del cabello es muy común que se requiera realizar el proceso de decoloración más de una vez, pero ¿Sabes cuantas decoloraciones aguanta el cabello? O ¿Cuantas decoloraciones se puede hacer en un día? Se puede decolorar 2 veces seguidas el cabello en un dia?
La verdad es que no existe una respuesta concreta a estas preguntas, puesto que no todos los cabellos son iguales y por ende no todos resisten igual el proceso de decoloración.
De manera que la cantidad de decoloraciones que aguante el cabello va a depender no solo del estado o de la salud con que cuente tu melena sino también del tono que quieras extraer.
Es decir, que si tu cabello es oscuro será mucho más difícil aclararlo y por ende va a requerir dos y hasta tres decoloraciones lo que puede traer como consecuencia que tu cabello se queme.
Todo lo contrario a tener un cabello claro y que además nunca haya sido sometido a procesos o tratamientos dañinos, donde la decoloración resultara menos agresiva.
En cualquiera que sea el caso lo ideal es proporcionarle al pelo cuidados previos y posteriores que le garanticen la fuerza, la vitalidad y el brillo natural, reduciendo al máximo las consecuencias de la decoloración.
¿Cuáles Son Las Consecuencias De Las Decoloraciones Capilares?
Como mencione anteriormente, cada cabello es diferente y por ende las consecuencias también lo son según sea el tipo, sin embargo, las más comunes suelen ser las siguientes:
- Cuando la sustancia decolorante levanta la cutícula del pelo, la cual actúa como una especie de capa protectora, lo vuelve propenso a la perdida de humedad.
- Esto trae como resultado que el cabello se vuelva sumamente seco y quebradizo.
- Otra de las consecuencias de la decoloración de cabello es la pérdida o caída excesiva del mismo.
- Perdida de brillo.
- Aparición de puntas abiertas.
- Irritación del cuero cabello.
A cuantas más decoloraciones sometas tu cabello más pujante serán las consecuencias y la manera de volver a recuperar la salud natural de tu cabellera.
Sin embargo, puedes aminorar estas consecuencia siguiendo ciertos cuidados especiales y necesarios antes y después de realizar la decoloración.
¿Cómo Proteger Y Cuidar El Cabello De Las Decoloraciones?
Para proteger tu pelo de las decoloraciones y disminuir el impacto de los daños que generalmente ocasiona es necesario que sigas al pie de la letra los siguientes cuidados previos:
- Cuando se somete el cabello a una decoloración lo primero que pierde es la hidratación natural, por lo que es necesario protegerlo al máximo.
Nada mejor que hacerlo aplicando algún producto (mascarilla, baño de crema, ampolla) que no solo lo hidrate antes, sino que evite que se deshidrate durante el proceso de decoloración. - No realices la decoloración si pocos días antes te has aplicado algún tratamiento capilar como por ejemplo; el alisado. Esto podría resultar aun más dañino para tu pelo, ya que por lo general suelen dejar residuos que al tener contacto con la sustancia decolorante lo dañan y queman con facilidad.
- Para evitar que las puntas del cabello se habrán y el daño se extienda, lo mejor es cortarlas un poco antes de realizar la decoloración.
Estos y cualquier otro cuidado extra que puedas aportarle a tu cabello te será de gran ayuda para mantener intacta la salud y apariencia capilar.
Ahora bien, ¿Como saber si mi cabello aguanta una decoloración? Sencillo! Realiza una prueba de mechón, que además de ayudarte a determinar el tiempo de acción del decolorante y el color resultante, te dará una clara idea del estado en que quedara tu cabello luego del proceso.
Por otro lado, no solo basta con proteger el pelo previa decoloración sino también cuidarlo luego de ella para ayudar al cabello a recuperar la hidratación pérdida.
Para ello, haz lo siguiente:
- Aplica tratamientos nutritivos e hidratantes que contrarresten la resequedad del cabello decolorado.
- Posterior a la decoloración evita el uso excesivo de secadores o cualquier otro aparato de calor, como las planchas y las tenazas.
- Evita en lo posible aplicar cualquier otro tratamiento capilar a base de químicos.
- Procura utilizar champú especial para cabello decolorado.
- No sometas tu cabello al agua salada del mar, a las piscinas y al exceso de sol.
Y sobre todo, ten presente que la decoloración es un proceso agresivo que de cierta forma termina causando daños a la fibra capilar, decidir cuantas decoloraciones aguanta el cabello va a depender únicamente de ti y de que tan consciente seas del daño que esta puede generarte.
Deja una respuesta