Entre los tantos productos comerciales y naturales que podemos encontrar para el cuidado del cabello y cuero cabelludo están los tónicos capilares.
¿Qué Son Los Tónicos Capilares?
Los tónicos capilares no son más que una solución liquida formulada para actuar como complemento a los productos de higiene capilar que suelen utilizarse constantemente, como el shampoo y el acondicionador.
Al aplicarse directamente sobre el cuero cabelludo actúa sobre los folículos pilosos, es decir, directamente desde el nacimiento del pelo lo que favorece las fibras capilares.
¿Para Qué Sirven Los Tónicos Capilares?
Existen diferentes tipos de tónicos capilares, cada uno sirve para tratar un problema o afección especifica del cabello o cuero cabelludo. Por ello, es común encontrar en el mercado; tónico capilar anticaída, anticaspa, para el fortalecimiento de la fibra, para hidratar el cuero cabelludo, y hasta tónico capilar para el crecimiento del cabello.
¿Cómo Se Aplican Los Tónicos Capilares?
El modo de usar el tónico capilar puede variar según su funcionalidad (para que sirve el tónico capilar) y gusto de cada persona, es decir, que puede aplicarse cada cierto tiempo a manera de una práctica correctiva sobre un problema capilar, o bien utilizar de manera cotidiana.
También hay quienes preguntan si el tónico capilar se enjuaga, este paso también dependerá de cada tipo de tónico. De cualquier manera, los pasos básicos para la aplicación de cualquier tónico capilar son los siguientes:
- Decide aplicar sobre el cabello seco o húmedo, pero siempre luego de haberlo lavado, es decir, que este bien limpio.
- Por lo general, los tónicos capilares vienen con atomizador, lo que facilita su aplicación. Como estos actúan por fricción, lo ideal para favorecer su absorción es aplicar directamente sobre el cuero cabelludo y masajear suavemente con la yema de los dedos.
- Si el tónico es para fortalecer la hebra capilar, es posible que entre sus indicaciones recomiende aplicar también a lo largo del pelo.
- Y como mencione al inicio, de acuerdo a cada marca, el tónico puede requerir enjuague, aunque en su mayoría no es necesario.
- Finalmente, se deja secar sobre el cabello de manera natural.
Como es de saber, los mejores tónicos capilares no solo son los que compramos en el mercado, también podemos optar por preparar muy buenos tónicos capilares en casa, a continuación te dejo algunas de las recetas más efectivas.
Recetas De Tónicos Capilares Naturales
- Tónico Anti- Caída:
Cuando hablamos de tónicos anti caída podemos clasificarlos en dos tipos, aquellos que detienen la caída excesiva del pelo y los que son destinados únicamente para problemas de calvicie.
Sin embargo, cuando hablamos de tónicos naturales hechos en casa se tienden a utilizar básicamente las mismas plantas, entre las más comunes; la ortiga y el romero.
Ambas plantas cuentan con propiedades que benefician los folículos pilosos, haciéndolos resistentes a la caída del pelo, pero también promueven su crecimiento ya que favorecen la circulación sanguínea en la zona.
Ingredientes:
- 200ml de agua.
- 30gr de romero.
- 30gr de ortiga.
- 5 gotas de alcohol.
- Envase con atomizador.
Preparación:
- Junta el agua con las plantas (ortiga y romero) lleva a fuego medio por aproximadamente 15 minutos.
- Transcurrido este tiempo, retira del fuego y tapa hasta que la infusión enfrié.
- Cuando este lo suficientemente fría, pasa la mezcla por un colador de malla para deshacerte de los restos de la planta.
- Pasa el tónico a un envase con atomizador y añade las gotas de alcohol. Reserva para utilizar cuando desees.
- Tónico Para El Crecimiento Del Cabello:
Otra de las recetas de tónicos naturales efectivos para promover el crecimiento del pelo es a base de jengibre. Esta raíz ayuda a que el cabello no solo se crezca y se mantenga sano, sino también a que el cuero cabelludo se encuentre libre de caspa y exceso de grasa. Todo esto gracias a las vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes.
Ingredientes:
- Dos cucharas de jengibre rallado.
- ½ cucharadita de aceite de oliva.
- ½ cucharada de zumo de limón.
- 400ml de agua.
- Envase con atomizador.
Preparación:
- Comienza con la limpieza del jengibre; lava, retira la piel y posteriormente ralla hasta conseguir las dos cucharadas necesarias para la preparación de este tónico.
- Coloca la ralladura del jengibre en una olla con el agua. Lleva a fuego medio hasta que reduzca a la mitad.
- Deja que la mezcla enfrié antes de proceder a colar.
- Luego, añade el resto de los ingredientes y pasa a un envase con atomizador. Agita vigorosamente antes de utilizar.
- Tónico Anticaspa:
Uno de los problemas capilares más comunes es sin duda la caspa, y nada mejor que un buen tónico para atacarla. Preparar uno en casa es bastante sencillo, bastara con combinar solo dos ingredientes.
Ingredientes:
- 4 cucharadas de zumo de limón.
- 4 cucharadas de vinagre de manzana.
- 8 cucharadas de agua.
Preparación:
- Para preparar este tónico lo único que debes hacer es mezclar los tres ingredientes en un bol.
Con el uso adecuado de estos tónicos o cualquier otro que decidas aplicar, conseguirás beneficios increíbles para la salud de tu pelo y cuero cabelludo.
Si además de las recetas de tónicos capilares que te he enseñado conoces alguna otra que podamos preparar en casa, no dudes en compartirla dejándome tu comentario.
Deja una respuesta