Una forma muy efectiva pero poco conocida de cuidar tu melena es utilizando el aceite de sésamo para el cabello, y en este post te cuento como aplicarlo y cuáles son los beneficios que obtendrás.
Seguramente ya has utilizado o al menos escuchado hablar sobre los beneficios de aceite de jojoba o coco para el cuidado del cabello, pero no sobre el aceite de sésamo.
Y la verdad es que el aceite de sésamo para la piel es utilizado desde hace mucho tiempo, sin embargo, no es muy conocido como un aceite beneficioso para la salud capilar.
En ambos casos, se trata de un aceite cargado de virtudes que se deben nada más y nada menos que a su composición rica en vitaminas (E, B1, B2, B3, B6 y B9), antioxidantes y minerales (calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc, manganeso y cobre).
Respecto al cuidado del cabello, es capaz de aportar increíbles propiedades y beneficios tanto para el pelo como para el cuero cabelludo, por lo que vale la pena adicionar el aceite de sésamo a tu rutina de cuidado capilar.
Beneficios Del Aceite De Sésamo Para El Cabello
Una vez te decidas usar este aceite esencial de sésamo para mejorar la salud de tu melena podrás obtener los siguientes beneficios:
- Conseguirás que tu cabello seco y sin vida comience a brillar, incluso desde la primera vez de uso, esto te hara presumir una cabellera radiante y con un aspecto súper sano.
- Su uso constante mantendrá a los folículos pilosos en buenas condiciones, lo que se traduce a un crecimiento sano y rápido del pelo, esto gracias a las vitaminas y nutrientes que este contiene.
- Una vez lo apliques directamente sobre el pelo, el aceite de sésamo pondrá a andar su efecto reparador, mejorando la salud de las fibras capilares considerablemente, lo que resulta perfecto como tratamiento natural para recuperar el pelo seco y maltratado como resultado de tratamientos químicos agresivos, uso constante de aparatos de calor, etc.
- Adicional a esto, aceite de sésamo es bueno para el cabello pero también para el cuero cabelludo, pues entre las propiedades del aceite de sésamo para el cabello están su acción antibacteriana y reequilibrarte que lo hacen efectivo para mantener el cuero cabelludo sano, libre de caspa y exceso de grasa. Esto sin mencionar que puede ser usado como un estupendo tratamiento anti piojos, tanto en niños como adultos.
- Y como si fuera poco, protege la cabellera de los daños de oxidación mientras que estimula la circulación sanguínea en la zona del cuero cabelludo, por lo que se dice que el aceite de sésamo para oscurecer el cabello y ayuda a atrasar la aparición de las canas.
¿Dónde Comprar Aceite De Sésamo?
El aceite de sésamo fácilmente puede adquirirse en herbolarios, en tiendas de productos ecológicos y puede que en alguna u otra farmacia, lo importante siempre será elegir un producto de calidad, preferiblemente elaborado mediante un proceso de prensado en frio, esto asegura la conservación de sus propiedades.
Sin embargo, hay quienes optan por preparar su propio aceite de sésamo en casa, partiendo de las semillas bien tostadas, veamos…
¿Cómo Hacer Aceite De Sésamo Para El Cabello En Casa?
Para elaborar tu propio aceite de sésamo es necesario que te hagas de suficientes semillas (también conocidas como ajonjolí), estas deben estar secas y para ello lo que haremos es tostarlas en el horno.
Coloca las semillas en una placa de hornear cubierta con papel de horno y ponlas a la altura media de tu horno a una temperatura de 180°C por 10 minutos, remuévelas y vuelve al horno por 10 minutos más.
Una vez tengas las semillas de ajonjolí bien tostadas, retíralas del horno y déjalas enfriar. Seguidamente, coloca las semillas tostadas en una olla con aceite de girasol, lo ideal es que utilices la proporción 1:3, es decir, una parte de semillas de sésamo por tres de aceite de girasol.
Lleva la mezcla de aceite y semillas a fuego lento por unos minutos sin dejar que el aceite llegue a hervir, luego deja reposar un rato y lleva a la licuadora donde debes procesar por un par de minutos de manera que las semillas suelten sus propiedades.
Procesado todo, deja reposar por dos o tres horas antes de colar para deshacerte de los restos de semillas y obtener tu aceite de sésamo casero, que preferiblemente debes conservar en un tarro de cristal con tapa hermética.
¿Cómo Usar Aceite De Sésamo Para El Cabello?
La manera de cómo aplicar aceite de sésamo en el cabello para aprovechar sus propiedades es bastante sencilla, lo más recomendable es hacerlo antes del baño.
Toma una pequeña cantidad de aceite de sésamo en tus manos y ve aplicando directamente sobre tu cabello y cuero cabelludo mientras das suaves masajes circulares hasta llegar a las puntas.
Si lo deseas puedes ayudarte con un peine para facilitar la distribución del aceite en tu cabellera.
Luego de haber untado el aceite en todo tu cabello, cubre con un gorro de baño y deja actuar durante 30 minutos aproximadamente antes de proceder a la lavar como de costumbre.
Si lo consideras necesario aplica el champú dos veces, y acondiciona solo de medios a puntas.
Para obtener y mantener los beneficios del aceite de sésamo para el cabello lo ideal es que repitas este proceso al menos dos veces por semana para una melena fuerte, brillante y saludable.
Deja una respuesta