La manteca de cacao para el cabello se ha convertido en una de las recetas naturales más beneficiosas para mantener y lucir una cabellera sana y radiante.
A la mayoría de las personas les encanta el chocolate, alimento que además de ser delicioso, cuenta con numerosas propiedades para la salud, siempre y cuando se consuma con moderación.
Lo que no todos conocen es que durante su elaboración se extrae una grasa vegetal, conocida como manteca de cacao, la cual hoy en día es bastante utilizada para la elaboración de infinidad de productos cosméticos.
El hecho de que sea uno de los principales ingredientes en la fabricación de productos para el cuidado de la piel y el cabello, se debe básicamente a sus tantas propiedades.
Entre las más resaltantes propiedades de la manteca de cacao para el cabello destacan su alto contenido de vitamina E, minerales y otros que en conjunto actúan como un poderoso antioxidante, antiinflamatorio y regenerador celular.
Es por ello que muchas mujeres han hecho de la manteca de cacao la mejor alternativa natural para cuidar sus melenas secas y maltratadas, aprovechando al máximo los beneficios de este estupendo ingrediente.
Beneficios De La Manteca De Cacao Para El Cabello
Entre los beneficios más significativos para el cuidado del cabello destacan los siguientes:
- Brinda hidratación profunda, combatiendo la sequedad.
- Fortalece y repara la hebra.
- Evita la caída del cabello a causa de la rotura.
- Vuelve el cabello mucho más manejable.
- Aporta volumen hasta al cabello más fino.
- Ayuda a reponer los aceites perdidos debido a los procesos químicos.
- Protege el cabello de cualquier daño externo.
- Es un excelente tratamiento para mantener sano el cuero cabelludo, por ello la manteca de cacao para la psoriasis, la caspa o irritación es una de las mejores alternativas naturales.
- Evita el encrespamiento, de hecho uno de los usos más comunes es la manteca de cacao para alisar el cabello.
- Previene el envejecimiento prematuro del pelo y cuero cabelludo.
- Adicional a ello, la manteca de cacao cuenta con una textura y fragancia deliciosa.
¿Cómo Hacer Manteca De Cacao Para El Cabello?
La forma de cómo hacer manteca de cacao para el cabello es sumamente sencilla. Por lo general, se adquiere en forma de pequeñas esferas, un poco aplanadas.
Para prepararlas y aplicarla en el cabello solo debe derretirse, preferiblemente a baño de maría para conseguir una consistencia bastante liquida.
¿Cómo Usar La Manteca De Cacao Para El Cabello?
Son diversas las formas de aplicar y sacarle provecho a la manteca de cacao, tú elige la que consideres más conveniente según tu necesidad:
- Antes Del Lavado:
Esta comprobado que previo a la ducha, es buena la manteca de cacao para el cabello de cualquier tipo. Lo único que debes hacer es derretirla a baño maría como mencione anteriormente.
Una vez fundida, procede a aplicar directamente sobre el cuero cabelludo y cabello, dejarla actuar por al menos 15 minutos antes de retirarla lavando tu cabello con abundante agua y shampoo.
- Durante La Ducha:
Una de las ventajas de la manteca de cacao es su versatilidad, en cuanto al cuidado del cabello, puede también ser usada como un excelente acondicionador.
En este caso, solo bastara con un poco de manteca para aplicar de medios a puntas, dejar actuar por 5 minutos aproximadamente y luego proceder a lavar el cabello como de costumbre.
- Mascarilla De Manteca De Cacao Para El Cabello:
Otra forma de usarla es preparando un potente tratamiento de manteca de cacao para el cabello combinándola con algún aceite de tu preferencia, como por ejemplo; de coco o jojoba.
Lo ideal sería mezclar en partes iguales, es decir, una cucharada de manteca, una de aceite de coco y otra de aceite de jojoba.
Aplicar esta mascarilla sobre el cuero cabelludo, donde se recomienda dar suaves masajes circulares y finalmente aplicar hasta las puntas.
Puedes cubrir con un gorro de baño y si lo deseas aplicar un poco de calor con el secador, esto ayudara a que el cabello absorba mucho mejor los nutrientes de esta mascarilla.
Pasado al menos 30 minutos, ya puedes proceder a retirar el tratamiento con shampoo suave y preferiblemente agua tibia. Veras como la manteca de cacao para el cabello seco dejara tu melena totalmente renovada.
- Añadir A Los Productos De Cuidado Capilar:
Otra forma de sacarle provecho a la manteca de cacao es añadirla como aditivo a tu acondicionador o crema de peinar que normalmente utilizas.
Cualquiera que sea la forma de usar la manteca de cacao para el cabello que elijas, te aseguro que dejara tu melena mucho más brillante, manejable e hidratada, lo que te vendría bien aplicarla de manera constante para mantener tales beneficios.
Erika says
Hola. Cual es la cantidad recomendada para usar en el cabello y en la cara. Gracias
Laura says
Hola Erika, la cantidad a aplicar sobre tu cabello dependerá de cuan largo y abundante lo tengas.