El agua de rosas es conocido comúnmente en el mundo de la cosmética por sus tantos beneficios para el cuidado de la piel, pero lo que muy pocos conocen son las ventajas que puede ofrecer el agua de rosas para el pelo.
Los mismos principios activos que contiene el agua de rosas que tanto benefician la piel, son los mismos capaces de aportar estupendos beneficios al cuidado y salud de tu melena.
Entre los más relevantes están las vitaminas del grupo A, C, D y E las cuales no solo nutren el pelo a profundidad sino que también influyen en los folículos pilosos promoviendo así el crecimiento sano y rápido.
Y aunque el mercado actualmente nos ofrece el agua de rosas como un producto de cuidado capilar, e incluso en muchas marcas, existe una forma totalmente natural y casera de hacerla.
Esta forma natural, considero incluso que es la mejor alternativa para provechar las propiedades del agua de rosas, por ello en este post no solo te mostrare como hacerla en casa, sino también la forma adecuada de usarla, pero antes hablemos sobre los beneficios que esta brinda.
Beneficios Del Agua De Rosas Para El Cabello
Entre los beneficios que podemos obtener al usar el agua de rosas como parte de la rutina de cuidado capilar son los siguientes:
- Eliminar El Exceso De Grasa:
Usar el agua de rosas en el pelo ayuda a disminuir la sobreproducción de sebo que producen las glándulas sebáceas y que además le dan a la cabellera un aspecto graso y apelmazado para nada higiénico.
- Limpia Naturalmente:
El agua actúa tanto en la piel como en el cabello como un efectivo limpiador natural capaz de atrapar y eliminar con facilidad la suciedad y residuos que suelen acumularse en el cuero cabelludo, lo que trae como resultado un cabello limpio y con movimiento por mucho más tiempo.
- Hidrata Y Repara:
Entre los otros beneficios del agua de rosas para el pelo, esta su efectividad para hidratar el cabello y contrarrestar los daños a los que exponemos nuestra melena; contaminación, sol, aparatos de calor, tratamientos químicos agresivos… que a la larga tienden a resecarlo y dañarlo.
Por otro lado, ayuda a combatir el encrespamiento por lo que el uso del agua de rosas para el cabello rizado o con frizz es bastante recomendado, adicional a esto, regular el pH del cuero cabelludo, aportarle brillo extra y hacerlo mucho más suave y sedoso al tacto.
- Actúa Sobre Problemas Del Cuero Cabelludo:
El poder antiinflamatorio y calmante del agua de rosas hacen de ella una excelente alternativa natural para tratar problemas relacionados con el cuero cabelludo, como por ejemplo-, irritación, caspa o dermatitis.
- Promueve El Crecimiento Del Pelo:
Como si fuera poco el agua de rosas ayuda a promover el crecimiento del pelo y a detener la caída excesiva del mismo, esto gracias a que ayuda a promover la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, además de nutrir y fortalecer los folículos pilosos.
Para aprovechar cada uno de estos beneficios, puedes comprar el agua de rosas en tiendas especializadas en productos cosméticos y/o de peluquerías o bien optar por prepararla en casa.
¿Cómo Hacer Agua De Rosas Para El Pelo?
Tener agua de rosas siempre a tu alcance es posible si aprendes a preparar la siguiente receta en casa, pero antes de adentrarme en la preparación, es necesario que reúnas los siguientes ingredientes y materiales:
- 500gr de pétalos de rosas frescos.
- ½ litro de agua destilada.
- Frasco de vidrio con tapa.
- Cazuela.
Preparación:
- Deshoja las rosas hasta obtener aproximadamente el medio kilo, seguidamente lava los pétalos para retirar cualquier posible suciedad.
- Coloca el agua destilada en la cazuela y lleva a fuego medio.
- Inmediatamente que el agua alcance su punto de ebullición, incorpora los pétalos de rosas, tapa y deja que hierva por 10 minutos más.
- Transcurrido este tiempo, retira del fuego y cuela la preparación de manera que te deshagas de los pétalos. Pasa el agua de rosas al frasco de vidrio donde podrás conservarlo hasta un mes refrigerada.
¿Como Utilizar El Agua De Rosas Para El Cabello?
Luego de aprender a preparar tu propia agua de rosas en casa podrás comenzar a utilizarlo inmediatamente para aprovechar cada uno de sus beneficios.
Las formas de aplicarla son diversas, entre las que considero más efectivas, están las siguientes, tu solo elije la que mejor se adapte a ti y a tus necesidades:
- A Manera De Enjuague O Bálsamo Capilar:
Para aplicarla a manera de enjuague lo que debes hacer es humedecer tu pelo con agua corriente y luego con el agua de rosas por al menos 30 minutos antes de lavar como normalmente lo haces.
A manera de bálsamo capilar, aplícalo sobre tu melena luego de lavarla con shampoo, deja actuar el agua de rosas por 5-10 minutos aproximadamente antes de aclararlo.
Ambas formas son convenientes en caso de melenas bastante deshidratadas, resecas y quebradizas, pues el agua de rosas le aportara mucha vitalidad.
- Mascarilla De Agua De Rosas Y Glicerina:
Esta combinación resulta perfecta para cabellos maltratados y con mucho frizz. Para preparar este tratamiento lo que debes hacer es combinar ambos ingredientes en partes iguales.
Lista la mezcla, aplica sobre toda tu melena, haciendo énfasis en las partes más maltratadas y quebradizas, dedica unos minutos a masajear el cuero cabelludo, deja actuar por al menos 10 minutos más antes de aclarar con agua tibia y lavar como de costumbre.
- Champú De Agua De Rosas:
Esta es una de las formas más sencillas de aprovechar las propiedades del agua de rosas para el cabello, además de que potenciaras los beneficios propios del shampoo, consiguiendo una cabellera mucho más limpia e hidratada.
Si no consigues shampoo de rosas en el mercado, puedes prepararlo en casa, simplemente combinando 3 partes de shampoo suave con 1 parte de agua de rosas.
¿Se Puede Dejar El Agua De Rosas En El Cabello?
Una de las interrogantes más comunes en quienes optan por usar constantemente el agua de rosas para cuidar su cabello, y la respuesta es efectivamente si, si se puede dejar siempre y cuando no la combinemos con algún otro ingrediente que deje un aspecto graso sobre el pelo.
Es decir, que el agua de rosas se enjuaga por ejemplo, si la combinamos con glicerina o algún aceite natural, esto para evitar el aspecto antihigiénico y apelmazado que suelen dejar.
Ya sabiendo esto, puedes comenzar ahora mismo a preparar y usar tu agua de rosas para el pelo, lo ideal es hacerlo una o dos veces por semana para conseguir resultados satisfactorios.
Deja una respuesta