Seguramente ya has escuchado hablar, o incluso puede que hayas utilizado el agua de rosas como tónico facial, sin saber que puedes mejorar la salud de tu melena aprovechando los mismos beneficios del agua de rosas para el cabello.
Desde hace muchísimos años, muchas mujeres se han aprovechado los beneficios del agua de rosas para la cara sin saber que esta misma receta podía también ayudarle a mejorar algunos problemas capilares.
Si eres tú, una de esas tantas mujeres que aun desconocen los usos y beneficios del agua de rosas para el cabello te invito a que me acompañes en este post en el que no solo aprenderás como utilizarlo sino también a prepararlo en casa.
Tal efectividad se debe a su alto contenido de vitaminas A, C, D y E, propiedades que indudablemente benefician la salud capilar. Veamos…
¿Cuáles Son Los Beneficios Del Agua De Rosas Para El Cabello?
Las propiedades de este tónico agua de rosas para el cabello son ideales para cualquier tipo de melena, capaz de aportar los siguientes beneficios:
- Actúa Como Un Efectivo Limpiador:
Su poder limpiador y purificante actúa tanto en la piel como sobre el cabello, atrapando toda partícula o residuos de suciedad acumulados en el pelo y cuero cabelludo.
Por lo tanto, el uso constante del agua de rosas asegura una melena limpia y radiante por mucho más tiempo.
- Elimina El Exceso De Grasa:
Otro gran uso del agua de rosas para el cabello es para la eliminación y control del exceso de grasa en el cuero cabelludo como resultado de la sobre producción por parte de las glándulas sebáceas, disminuyendo el aspecto oleoso y antigénico que da al cabello.
- Hidrata Y Repara:
Y si de melenas maltratadas se trata, el agua de rosas resulta perfecta para ayudar a contrarrestar los daños causados por el uso constante de los aparatos de calor, tintes, tratamientos químicos y factores externos.
Por otro lado, ayuda a combatir el encrespamiento por lo que el uso del agua de rosas para el cabello rizado resulta perfecto ya que le da suavidad y manejabilidad.
- Promueve El Crecimiento Del Pelo:
El agua de rosas para el crecimiento del cabello actúa gracias a que ayuda a mantener activa la circulación del cuero cabelludo y los folículos pilosos (lugar donde crece el pelo) sano e hidratados.
Por lo tanto, un buen remedio casero con agua de rosas para el cabello puede ayudarte a que este crezca mucho más sano y rápido sin que se caiga excesivamente.
- Trata Problemas Relacionados Con El Cuero Cabelludo:
Las propiedades antiinflamatorias y calmantes del agua de rosas pueden ser aprovechadas para tratar problemas relacionados con el cuero cabelludo, como la caspa, dermatitis seborreica o irritaciones.
¿Cómo Hacer Agua De Rosas Para El Cabello?
Está claro que el agua de rosas es un producto que fácilmente puedes conseguir en tiendas de artículos de cosmética naturales, sin embargo, su preparación es tan sencilla que puedes hacer tu propio tónico capilar en casa y para ello solo necesitaras:
- 500gr de pétalos de rosas, que no estén marchitas.
- ½ litro de agua destilada.
- 1 olla y un frasco con tapa.
Preparación:
- Una vez tengas los pétalos de las rosas, lávalos con agua fría para retirar cualquier suciedad.
- En una olla, coloca el agua destilada a fuego medio.
- Agrega los pétalos de las rosas, tapa la olla y espera que hierva por al menos 10 minutos.
- Pasado los 10 minutos, remueve los pétalos, vuelve a tapar y deja enfriar el agua.
- Cuando por fin haya disminuido la temperatura del agua de rosas, cuela y deshazte de los pétalos, coloca el agua dentro del frasco de vidrio donde lo conservaras.
- Para prolongar la durabilidad de esta receta de agua de rosas para el cabello hasta un mes consérvalo en la nevera
¿Cómo Se Usa El Agua De Rosas Para El Cabello?
El uso del agua de rosas para el cabello va a depender de la necesidad de cada melena, a continuación algunas de las formas más efectivas:
- Champú Con Agua De Rosas:
Esta es sin duda una de las formas más sencillas de aprovechar las propiedades del agua de rosas para el cabello ya que lo único que debes hacer es combinar ¾ de la botella de shampoo con ¼ de agua de rosa.
De esta forma cada vez que laves tu cabello potenciaras la limpieza, el cabello lucirá más hidratado y brillante. Te recomiendo dejar actuar el shampoo al menos 3 minutos.
- Agua De Rosas Como Ultimo Enjuague:
Promover la vitalidad y crecimiento de tu cabello puedes lograrlo utilizando el agua de rosas a manera de tónico o enjuague capilar, puedes elegir si aplicar el agua sobre todo el cabello antes o después de lavarlo, dejar actuar por 15 minutos aproximadamente y finalmente retirar.
Para potenciar su efectividad te recomiendo combinar este tratamiento con el uso del champú con agua de rosas para el pelo.
- Agua De Rosas Con Glicerina:
Otra de las formas de como se aplica el agua de rosas para el cabello es combinarla con otro ingrediente que ayude a potenciar la hidratación en tu melena, como por ejemplo; la glicerina.
Para este tratamiento, te recomiendo conseguir una botella con rociador y dentro de esta mezclar 1 taza de agua de rosas con 5-8 cucharadas de glicerina liquida.
Rocía sobre tu cabello previamente humedecido asegurándote de agitar la botella antes de usar para que se integren ambos ingredientes. Masajea el cabello y cuero cabelludo y deja actuar por 20 minutos antes de lavar tu melena.
Con esto lo que conseguirás es hidratar el cabello, evitar el encrespamiento, suavizarlo y aportarle el brillo necesario para que luzca radiante y saludable.
Cualquiera que sea la forma que elijas para aprovechar los beneficios del agua de rosas para el cabello te recomiendo llevarla a cabo de forma constante, una o dos veces por semana está más que bien.
Deja una respuesta