Sabemos que actualmente los aceites esenciales son muy utilizados como parte del tratamiento de cuidado capilar, uno de los más usados y que mejor resultado ofrece es el aceite de lavanda para el cabello, del que hablaremos hoy.
El aceite de lavanda resulta directamente del proceso de destilación de esta planta, dando como resultado un extracto muy concentrado de sus compuestos, todos beneficiosos para la salud en general.
Referente al cuidado capilar, estudios científicos han revelado ciertas ventajas, lo que ha hecho de éste uno de los mejores aceites esenciales para el crecimiento del cabello, controlar la caída y demás fines.
¿Cuáles Son Las Propiedades Del Aceite De Lavanda Para El Cabello?
Las propiedades y beneficios del aceite de lavanda para el cabello son bastante amplias, sin embargo, a continuación te detallare las más resaltantes:
- Promueve El Crecimiento Del Cabello:
El aceite de lavanda es uno de los principalmente utilizados para este fin, es decir, para estimular el crecimiento del cabello, esto gracias a ciertos estudios donde se demostró su efectividad en personas con problemas de calvicie y alopecia.
Desde entonces, cada vez son más las personas que aplican el aceite de lavanda como parte de su tratamiento capilar para lograr una melena sana, larga y radiante.
- Efectivo Tratamiento Contra Piojos:
Hace muchos años el aceite de lavanda mezclado con el aceite de té se ha considerado uno de los mejores remedios caseros destinados a no solo prevenir los piojos y liendres sino también a eliminarlos por completo.
- Actúa Como Antimicrobiano:
Al igual que otros aceites esenciales, la lavanda cuenta con propiedades microbianas que efectivamente ayudan a combatir problemas en el cuero cabelludo causado por hongos e infecciones.
- Mejorar Afecciones En El Cuero Cabelludo:
Usar constantemente químicos y/o aparatos de calor (plancha o secadores) tienden a causar irritación o inflamación sobre el cuero cabelludo, uno de los mejores métodos para contrarrestarlos es el uso del aceite de lavanda en forma de masaje.
- Combatir La Caspa:
Entre las propiedades más relevantes del aceite de lavanda están las de tipo antiinflamatorias y antisépticas, perfectas para tratar problemas de descamación o picazón como lo son la caspa.
Al aplicarlo como parte del tratamiento anticaspa, el aceite de lavanda proporciona una limpieza total al mismo tiempo que libera al cabello de toxinas que tienden a dañarlo y retrasar su crecimiento.
- Controla La Producción De Grasa:
Todos sabemos que el exceso de producción de sebo en el cuero cabelludo además de darle una apariencia antihigiénica bastante desagradable al cabello suele ser una de las causas por las que no crece rápidamente.
Para estos casos el aceite de lavanda lo que hace es ayudar a controlar el pH gracias a su efecto antiséptico, lo que se traduce a una producción de sebo moderada, siempre que se use de manera regular.
- Brinda Un Efecto Calmante:
Y como si fuera poco, el aceite de lavanda brinda un efecto calmante y de relajación sobre el sistema nervioso, por lo que resulta bastante ventajoso disfrutar de su agradable aroma al aplicarlo sobre nuestra melena.
¿Cómo Aplicar El Aceite De Lavanda Para El Cabello?
Las formas de aplicar el aceite de lavanda sobre el cabello y aprovechar cada una de sus propiedades y beneficios antes descritos son bastante variadas, aquí algunas de ellas:
- Masajear El Cuero Cabelludo:
Esta es una de las mejores y más efectivas formas de aplicar el aceite de lavanda para aprovechar sus bondades sobre el cabello, sobre todo si lo que buscas es promover su crecimiento y frenar la caída excesiva.
Para ello lo más recomendable es que lo combines con un aceite portador, como por ejemplo aceite de coco o jojoba, pero ¿Como mezclar aceites esenciales para el cabello? Simplemente en partes iguales.
Hay quienes prefieren entibiarlo un poco antes de comenzar a utilizarlo, esto con la finalidad de potenciar sus propiedades. Cualquiera que sea el método que utilices, lo recomendable es aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo y masajear por al menos 10 minutos.
El masaje lo que hará es ayudarte a promover la circulación sanguínea en la zona lo que beneficia a los folículos pilosos (lugar donde crece el pelo) y a que el aceite sea absorbido de mejor manera.
- Utiliza Productos Que Contengan Aceite De Lavanda:
No está de más que le eches un vistazo a los componentes de los productos capilares que vayas a utilizar, si entre ellos se encuentra el aceite de lavanda o hidrolato de lavanda, entonces estas frente a una muy buena opción.
Otra excelente alternativa es agregar tu misma el aceite a tus productos capilares.
- Agrega Aceite De Lavanda A Tu Champú:
Aquí te resulta perfecto si ya has tratado a fondo tu problema capilar y simplemente quieres mantener la salud de tu melena. De hecho es una manera igual o más efectiva que la anterior.
Trata de agregar el aceite de lavanda directamente sobre el champú que normalmente sueles utilizar, hay quienes prefieren agregar dos o tres gotas al momento de tomar la porción de champú. Ambas resultan bastante efectivas.
- Mascarilla Para El Cabello Graso:
Si tu problema es el exceso de grasa prueba entonces con una mascarilla de aceite de lavanda (15-20 gotas), aceite de oliva y aceite de almendras (1 cucharada de c/u)
Una vez mezclados los tres aceites, llévalo al microondas por un par de segundos de manera que entibie solo un poco y luego aplica directamente sobre el cuero cabelludo dando suaves masajes circulares para lograr que cubra por completo el cuero cabelludo.
Cubre tu pelo con un gorro de baño y deja que la mezcla de aceites surta efecto por al menos una hora antes de retirar con abundante agua y champú.
Estas son solo algunas de las más efectivas formas de usar el aceite de lavanda para el cabello, lo ideal es que lo hagas de manera constante para obtener mejores resultados.
Deja una respuesta