Los aceites esenciales se han vuelto una estupenda solución natural para cuidar nuestra salud capilar y uno de los que más beneficios aporta es el famoso aceite de árnica para el cabello.
El árnica es una planta muy parecida a la manzanilla, generalmente utilizada como medicina casera, gracias a sus tantas propiedades medicinales.
Estas propiedades han sido aprovechadas desde hace muchos años, pero en la actualidad su cultivo ha evolucionado a tal punto de ser aprovechada por el campo de la medicina y la cosmética.
De esta, no solo se utilizan sus hojas, y es que hasta sus tallos son aprovechados para extraer su aceite, sumamente beneficioso y con infinidad de usos.
Uno de los usos más comunes del aceite de árnica es el cuidado de la piel y el cabello. Es por ello, que es muy normal encontrar en el mercado productos de árnica para la piel y el cabello, como por ejemplo; cremas y shampoo.
Y aunque puedo extenderme en mencionar cada uno de los beneficios y propiedades que posee esta planta y su aceite, en este post solo me enfocare en hacer mención de las cualidades del aceite de árnica para el cabello. Veamos…
¿Cuáles Son Las Cualidades Del Aceite De Árnica Para El Cabello?
Las cualidades que contiene el aceite de árnica y que pueden ser aprovechadas para promover y mantener la salud capilar se deben a su alto contenido en antioxidantes, flavonoides y vitamina C.
Estos compuestos son los responsables de sus propiedades antiinflamatorias, regeneradoras, antibióticas, estimulantes e hidratantes que hacen del aceite de árnica para el cabello uno de los oleos con mejores beneficios, tales como:
- Promover el crecimiento del cabello y atenuar la caída del mismo, ya que su acción estimulante ayuda a promover la circulación sanguínea en la zona del cuero cabelludo, lo que a su vez estimula la producción de folículos pilosos y fortalece la raíz del pelo.
- Reparar y mejorar el aspecto de las puntas abiertas y el pelo quebradizo al actuar como un potente regenerador celular, al igual que lo hace con la piel.
- Las propiedades curativas del aceite de árnica actúan como un estupendo remedio para mejorar problemas relacionados con el cuero cabelludo, como por ejemplo irritaciones y dermatitis seborreica.
- Y como si fuera poco el aceite de árnica sirve para el cabello seco y maltratado, ya que su uso ayuda a que la cabellera luzca mucho más suave, brillante y manejable.
Esto quiere decir que si lo que buscas es reparar y devolverle la vitalidad a tu melena maltratada el aceite puede convertirse en tu mejor y más natural solución siempre que lo uses de forma adecuada.
¿Cómo Usar El Aceite De Árnica Para El Cabello?
La forma de utilizar el aceite de árnica para cuidar el cabello puede variar según las necesidades de tu melena:
- Mascarilla Para El Cuero Cabelludo
Combinar con algún otro aceite, como por ejemplo; aceite de árnica y romero, el cual también cuenta con propiedades hidratantes y estimulantes del crecimiento del pelo, resulta perfecto para una mascarilla para el cuero cabelludo, que te servirá para:
- Tratar sequedad, picor, descamación y/o sobreproducción de sebo que tiende a causar la indeseada caspa y/o un aspecto antihigiénico.
- Prevenir el encanecimiento prematuro.
- Tratar problemas de excesiva caída capilar y al mismo tiempo reforzar el crecimiento del pelo rápido, sano y fuerte.
Si no cuentas con aceite de romero puedes también utilizar de coco, almendras o algún otro que tengas a mano. De cualquier forma lo ideal es que apliques directamente sobre el cuero cabelludo, dando suaves masajes circulares para facilitar la absorción de la mezcla de aceites.
Deja actuar esta mascarilla durante toda una noche y retira a la mañana siguiente lavando como normalmente lo haces. Puedes aplicar este tratamiento al menos 1 vez por semana.
- Mascarilla Hidratante
Otro de los usos que puedes darle al aceite de árnica es emplearlo como ingrediente principal en tus mascarillas naturales. Una de mis favoritas es la de yogurt, en tal caso solo debes añadir una o dos cucharadas de aceite de árnica hasta integrar perfectamente y aplicar sobre todo el cabello.
Puedes añadirla y combinarla con cualquier otro ingrediente que también aporte beneficios al cabello, como por ejemplo; sábila, aguacate, miel, etc.
Cualquiera que sea la combinación, aplica de raíz a puntas al menos 20 minutos antes de meterte a la ducha, cubre con un gorro de baño y seguidamente con una toalla caliente.
Deja actuar y finalmente lava con shampoo de uso común, retira el exceso de humedad y deja secar al aire libre. Lo que conseguirás con esto es una melena mucho más suave, brillante y fortalecida.
- Reparar Puntas Abiertas
Si tu problema se ve reflejando mayormente en el estado y apariencia de tus puntas abiertas entonces lo que debes hacer es combinar el aceite de árnica con un poco de aceite de coco y aplicar únicamente en la zona de las puntas, dejar actuar por 15-20 minutos y lavar.
- Shampoo De Árnica
Como mencione al inicio, el mercado cuenta con gran cantidad de productos capilares cuyo ingrediente principal es árnica, por lo que te será muy fácil conseguir este tipo de shampoo.
Sin embargo, puedes preparar tu propio champú de árnica casero, para ello, lo único que tendrías que hacer es añadir una cucharadita de aceite de árnica a la botella de shampoo común que sueles utilizar.
Con este shampoo logras aportarle a tu cabeza las cualidades del aceite de árnica para el cabello, evitando así la picazón, la acumulación de grasa, la aparición de la caspa y demás problemas capilares que dañan la buena y saludable apariencia natural del pelo.
Deja una respuesta