Un cuero cabelludo irritado y escamado no representa un grave problema, sin embargo, causa molestias que indudablemente no son para nada agradables.
La sensibilidad en el cuero cabelludo es una afección que mayormente afecta a las mujeres. Su padecimiento se debe principalmente a ciertos factores, entre los que destacan.
- Cambios hormonales (embarazo, menopausia).
- Uso del champú incorrecto.
- Uso descontrolado de aparatos de calor (secadores, planchas, rizadores).
- Los cambios bruscos de clima.
- El uso excesivo de productos químicos.
- Dietas desequilibradas, nivel elevado de estrés y ansiedad.
Afortunadamente, en el mercado pueden conseguirse productos o medicamentos para la picazón del cuero cabelludo que además de actuar como protectores calman la sensación de picor y ardor.
Y para quienes prefieren irse por lo más natural existen infinidad de efectivos y prácticos remedios caseros para el cuero cabelludo irritado y escamado.
Estos remedios además de ser bastante efectivos son muy sencillos de preparar, y lo mejor es que la mayoría se hacen con ingredientes que seguramente ya tienes en tu despensa.
Remedios Caseros Para El Cuero Cabelludo Irritado Y Escamado
Entre los remedios más efectivos para tratar el cuero cabelludo sensible, escamado e irritado destacan los siguientes:
- Infusión De Manzanilla
Aplicar infusión concentrada de manzanilla directamente sobre el cuero cabelludo ayuda a reducir la irritación de los folículos capilares mientras disminuye el picor, enrojecimiento, la descamación del cuero cabelludo y regula la producción de sebo.
Para prepararla basta con un puñado de hojas secas de manzanilla o camomila y medio litro de agua. Poner a hervir por al menos 10 minutos, colar, dejar reposar y aplicar.
No es necesario que enjuagues, sin embargo, debes tomar en cuenta que la manzanilla actúa como un aclarador natural, así que este remedio te vendría de maravilla si tienes una melena rubia.
- Mascarilla De Miel Y Sábila
Tanto la miel como la sábila o aloe vera actúan como un poderoso tratamiento hidratante y regenerador, perfecto para tratar el cuero cabelludo irritado por tinte, secadores y productos químicos.
Su aplicación ayuda a aliviar los síntomas causados por la irritación del cuero cabelludo y a mantener los folículos pilosos limpios y sanos. Para prepararla necesitaras mezclar:
- 2 cucharadas de miel.
- 4 cucharadas de cristal de sábila.
- 3 cucharadas de agua de rosas.
Una vez formes una pasta homogénea, aplícala directamente sobre tu cuero cabelludo, en especial las zonas más afectadas. Deja actuar por 45 minutos para luego retirar con abundante agua fría.
Lo más recomendable es aplicar esta mascarilla 2 veces por semana hasta que los molestos síntomas hayan mermado.
- Vinagre De Manzana
Este producto de origen orgánico tiene innumerables aplicaciones y usos para el cuidado capilar gracias a sus beneficios: regular el pH del cuero cabelludo, controla la caspa y disminuye los síntomas del cuero cabelludo irritado.
Solo tienes que diluir ½ taza de vinagre en ½ taza de agua, aplicar únicamente en el cuero cabelludo y raíces, deja absorber y finalmente retira con abundante agua fría. Aplica diariamente de ser necesario hasta que notes alivio.
- Aceite De Menta
La descamación del cuero cabelludo muchas veces deriva de la sequedad, si este es tu caso, este remedio es el perfecto para ti. Toma una taza de agua y agrégale de 3 a 5 gotas de aceite de menta.
Aplica esta mezcla justo antes de lavar tu cabello, da suaves masajes circulares por un par de minutos y finalmente lava tu melena como habitualmente lo haces.
- Mascarilla De Aceites
Nada mejor que una buena mascarilla de aceites para acabar con la irritación y la descamación del cuero cabelludo provocado por la caspa.
Los aceites que puedes mezclar (en partes iguales) son aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de coco y aceite de árbol de té. Aplica esta mezcla directamente sobre el cuero cabelludo, frota dando suaves masajes, deja actuar por 15 minutos y finalmente retira.
Inmediatamente comenzaras a sentir alivio, la comezón y el ardor desaparecerán a medida que vayas aplicando esta estupenda mezcla de aceites.
- Té Verde
Si has consumido alguna vez este té verde entonces también conocerás que el mismo cuenta con propiedades astringentes y antiinflamatorias que indudablemente ayudan a mejorar el estado del cuero cabelludo irritado y/o descamado.
El aplicar sobre el cuero cabelludo un poco de este té concentrado (de la misma forma en que se aplica la infusión de manzanilla) ayuda de inmediato a disminuir el picor y la inflamación, mientras que promueva la circulación en la zona, con lo que se logra un adecuado proceso de oxigenación capilar.
Toma en cuenta que la efectividad de estos remedios caseros para el cuero cabelludo irritado y escamado va a depender únicamente de la frecuencia con que los apliques y por supuesto de los cuidados que le brindes a tu melena.
Victoria says
Tengo ardor y comezón y el cuero cabelludo rosado y se me cae
Laura says
Hola Victoria.
Te recomiendo comenzar a usar ahora mismo algunas de las recomendaciones detalladas en este post.
De no ver mejoría, lo ideal es que acudas a un dermatólogo.