Mucho leemos sobre esta característica capilar, sin embargo, muy poco sabemos sobre las alternativas que podemos aplicar para aprender como recuperar la elasticidad del cabello rápidamente.
Para quienes aun no lo saben, la elasticidad del cabello es la propiedad que tiene el mismo para estirarse y posteriormente volver a su estado natural, lo que determina en si la resistencia del cabello.
Un cabello con buena elasticidad es aquel que puede estirarse hasta el 20% de su longitud original sin romperse, lo que permite exponerlo a cambios de color u otro tratamiento químico sin que este se rompa.
Por el contrario, si la plasticidad del cabello es débil este se estirara pero no volverá a su forma natural e incluso en peores casos, por ejemplo si esta el pelo chicloso cuando esta mojado al estirarse se rompe con facilidad.
Ahora bien, si quieres determinar cuál es la elasticidad de tu pelo entonces te recomiendo realizar una prueba de elasticidad del cabello, y para ello solo debes:
- Tomar solo un pelo.
- Enróllalo entre dos dedos justo en la parte media (no en la parte cerda de la raíz porque es la más sana, ni en la zona de las puntas porque es la más maltratada).
- Seguidamente, estíralo el 20% de su longitud original y fíjate si este regresa a tu estado natural, de no ser así esto quiere decir que tu melena tiene baja elasticidad y por lo tanto carece de proteínas y nutrientes, razón por la que lucirá reseco, dañado, sin vida y con puntas abiertas y quebradizas.
Ahora que conoces los diferentes tipos de elasticidad del cabello, te estarás preguntando cómo lograr recuperar la elasticidad del cabello rizado o liso. Veamos…
¿Cómo Recuperar La Elasticidad Del Cabello?
Si notas que tu melena ha perdido las proteínas y vitaminas que fomentan la elasticidad de tu cabello a consecuencia de tratamientos químicos y demás factores, entonces es necesario que pongas en práctica algunos cuidados e implementes ciertos hábitos que te ayuden a recuperar la salud capilar.
Algunos de estos cuidados y hábitos con los que aprenderás a cómo recuperar el cabello elástico son los siguientes:
- Aplicar Tratamiento Reconstructivo: en caso de una melena sumamente maltratada y carente de elasticidad, lo ideal es aplicar tratamientos reconstructivos que aporten las proteínas y vitaminas necesarias para mejorar el estado de tu cabello.
En todo caso, lo ideal es acudir a algún salón de belleza, donde un especialista realice una prueba diagnostico y aplique el tratamiento que más se adapte a tus necesidades. - Disminuye El Uso De Los Aparatos De Calor: es cierto que la industria de la peluquería ha avanzado a tal punto de fabricar aparatos de calor que cada vez afectan menos el cabello, lo mejor es que mientras estés en el proceso de recuperarlo dejes tus planchas, secadores y tenazas a un lado.
Si consideras que es imposible dejarlos, al menos disminuye su uso para darle el mayor respiro a tu melena. No olvides utilizar siempre protector térmico. - Protege Tu Melena De Los Factores Externos: aunque muchas personas no lo tomen en cuenta, factores externos como el clima, los rayos UV, el polvo, el agua de mar, entre otras tantas cosas afectan la salud capilar.
Para protegerlo del daño que pueden causarle estos factores puedes optar cuidarlo utilizando sombreros en caso de que vayas a permaneces mucho rato expuesta al sol, tratamientos sin enjuague que protejan tu melena del sol y de la fotodegradación, etc. - Cuida Tu Alimentación: la buena alimentación es clave fundamental para el buen estado de la salud en general, incluyendo la de tu cabello, por lo tanto asegúrate de llevar una buena dieta en la que incluyas alimentos con vitaminas y minerales que favorezcan la regeneración celular de tu pelo.
Por otro lado, no olvides mantenerte hidratada, y de ser necesario puedes comenzar a administrar alguna vitamina extra como por ejemplo complementos que contengan biotina.
Si sigues con detalle estos consejos ya habrás aprendido como recuperar la elasticidad del cabello, y en poco tiempo comenzaras a notarlo mucho más fuerte, sano y radiante.
Deja una respuesta