Por lo general escuchamos hablar de los diversos tipos de cabello, pero ¿qué hay de los tipos de cuero cabelludo y la mejor manera de tratar cada uno de estos?
Siempre hacemos referencia al cabello liso, ondulado, crespo, graso, seco… pero muy poco se dice sobre cuáles son los tipos de cuero cabelludo que existen.
Lo cierto es que existe gran relación entre ambos, según el tipo de cuero cabelludo que tengas va a determinar en gran medida tu tipo de cabello, es decir, si posees un cuero cabelludo extremadamente graso, lo más normal es que tu cabello cuente con la misma característica.
La discrepancia entre los diferentes tipos de cuero cabelludo se debe básicamente a que persona cuenta con glándulas sebáceas en esta zona, todas estimuladas por hormonas sexuales.
Cada una de estas glándulas sebáceas cuenta con alrededor de 60 sustancias de protección (entre ellas triglicéridos, ésteres de cera, escualeno y metabolitos de células productoras de grasas…)
Dependiendo de los ciclos hormonales, factores asociados a la edad y demás agentes (la dieta, la circulación sanguínea, la angustia emocional, las medicinas y el proceso de envejecimiento) esta secreción sebácea puede variar, es decir, ser mayor o menor su producción.
Tal variación es la que de cierto modo nos ayuda a clasificar o determinar todos los tipos de cuero cabelludo que existen.
En este post te hablare de cada uno de los tipos de cuero cabelludo y sus características, y además terminare dándote una lista de recomendaciones para que las pongas en práctica según sea tu tipo.
¿Cuáles Son Los Tipos De Cuero Cabelludo?
Aquí comenzare por describirte los 3 tipos de cuero cabelludo que podríamos señalar como los más comunes; Graso, Seco y Sensible y por último el menos común; cuero cabelludo mixto.
- Cuero Cabelludo Graso.
En este caso, las glándulas sebáceas son consideradas hiperactivas dado a su sobre producción de sebo, lo que hace que el cabello tome una apariencia lisa y sin vitalidad. Tomando en cuenta también que de los tres tipos de cuero cabelludo este es el que tiende a ensuciarse con mayor facilidad, dando una apariencia antihigiénica.
Son muchas las personas que naturalmente tienen este tipo de cuero cabelludo, siendo los más propensos aquellos de cabello claro y fino.
- Cuero Cabelludo Seco.
Como es de suponer, en este tipo de cuero cabelludo es normal un cabello opaco, sin vitalidad y sumamente propenso al quiebre. En cuanto al aspecto del cuero cabelludo es normal que presente descamación, y por tratarse de una piel bastante deshidratada; se torna sensible y enrojecida.
- Cuero Cabelludo Sensible.
Este tipo de cuero cabelludo tiende a irritarse con suma facilidad al ser expuesto al sol o simplemente con el uso de ciertos productos e incluso se vuelven mucho más frágiles si se lavan con mucha frecuencia.
- Cuero Cabelludo Mixto.
Se dice que un cuero cabelludo con esta condición tiende a verse reflejado en melenas con raíces extremadamente grasas y puntas muy secas, opacas y quebradizas.
Esto general, se debe a la hiperactividad de las glándulas sebáceas y a la condición pobre de la piel o bien, del cuero cabelludo que por un lado produce exceso de sebo, mientras que por el otro; lo reabsorbe, evitando así que esta grasa natural recorra a lo largo del pelo.
Recomendaciones Para Los Distintos Tipos De Cuero Cabelludo
Recomendaciones Para El Cuero Cabelludo Graso.
- Procura lavar el cabello las veces que sean necesarias, utilizando siempre agua fría para ello.
- Al momento de secar, basta con retirar el exceso de humedad, evitando el uso de secadores.
- Utiliza productos bajo en aceites y que esten destinados especialmente para este tipo de cabello y cuero cabelludo.
- Evitar cepillar demasiado.
- Trata en lo posible de llevar una dieta equilibrada baja en grasas.
Recomendaciones Para El Cuero Cabelludo Seco.
- La deshidratación es una de las principales causas del cuero cabelludo seco, por tanto mejorar tu estilo de vida puede suponer un cambio significativo. Mantente siempre hidratado.
- Evita utilizar productos con alcohol, por el contrario, elige aquellos con base aceitosa que te ayuden a manipularlo con facilidad.
- Asegúrate de aplicar con regularidad mascarillas hidratantes y humectantes.
Recomendaciones Para El Cuero Cabelludo Sensible.
- Lava tu cabello constantemente utilizando shampoo suave.
- Evita los productos a base de alcohol y químicos agresivos.
- Al momento de lavar utiliza agua tibia y seca únicamente con una toalla, evita el uso del secador y demás aparatos de calor.
- Aplica mascarillas naturales hidratantes y masajea con suavidad para promover la actividad de las glándulas sebáceas.
Recomendaciones Para El Cuero Cabelludo Mixto.
- Utiliza un producto acondicionador profundo que te ayude a bloquear la humedad en el cuero cabelludo para que su nivel de grasa no aumente.
- Aplica acondicionador de uso regular solo de medios a puntas.
- Mantén tu pelo sano y con buena apariencia cortando las puntas cada dos o tres meses.
Indiferentemente de cuál sea tu tipo de cuero cabelludo, un cambio positivo en tu alimentación y estilo de vida, el uso de productos adecuados y el cuidado correcto puede suponer una mejora para la salud del mismo que indudablemente influirá en la buena apariencia de tu melena.
Deja una respuesta