El cuero cabelludo sensible es una de las afecciones capilares más comunes, por ello, es importante aprender a tratarlo adecuadamente para mantenerlo saludable.
Si eres de la que constantemente tiene problemas relacionados con el cuero cabelludo por sensibilidad, sabrás que es una afección con la que hay que aprender a vivir.
En caso de que tu padecimiento sea recurrente lo ideal es consultar con un especialista, en este caso, un buen dermatólogo sabrá que indicaciones, productos o tratamientos indicarte.
Ahora bien, existen ciertos factores que pueden causar sensibilidad en tu cuero cabelludo, como por ejemplo; los cambios de temperatura o el uso de productos químicos agresivos.
En estos últimos casos, es decir, que los síntomas del cuero cabelludo sensible sean esporádicos, puedes emplear tratamientos caseros, optar por productos menos agresivos, como por ejemplo; algún champú para cuero cabelludo sensible, e incluso dejar de usar tinturas con amoniaco y elegir algunos tintes para cuero cabelludo sensible.
De cualquier modo, a lo largo de este post te daré algunas recomendaciones efectivas que te ayudaran a calmar algunas enfermedades del cuero cabelludo sensible. Veamos…
Como Tratar El Cuero Cabelludo Sensible- Recomendaciones
Es importante saber que el cuero cabelludo sensible puede presentar diferentes sintomatologías, como por ejemplo; irritabilidad, escamado, picor, ardor e incluso dolor al tacto.
Las recomendaciones que te daré a continuación son relativamente las mismas para cualquiera que sea el caso o síntoma que estés presentando. Considerando que en casos severos lo más recomendable es acudir a un dermatólogo.
En primera instancia, para devolver el equilibrio fisiológico y salud a tu cuero cabelludo irritado y escamado por sensibilidad, se recomienda cambiar tu shampoo de uso regular por un shampoo para cuero cabelludo sensible.
Este tipo de shampoo suave por lo general, está libre de componentes irritantes y aun así tiene la capacidad de limpiar el cuero cabelludo de manera suave.
Adicional a ello, existen otros tantos hábitos que valen la pena adoptar si se tiene el cuero cabelludo sensible, algunos de estos son:
- Controlar o evitar situación de estrés.
- Realizar con regularidad masajes en el cuero cabelludo, lo que ayuda a promover la circulación sanguínea en la zona.
- Al peinar el cabello evitar hacerlo de forma tirante, sobre todo si lo que estas es buscando como quitar el dolor del cuero cabelludo.
- Dejar que el cuero cabelludo respire, es decir, evitar el uso de aparatos de calor constantemente.
- Si vas a exponerte al sol por periodos de tiempo muy largos, lo ideal es utilizar sombreros para protegerlo.
- Procurar mantener una dieta sana y equilibrada. Al igual que consumir la cantidad de agua diaria recomendada para mantenerse hidratado.
Por otro lado, todos estos hábitos pueden complementarse con el uso regular de algunos remedios caseros que favorezcan la eliminación de síntomas característicos del cuero cabelludo sensible.
Remedios Caseros Para Cuero Cabelludo Sensible
Considerar el uso regular de ciertos remedios caseros puede ser una de las soluciones más viables para cuando de aliviar las molestias del cuero cabelludo sensible se trata.
A continuación te detallare algunas de las recetas que, según la sabiduría popular, favorecen la salud del cuero cabelludo inflamado, irritado, descamado, enrojecido…
- Agua de Avena: el agua de avena es bastante utilizada cuando de tratar irritaciones y molestias en la piel se trata, por tanto surte el mismo efecto sobre el cuero cabelludo.
Preparación: Para su preparación no necesitaras más que un poco de copos de avena y agua. Yo por lo general suelo utilizar por cada medio litro de agua, 100gr de avena.
Coloco ambos ingredientes en un recipiente de vidrio y dejo reposar durante toda la noche, de manera que la avena se suavice. A la mañana siguiente, cuela la mezcla y aplica solo el líquido luego de lavar tu cabello con shampoo suave.
Deja reposar el agua de avena por al menos 20 minutos y finalmente aclara con agua fresca.
- Infusión de Té verde: este té tiene la particularidad de ayudar a desinflamar el cuero cabelludo y aliviarlo en caso de irritación. Además de ello, es efectivo para promover la circulación sanguínea en la zona lo que contribuye a la oxigenación celular.
Preparación: solo debes llevar a fuego lento una taza de agua con 3 cucharadas de té verde. Deja que la mezcla alcance su punto de ebullición, retira del fuego, tapa y deja infusionar hasta que enfrié.
Una vez fría, te recomiendo colar la infusión y llevar a una botella con atomizador para una mejor y más cómoda aplicación sobre el cuero cabelludo.
Deja que la infusión de té verde actué sobre tu cuero cabelludo sensible por alrededor de 30 minutos antes de aclarar con agua fría.
- Mascarilla De Aloe Vera y Miel: ambos ingredientes naturales son caracterizados por promover la regeneración e hidratación de la piel, en este caso del cuero cabelludo afectado.
Por tanto, su combinación y aplicación a manera de mascarilla es perfecta para tratar el cuero cabelludo irritado y con escamas.
Preparación: lo primero que debes hacer es extraer 3-4 cucharadas de cristal de sábila. Luego llevarlo a un procesador junto con dos cucharadas de miel y dos de agua de rosas.
Una vez procesado, conseguirás una especie de crema que debes aplicar con movimientos circulares y suaves sobre el cuero cabelludo.
Deja que la mascarilla repose sobre el cuero cabelludo por 15-20 minutos y finalmente enjuaga tu melena con abundante agua.
Si aun con estas recomendaciones y remedios caseros que te sugiero, tu cuero cabelludo sensible no mejora, no dudes en acudir al dermatólogo inmediatamente antes de que el problema capilar se intensifique.
Deja una respuesta