El único problema capilar que puede afectarnos no es la alopecia, existen otras tantas enfermedades en el cuero cabelludo que pueden traer consigo síntomas y consecuencias desfavorables y bastante molestas.
La hebra capilar no es la única que requiere de atención y cuidados, por su parte, mantener la salud del cuero cabelludo es indispensable para evitar daños, en muchos casos, irreversibles.
Y es que, como sabemos, es en esta zona donde se hallan los folículos pilosos (lugar conde crece el pelo), por lo que al verse afectados por cualquiera de las enfermedades dermatológicas en el cuero cabelludo puede acarrear daños severos, como por ejemplo; la pérdida definitiva del pelo.
Por lo tanto, conocer cuáles son las enfermedades comunes en el cuero cabelludo; sus causas y síntomas es indispensable para evitarlas o bien tratarlas a tiempo.
En este post, te he reunido las enfermedades del cuero cabelludo más comunes, de las que sin duda debes estar atento a sus primeros síntomas para atacarla a tiempo. Comencemos…
Enfermedades Más Comunes En El Cuero Cabelludo
Entre las enfermedades capilares que con mayor frecuencia se padecen están las siguientes:
- La Psoriasis.
Se trata de una enfermedad crónica que lamentablemente no tiene cura, por lo que suele manifestarse con brotes cíclicos que pueden extenderse y durar semanas e incluso meses.
La única zona en la que suele aparecer no es precisamente el cuero cabelludo, otras partes del cuerpo como; los codos, las rodillas, cuello… también pueden verse afectadas.
En todos los casos, se hace notar como unas manchas rojas y escamosas que causan un severo picor. En los casos del cuero cabelludo, a pesar de no relacionarse con la pérdida del cabello en sí, es muy probable que cuando las escamas muy gruesas se caen, arrastren consigo cabello.
Este cabello que se pierde, es muy probable que vuelva a salir, pues comenzara a crecer una vez que la psoriasis sea controlada.
- La Dermatitis Seborreica.
Esta es otra de las alteraciones del cuero cabelludo más comunes, también conocida como caspa, eccema seborreico o psoriasis seborreica.
Trata de una afección capilar que requiere atención constante, pues su prolongación puede llegar a causar la caída del pelo ya que el cuero cabelludo se encuentra en completo desequilibrio.
Afortunadamente, si se le presta atención durante sus primeros signos puede tratarse con remedios caseros sencillos e incluso el uso del shampoo correcto. De hecho, es considerada una de las enfermedades en el cuero cabelludo por estrés o ansiedad.
- La Pediculosis.
No son más que los molestos piojos, por lo que suele ser uno de los problemas en el cuero cabelludo que más afecta a los niños.
Estos pequeños parásitos se alimentan de la sangre humana y no causa la pérdida del pelo ya que estos no llegan a los folículos pilosos, aun así es importante atacarlos a tiempo para su erradicación.
- La Tiña.
Uno de los síntomas más significativos de este problema capilar es la excesiva descamación e intenso picor. Ante esta patología el cabello tiende a volverse frágil e incluso llegar a caerse y formar pequeñas calvas alrededor de las zonas afectadas.
- La Esclerodermia.
Puede llegar a ser una afección capilar bastante severa que se manifiesta como endurecimiento de la piel, es decir, del cuero cabelludo, provocando la destrucción de los folículos pilosos y en consecuencia calvas localizadas.
- La Alopecia Areata.
Es uno de los tantos tipos de alopecia, esta se caracteriza por la pérdida abundante del pelo, creando calvas redondeadas de mayor y menos tamaño distribuidas en toda la zona del cuero cabelludo.
Su tratamiento es muy diferente al de la tiña o al de la dermatitis seborreica ya que trata de una enfermedad del sistema inmunológico.
De no tratarse a tiempo puede llegar a causar la pérdida total del pelo, sin que este pueda volver a crecer.
¿Qué Hacer Ante Cualquiera de los Tipos De Enfermedades En El Cuero Cabelludo?
Cómo pudiste haber notado, entre estas afecciones del cuero cabelludo hay unas más graves que otras, por lo que lo ideal para quien busca como evitar enfermedades en el cuero cabelludo es acudir a un dermatólogo u especialista ante los primeros síntomas.
Este es la persona indicada para darte un diagnostico certero, un tratamiento y recomendaciones más idóneas para tratarlo. Toma en cuenta que cualquiera de las enfermedades en el cuero cabelludo puede afectarte sin importar tu edad o sexo.
[…] un poco de aceite de eucalipto en la punta de tus dedos y frota sobre el cuero cabelludo a manera de masaje y luego peina para extender hacia las puntas del cabello. Esta manera de uso es […]