En este post te hablare de la quina para el cabello, una de las plantas con más historia, propiedades y beneficios si de cuidar y conservar la salud capilar se trata.
La quina, conocida también con otros tantos nombres, según el país en que se encuentre (quinina, corteza peruana, corteza jesuita, quinaquina, etc.) no es más que una planta medicinal sumamente beneficiosa para la salud capilar.
Por lo general, se extrae de la corteza de un árbol cargado de propiedades regeneradoras, responsables de muchos beneficios para la salud del cabello.
Sin embargo, hoy en día es posible encontrar y aprovechar las propiedades de esta corteza en diferentes formatos, bien sea la corteza en polvo, aceite esencial, tónico, e incluso podemos encontrar en el mercado shampoo de romero y quina para el cabello.
En este articulo descubrirás para que sirve la quina en el cabello y uno de sus usos más efectivos es a manera de tónico, que fácilmente puedes preparar en casa.
¿Cuáles Son Los Beneficios De La Quina Para El Cabello?
Los beneficios que podemos obtener con el uso regular de la cascara de quina para el cabello a manera de tónico son diversos, entre los más relevantes tenemos:
- Uno de los principales beneficios o usos es el agua de quina para la caída del cabello, ya que favorece directamente el cuero cabelludo y por ende los folículos pilosos, a tal punto que la quina para la alopecia se ha convertido en uno de los mejores remedios naturales.
- Por otro lado, las vitaminas de la quina para el cabello le ayudan a mantenerlo fortalecido de raíz a puntas, de manera que crece engrosado y fuerte.
- Sus propiedades regeneradoras ayudan a mejorar la salud y apariencia de los cabellos más maltratados.
- Y como si fuera poco, las propiedades astringentes de la quina actúan y favorecen directamente sobre el cuero cabelludo, manteniéndolo en total equilibrio; libre de la sobreproducción de sebo y de problemas de caspa.
Como mencione al inicio, existen diferentes formas de como se utiliza la quina para el cabello y aprovechar sus propiedades y beneficios, sea con el uso del aceite de quina para el cabello, el shampoo o el tónico.
Este último, es uno de los más efectivos, pero también de los más sencillos de aprovechar y preparar en casa, por ello, a continuación te explicare dos formas de prepararlo.
¿Como Preparar Agua De Quina Para El Cabello?
Son muchas las formas de como preparar la corteza de la quina para el cabello, aquí te explicare como hacerlo de dos maneras sencillas, una es a base de agua y la otra macerando en aguardiente, veamos…
- Agua De Quina Para El Cabello:
Esta es la primera y más sencilla forma de aprovechar la corteza de quina para el cabello. Para ello necesitaras únicamente los siguientes ingredientes:
- 10gr de corteza de quina.
- 1 litro de agua.
- Cazuela para hervir.
Modo de preparación y uso:
Preparar esta agua de quina es bastante rápido y sencillo, basta con que pongas al fuego el agua en la cazuela. Una vez que alcance su punto de ebullición, incorpora la corteza de quina, deja hervir por 5 minutos más.
Transcurrido este tiempo, retira del fuego, tapa y deja infusionar el agua hasta que esta enfrié a temperatura ambiente. Antes de utilizar, pasa por un colador para deshacerte de los restos de corteza y aplicar directamente sobre tu melena luego de haberla lavado como de costumbre.
Si deseas potenciar esta recela puedes entonces aprender como preparar romero y quina para el cabello o bien añadir más ingredientes como romero quina y jengibre.
- Tónico De Quina Para El Cabello:
Este tónico resulta ideal si lo que se busca es hacer crecer el cabello rápidamente, para ello necesitaras los siguientes ingredientes:
- ½ litro de aguardiente de orujo.
- 2gr de corteza de quina.
- ½ cucharadita de sal.
- Tarro de cristal con tapa.
Modo de preparación y uso:
Prepara este tónico lo primero que debes hacer es tener a mano un tarro de cristal con tapa hermética en el que puedes incorporar todos los ingredientes.
Luego de taparlo correctamente, deja reposar por 15-20 días en un lugar fresco y lejos de la luz del sol, este tiempo de maceración es suficiente para que la quina desprenda sus propiedades y se mezclen con el aguardiente y la sal.
Pasado este tiempo, puedes comenzar a utilizar este tónico aplicando directamente sobre el cuero cabelludo con una mota de algodón o bien utilizando una botella con rociador para un aplique más fácil y rápido.
De cualquier manera, lo ideal es que luego de aplicar sobre todo el cuero cabelludo, masajees la zona con la punta de tus dedos y dejes actuar, de ser posible, durante toda una noche, o si lo prefieres 30-40 minutos.
Cualquiera que sea la forma en que utilices la quina para el cabello, los resultados serán satisfactorias, siempre y cuando seas constante; lo ideal es aplicarlo al menos 1 vez por semana.
Deja una respuesta