Es muy común escuchar hablar sobre el pH del cabello en anuncios de tv, sobre todo en los de productos destinados para su cuidado, pero ¿sabes exactamente qué es y cómo mantenerlo equilibrado?
¿Qué Significa El pH Del Cabello?
Si hablamos del pH en general, es importante saber que (p) significa potencial, y (H) significa hidrógeno. En lo que respecta al cabello, se utiliza para medir el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, siendo de gran importancia para conocer la salud capilar, que dentro de la escala del pH del cabello se determinara en un valor del 0 al 14.
Por tanto, dentro de tal escala, podemos considerar un cabello sano aquel que se posiciona en un valor entre 5 y 5,5, correspondiendo a un estado levemente ácido. Mientras que el cabello cuyo pH supere el 7 en dicha escala se consideraría alcalino.
¿Por qué Se Desequilibra El pH Del Cabello?
Como ya he mencionado, lo natural y más conveniente es que el cabello mantenga un pH equilibrado, entre los niveles 5 y 5,5. Sin embargo, es muy común que tienda a desequilibrarse.
Entre las razones más comunes del desequilibrio del pH del cabello y cuero cabelludo podemos resaltar el uso constante de productos utilizados para cambiar el color del cabello o alisarlo, la aplicación de champús o demás productos con un pH demasiado alto.
Esto sin olvidar que la genética también es otro factor influyente de gran importancia. Y algo que muchos pasan desapercibido es el agua de mar; un elemento que tiende a resecar el cabello, volviéndolo sumamente poroso ya que lo lleva a niveles altos de alcalinidad.
Y en lo que respecta al uso de los champuses, que por lo general, suelen tener niveles de pH algo más elevados (para llevar a cabo su efecto limpiador) que luego deben ser compensados con el uso del acondicionador para mantener el pH del cabello normal equilibrado.
¿Qué Ocurre Cuando El pH Del Cabello Es Elevado?
Considerando que dentro de la escala o tabla pH del cabello este se encuentre por encima de 7, estaríamos hablando de una cabellera alcalina en muy malas condiciones de salud.
Cuando se dice que malas condiciones, nos referimos a un pelo encrespado y débil, como consecuencia de la apertura de las cutículas que dan a la hebra un aspecto poroso que muy difícilmente retendrá el color correctamente, por el contrario, se eliminarán con facilidad tras los lavados.
Además de ello, el cabello se verá maltratado a simple vista, opaco, áspero, con mucho frizz y difícil de peinar.
¿Cómo Equilibrar El pH Del Cabello?
Afortunadamente, es posible mantener el pH del cabello en condiciones normales, siempre que se cuide de forma correcta y por supuesto, se mantenga alejado de aquello que tiende a desequilibrarlo, por ejemplo:
- Evitar el uso de productos agresivos que puedan dañarlo o alterar el equilibrio.
- Evitar la exposición excesiva al sol.
- No mojar con agua de mar, o en tal caso, tomar las previsiones correspondientes.
- Disminuir el uso de los aparatos de calos que tienden a abrir las cutículas del pelo.
Por el contrario, se recomienda el uso de tratamientos naturales que contengan un alto nivel de acidez, que ayuden a la reducción de la alcalinidad.
Algunos de estos tratamientos naturales son a base de limón y el vinagre, aun cuando no se recomiendan en exceso, ya que son muy ácidos y pueden llegar a dañar el cabello por un efecto contrario.
Otra muy buena manera de como restaurar el pH del cabello es eligiendo champús con un nivel de pH bajo, estos suelen ser un poco menos efectivos a la hora de limpiar en profundidad, pero llevan a cabo la función de respetar los niveles naturales del cabello sin desequilibrarlo.
Si aun con el uso de alternativas naturales o productos comerciales destinados a regular el pH del cabello este no logra recuperar su salud y buena apariencia, lo recomendable seria acudir a un profesional en el área.
Deja una respuesta