El tomillo es una de las más versátiles hierbas mediterráneas gracias a sus tantos usos, que van desde lo culinario, medicinal, ornamental hasta lo cosmético.
Es mayormente conocido por el uso que se le da dentro de la cocina, de hecho es considerado por muchos como una de las hierbas o condimentos básicos ya que aporta un muy buen sabor a las carnes, guisos y sopas.
Dentro del campo de la medicina natural, el tomillo se ha utilizado como un efectivo remedio casero para tratar diversos síntomas, malestares y afecciones, entre ellos; problemas con la presión arterial.
Otro de los poderosos usos del tomillo se debe a sus increíbles propiedades antibacterianas, insecticidas, antifungicas, entre otras que lo han hecho destacar dentro de la cosmética natural.
Es por ello, que desde hace muchos años las mujeres utilizan el aceite de tomillo para las arrugas y problemas cutáneos como el acné, puesto que esta planta posee sustancias capaces de destruir organismos nocivos, como las bacterias infecciosas.
Entre estos usos cosméticos también cabe destacar los estupendos beneficios del tomillo en el pelo. Por ello, a lo largo de este post te estaré hablando de cómo preparar tu aceite esencial y mejor aun, como utilizarlo efectivamente para mejorar tu salud capilar de manera natural. Veamos…
Beneficios Del Aceite De Tomillo Para El Cabello
Las variadas propiedades y virtudes del tomillo nos ofrecen increíbles beneficios para mejorar de forma natural nuestra salud capilar, incluyendo entre ellos, los siguientes:
- Ayudar a promover la circulación sanguínea en la zona del cuero cabelludo lo que se traduce en un crecimiento sano y rápido del cabello, al mismo tiempo que disminuye significativamente su caída.
- Las propiedades del tomillo para el cabello lo hacen perfecto para aquellas melenas excesivamente grasas puesto que ayuda a regular el exceso de sebo producido por las glándulas sebáceas.
- Otra de las cosas para que sirve el aceite de tomillo en el pelo es para tratar problemas relacionados con el cuero cabelludo, como por ejemplo la psoriasis y la caspa.
- Adicional a ello, el aceite de tomillo fortalece las hebras del cabello, mejora el aspecto maltratado y le hace lucir brilloso y radiante.
Como vez, haciendo uso regular del aceite de tomillo mejoraras la salud de tu cabello; devolviéndole la fuerza, brillo y sedosidad. Y lo mejor de todo es que tú mismo puedes preparar tu aceite de tomillo en casa, a continuación te muestro los pasos.
¿Cómo Hacer Aceite De Tomillo Casero?
Aprender como hacer aceite de tomillo para la piel o el cabello en casa es bastante sencillo, basta con reunir unos cuantos ingredientes y seguir los pasos que te detallo a continuación:
Ingredientes:
- ½ taza de tomillo fresco.
- 1 taza de aceite portador, puedes usar de almendras, oliva, coco o el de tu preferencia.
Adicional a ello, también necesitaras contar con una olla, un mortero, un embudo y por supuesto un frasco de vidrio con tapa hermética para macerar y conservar tu preparación.
Modo de preparación:
- El primer paso es lavar bien el tomillo para deshacerte de cualquier resto de suciedad que pueda tener, luego simplemente retira el exceso de humedad colocándolo un rato sobre papel absorbente.
- Una vez seco el tomillo, colócalo en el mortero y machaca con cuidado de manera que esta hierba comience a liberar sus aceites naturales.
- Pasa el tomillo machacado a la olla junto con el aceite portador que hayas decidido usar.
- Lleva la mezcla a fuego lento hasta que comiences notar pequeñas burbujitas, este paso no debe llevar más de 5 minutos.
- Pasado este tiempo, retira del fuego y deja enfriar un poco.
- Por último, pasa tu aceite de tomillo casero, con ayuda del embudo, al frasco de vidrio con tapa y conserva en un lugar fresco, retirado de la luz del sol.
¿Cómo Usar Aceite Esencial De Tomillo Casero?
La mejor forma de usar este aceite es a manera de mascarilla capilar, es decir, aplicar directamente en el cuero cabelludo con suaves masajes circulares de manera que activemos la circulación en la zona.
Seguidamente deja correr tu mascarilla de tomillo para el cabello desde las raíces hasta las puntas, asegurándote de llegar a todas partes de tu melena.
Si lo deseas, cubre tu cabeza con un gorro de baño y deja actuar la mascarilla de aceite de tomillo por al menos 30 minutos, pasado este tiempo simplemente lava como de costumbre solo que utilizando agua tibia, no caliente.
Lo ideal es que utilices este tratamiento de aceite de tomillo casero para el cabello al menos una vez por semana, de esta manera mantendrás tu cuero cabelludo sano y tu pelo brillante y fortalecido.
Deja una respuesta