La hiperhidrosis capilar o sudoración excesiva es una de las afecciones que podríamos decir que afecta e incómoda tanto a hombres como mujeres de sobremanera.
La sudoración es totalmente normal, sobre todo para las personas que realizan actividades físicas, el problema surge cuando esta se vuelve notablemente excesiva.
Cuando esto ocurre, la persona indudablemente está padeciendo de lo que se conoce como hiperhidrosis, presentando una sudoración a tal punto de no poder controlarla, aun cuando esta está en reposo y en lugar fresco, de hecho puede aparecer sudor en la cabeza al dormir.
Afortunadamente, es una patología que puede ser tratada por especialistas, y en algunos casos regulada de manera natural, empleando tratamientos caseros.
En este post, me enfocare en hablarte sobre lo que es la hiperhidrosis capilar, sus causas más comunes y algunos remedios caseros para la sudoración excesiva en la cabeza.
¿Qué Es La Hiperhidrosis Capilar?
La hiperhidrosis capilar o hiperhidrosis craneofacial no es más que el exceso de sudoración en la zona del cuero cabelludo, frente y regiones pilosas.
Por lo general, la cantidad de sudor desborda las zonas del cabello, deslizándose por el cuello, las sienes e incluso por la frente, resultando bastante desagradable, sobre todo en el caso de las mujeres a las que les dificulta llevar un buen peinado.
Esto hace destacar la hiperhidrosis capilar como una de las enfermedades o afecciones con mayor impacto negativo en la calidad de vida de las personas.
¿Causas De La Hiperhidrosis Capilar?
En sentido general, las causas de la hiperhidrosis capilar son las mismas que en cualquier otra parte del cuerpo que se presentara. La sudoración excesiva puede manifestarse en situaciones de estrés, después del esfuerzo físico o durante la permanencia en un lugar caluroso, pero también estando en un ambiente fresco y en reposo.
Esto quiere decir, que esta sudoración anormal no siempre está relacionada con el esfuerzo físico o la temperatura ambiental, sino más bien a otras patologías como por ejemplo:
- Sofocos consecuencia de la menopausia.
- Trastornos del sistema nervioso.
- Infecciones.
- Genética.
- Problemas en las glándulas tiroides.
- Administración de ciertos medicamentos.
- Desequilibrio hidroelectrolítico en las glándulas sudorípara repartidas por la piel, es este caso en el cuero cabelludo. Entre otras causas.
Una vez descartada la enfermedad o patología que origine la sudoración en exceso, el médico o especialista indicara el tratamiento más idóneo para cada caso.
Generalmente los tratamientos médicos empleados son la aplicación de cremas o shampoo (que contengan glicopirrolato), inyecciones de toxina botulínica, medicamentos que ayuden a bloquear ciertas sustancias químicas, tratamiento por microondas, etc.
Por otro lado, también es recomendable complementar con tratamientos caseros para el cabello que ayuden a controlar esta alteración, y a continuación te detallo algunos…
Tratamientos Caseros Para La Hiperhidrosis Capilar
Entre los tratamientos naturales para controlar la producción de sudor en el cuello y cabeza están los siguientes:
- Infusión De Té Verde
El té verde es rico en taninos y ácidos orgánicos que lo hacen actuar como un efectivo astringente natural, por lo que al ser aplicado en la zona del cuero cabelludo favorece la reducción de la segregación anormal de sudor.
La forma de preparar este remedio es sumamente sencilla y no necesitaras más que alrededor de 100gr de té verde y 4 tazas de agua, que deberás poner a hervir por alrededor de 5 minutos, para luego retirar del fuego y dejar infusionar hasta enfriar.
Una vez que tu infusión este a temperatura ambiente, simplemente pasa por un colador de malla antes de proceder a aplicar en el cuero cabelludo, donde se recomienda dejar actuar por 15 minutos.
Finalmente retira con abundante agua y repite, de ser necesario, tres veces a la semana o justo antes de cada lavada, cuando corresponda.
- Infusión De Hojas De Nogal
Entre las propiedades que hacen resaltar el nogal como un remedio natural esta su poder antitranspirante y desodorantes que efectivamente ayudan a combatir el exceso de sudor en el cuero cabelludo, y por ende el mal olor que este puede llegar a causar.
La preparación consiste en llevar a cocción un puñado de hojas secas de nogal en ½ litro de agua por alrededor de 5 minutos. Pasado este tiempo, retirar del fuego, tapar y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Ahora emplea esta infusión sobre todo el cuero cabelludo, frente y cuello. Puedes utilizar una mota de algodón si lo deseas. Deja reposar por 20 minutos o incluso durante toda una noche. Repite 2 o 3 veces por semana.
- Mezcla de Aloe Vera Con Bicarbonato
Lo que se logra con esta mezcla de cristal de aloe vera o sábila con un poco de bicarbonato de sodio es refrescar la piel o zona del cuero cabelludo, al mismo tiempo que evitamos la aparición y proliferación de bacterias que originan malos olores a causa del exceso de sudor.
Puedes preparar la mezcla con la ayuda de un procesador de alimento o bien apoyarte con un simple tenedor. Lo importante es que consigas una especie de pasta que debes untar en el cuero cabelludo.
Una vez apliques, masajea un poco con la punta de tus dedos y deja actuar por 10 o 15 minutos antes de enjuagar con abundante agua. Lo ideal y más recomendable es realizar este tratamiento una vez por semana.
Te aseguro que tu problema de hiperhidrosis capilar desaparecerá al cabo de unas semanas siempre que cumplas al pie de la letra los tratamientos médicos y naturales; que por supuesto deben estar aprobados por un especialista en el tema.
Deja una respuesta