Teñir el cabello con productos naturales se ha vuelto tendencia estos últimos años y uno de los productos más utilizados para ello, es la henna casera para el pelo de la que te hablare a continuación.
Antes de comenzar a explicarte cómo preparar un tinte natural a base de este producto y los beneficios que este es capaz de aportar a tu cabellera, considero necesario que conozcas con exactitud:
¿Qué Es La Henna?
La henna en sí, es un polvo que resulta del proceso de machacado de las hojas secas de una planta o arbusto bastante grande con hojas sumamente perfumadas, conocidos en el norte de África y el sur de Asia como Lawsonia Inermis.
En cuanto a su uso en el cabello remonta desde hace muchísimos años en todas partes del mundo, no solo como tinte natural sino también como un excelente tratamiento para aportar vitalidad y vigor a la melena, entre otros tantos beneficios.
Beneficios De La Henna Natural Para El Pelo
Si bien uno de los principales beneficios que caracteriza la henna y por el cual es comúnmente utilizado es por su gran poder para teñir el cabello de forma totalmente natural.
Sin embargo, la henna es capaz de aportar otros tantos beneficios al mismo tiempo que tiñes tu pelo, entre ellos podemos mencionar:
- Ayuda a eliminar la indeseada caspa, así que teñir el pelo con ella resulta una excelente opción para deshacerte de este problema capilar.
- Controla la producción de grasa en el cuero cabelludo por parte de las glándulas sebáceas, de manera que si eres de cabello graso te vendría bien pintar el cabello con henna.
- Su aplicación a manera de tinte natural protege el cabello de factores externos que tienden a causar daños en la fibra capilar, desde las altas temperaturas de los aparatos de calor hasta la contaminación.
- Los nutrientes que componen la henna resultan efectivos para hidratar y mantener nutrido el pelo mientras sea teñido con esta.
- Además de aportarle color al pelo, le proporciona brillo natural y un poco más de volumen.
Ya conociendo estos beneficios lo que sigue es comprar henna natural para el cabello en cualquier herboristería o tienda de productos naturales y proceder a prepararlo en casa, pero antes es necesario que tomes en cuenta un par de cosas.
Lo Que Debes Saber Antes De Teñirte El Pelo Con Henna
Si bien el henna aporta muy buenos beneficios, pero en cuanto al hecho de teñirte el cabello con ella es necesario que consideres varios aspectos, entre ellos:
- Es posible que el color que desees no puedas conseguirlo utilizando la henna como tinte, esto va a depender en gran medida del tono actual de tu cabello, es decir, según el rubio o castaño que tengas.
- La henna es un tiente natural, por lo tanto es temporal, el tiempo y la durabilidad del tono es mucho menos que el que brindan los tintes químicos, sin embargo, esto no es problema, cuando tras cada lavada notes que el tono va desapareciendo lo que debes hacer es volver a aplicar tu tinte de henna.
- Recuerda que entre los principales tonos que te ofrece la henna natural sin color para el pelo estan los rojizos, aun así se pueden lograr tonos mucho más claros como rubios oscuros hasta castaños, casi negros, esto según el modo en que la prepares.
- Puede la henna para cabello canoso utilizarse perfectamente, tomando en cuenta que estas no quedaran totalmente cubiertas como sucede con los tintes químicos, más bien serviría como una especie de matizador.
- A pesar de que la henna es mucho menos reactiva que los tintes químicos no está exenta de causar reacciones alérgicas, de manera que si eres una persona con el cuero cabelludo sensible, lo ideal es que primero realices la prueba del mechón.
Ahora bien, es momento de mostrarte paso a paso:
Cómo Preparar La Henna Casera Para El Pelo
Como mencione anteriormente, con la henna natural conseguirás principalmente tonos rojizos, para prepararla en casa debes reunir los ingredientes a continuación:
- Henna natural en polvo.
- Agua.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
Preparación:
- En un bol, preferiblemente de vidrio o plástico, vierte la henna natural.
- Calienta un poco de agua en el microondas y vierte de a poco en el bol donde tienes la henna en polvo.
- Remueve con la cuchara que también debe ser de plástico o madera.
- De ser necesario añade un poco más de agua hasta conseguir una pasta untuosa, lo suficientemente espesa para distribuirla sobre el cabello sin que se derrame.
- Deja reposar la mezcla por al menos media hora, de manera que se enfrié y podamos aplicar.
Aplicación:
- El primer paso será cubrir todo el entorno de tu rostro con un poco de crema o vaselina, esto para evitar que el tinte de henna natural manche tu piel.
- Evita también mancharte la ropa o los hombros cubriéndolos con una toalla vieja.
- Peina y divide tu cabello en secciones para facilitar la aplicación mechón por mechón. Es sumamente necesario que tu cabello este completamente seco.
- Aplica la henna desde las raíces hasta las puntas.
- Una vez cubierta toda tu cabellera, coloca un gorro de ducha para evitar derrames.
- Deja actuar por al menos dos horas. Mientras más tiempo mucho mejor.
- Transcurrido el tiempo retira tanto la mezcla de henna como la vaselina que colocaste al borde de tu rostro con abundante agua templada y el champú de uso habitual.
Asegúrate de frotar bien el cuero cabelludo con la punta de los dedos para evitar que queden restos de mezclas. - Quita el exceso de humedad con una toalla y deja secar tu pelo al aire libre.
Ahora bien, esta es la forma más sencilla de cómo preparar la henna para teñir el cabello rojo, en caso de querer darle un tono diferente a tu melena será necesario que la combines con otros ingredientes como por ejemplo henna con cerveza o manzanilla para conseguir un tono más rubio, o henna con te negro para tonos oscuros.
Así de simple y sencillo es darle un tono natural a tu melena, revitalizarla y aportarle brillo con la aplicación de la henna casera para el pelo a manera de tinte.
Deja una respuesta