Conocer que tan porosa se encuentra tu melena puede ser el inicio de una recuperación capilar increíble, por ello aquí te enseñare como cerrar la cutícula del pelo de forma sencilla.
Antes de adentrarme en lo que puede ser la solución para el cabello poroso considero importante que tengas claro lo que es y cuál es la función de la cutícula del cabello, y también, qué relación tiene con la porosidad del mismo.
Además de ello, te explicare de forma rápida y sencilla como medir la porosidad de tu pelo en casa, comencemos…
¿Qué Es La Cutícula Del Pelo?
De las partes del cabello, la cutícula es la capa más externa; compuesta por células planas superpuestas en dirección ascendente, es decir, desde las raíces hasta las puntas.
La función principal de esta capa es actuar como una barrera de defensa a las estructuras internas ante agentes externos, es por ello, por lo que desempeña un papel importante como indicativo de una buena o mala salud capilar.
Y es que un cabello sano es aquella cuya cutícula es lisa, plana; lo que se traduce como una melena suave y brillante. Lo contrario sucede cuando se tiene la cutícula del cabello dañada; dándole al cabello un aspecto áspero y vulnerable, lo que se conoce como un cabello poroso.
¿Qué Es El Cabello Poroso?
Decir que un cabello es poroso es lo mismo que hablar de un pelo con cutículas abiertas en el que la humedad y el agua penetran con facilidad, pero al mismo tiempo le es difícil retener y aprovechar eficazmente los activos hidratantes.
Es por ello, que una melena con cutículas abiertas le es difícil que cualquier tratamiento químico o producto de cosmética le surta un buen efecto.
Todo esto se debe a varias razones, entre ellas; el factor genético, el medio ambiente (los rayos solares, cambios bruscos de temperatura…), aplicación de productos químicos (tintes, decoloraciones…), de tratamientos térmicos o uso de herramientas de calor (planchas, secadores, tenazas…) y la falta de hidratación.
¿Cómo Saber Si Tienes La Cutícula Del Cabello Abierta?
Saber si la cutícula o capa externa de tu cabello está abierta es bastante sencillo, bastara con notar si tu cabello luce opaco, se enreda y además absorbe con facilidad la humedad del ambiente dando como resultado el molesto efecto frizz.
Sin embargo, existe otra forma más exacta de determinarlo y es mediante una prueba sencilla de porosidad; esta consiste simplemente en introducir uno de tus cabellos en un vaso con agua y notar lo que sucede:
- Si la hebra de cabello permanece flotando en la superficie del agua no hay de qué preocuparse, tu pelo tiene una porosidad baja lo que es igual a un cabello sano.
- Cuando la hebra se mantiene a mitad del vaso, es de suponer que el nivel de porosidad es medio, pero;
- Si la hebra de cabello se va inmediatamente al fondo del vaso, significa que tu nivel de porosidad es alto, es decir, que la cutícula del pelo está bastante abierta, siendo importante que busque estrategias para lograr como cerrar la cutícula del cabello.
Luego de que conozcas el grado de porosidad de tu cabello, exactamente si están o no abiertas sus cutículas podrás entonces recurrir a estrategias o productos para su hidratación, reconstrucción y nutrición necesaria que permita volver a cerrar esas cutículas y conservar su buena salud.
¿Cómo Cerrar La Cutícula Del Pelo?
Después de leer toda la explicación anterior te preguntaras como se cierra la cutícula del cabello, y la verdad es que en estos casos lo principal es aportar hidratación y evitar el encrespamiento.
Para lograrlo, lo ideal es recurrir a tratamientos intensivos como la keratina para cabello poroso o aquellos a base de proteínas hidrolizadas.
Funciona también el uso de acondicionadores sin enjuagar, algunas cremas o aceites que ayuden a sellarlas.
Sin embargo, también existen alternativas más naturales que permiten como cerrar la cutícula del pelo en casa que incluso actúan como un efectivo sellador de cutícula capilar casero.
Algunas de estas opciones son el aguacate que resulta ser una estupenda mascarilla para el cabello con porosidad alta, la mayonesa que aporta bastante hidratación.
El vinagre para cerrar la cutícula del cabello también es bastante efectivo si se aplica combinado con agua al final del lavado.
Adicional a todo esto, si estas buscando como sellar la cutícula del pelo es importante que dejes a un lado los tratamientos químicos agresivos, incluyendo la aplicación de tintes, también el uso de aparatos de calor, esto al menos hasta que la salud de tu melena se recupere un poco.
Luego de un par de meses de tratamiento para lograr cerrar la cutícula del pelo te recomiendo volver a realizar la prueba de porosidad, de esta manera veras que tan recuperado esta tu melena.
Deja una respuesta