La sensibilidad en el cuero cabelludo es uno de los problemas capilares más comunes, puede decirse que alrededor del 50% de la población padece de esta molestia causada por diversos factores que detallaremos a continuación.
La sensibilidad en el cuero cabelludo es un problema que mayormente afecta a las mujeres, sin embargo, aproximadamente el 40% de los hombres no quedan exentos de tal padecimiento.
Esto se debe a que, aunque el cráneo es bastante duro, la piel que lo cubre, es decir, el cuero cabelludo, es sumamente sensible dado que en él se encuentran innumerables vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.
Lo que hace del cuero cabelludo una zona sumamente propensa a irritaciones, sensibilidad, infecciones y picores, síntomas causados por diversos factores que detallaremos a lo largo de este artículo.
¿Por Que Tengo Sensibilidad En El Cuero Cabelludo?
La sensibilidad en el cuero cabelludo puede deberse a diversas causas, entre las más comunes están:
- El Champú:
Este puede considerarse una de las causas principales del cuero cabelludo irritado y escamado, ya que los limpiadores o surfactantes agresivos que contienen la mayoría de los champus tienden a arrastrar el manto acido que cubre y protege el cuero cabelludo, dejando la piel de la zona expuesta a la irritación y sequedad.
- Exceso De Grasa:
La sobre producción de grasa de las glándulas sebáceas puede tener como consecuencia la aparición de hongos, eccemas y la indeseada caspa donde la piel del cuero cabelludo comienza a soltar escamas blancas o grises que por lo general quedan retenidas en el pelo y traen consigo la sensación de sequedad, picor y sensibilidad en el cuero cabelludo.
- Aparatos De Calor:
Cada vez son más las mujeres que regularmente utilizan aparatos de calor (planchas, secadores o rizadores) para mantener el cabello liso y con buena apariencia, pero lo cierto es que el uso excesivo de estos aparatos es una de las principales causas de la sensibilidad del cuero cabelludo y cuando no es así simplemente empeora la condición.
- El Clima:
Aunque no lo tomemos en cuenta una de las razones por las que la sequedad, el picor, el dolor en el cuero cabelludo y caída del pelo se intensifican cada vez más puede deberse simplemente a las diversas fluctuaciones del medio ambiente; el frío y/o las altas temperaturas suelen hacer de las suyas con la piel, incluyendo la del cuero cabelludo.
- Infecciones:
El cuero cabelludo muchas veces esta propenso a padecer de ciertas infecciones de los folículos pilosos (foliculitis, furunculosis o carbunculosis) haciéndose notar pequeñas protuberancias en el cuero cabelludo, hinchazón, fuertes picores, sensibilidad y sensación caliente al tacto con la piel de esta zona.
- Reacciones Alérgicas:
Seguramente, te has estado preguntando ¿Por qué siento dolor en el cuero cabelludo cuando me toco? O ¿Por qué se me inflama y descama el cuero cabelludo? Y la verdad es que puede deberse únicamente a que estés reaccionando alérgicamente a las sustancias químicas que se encuentran en algunos de los productos capilares que estés utilizando regularmente, a los tintes o simplemente a tu champú habitual.
- Dolores De Cabeza, Ansiedad O Estrés:
Aunque muy poco lo tomemos en cuenta, padecer constantemente de dolores de cabeza y experimentar por largos periodos de tiempo situaciones de ansiedad y estrés pueden ser las causantes de la sensibilidad, el picor e irritación en el cuero cabelludo, y no solo eso, estas también suelen ser causas principales de la caída excesiva del pelo.
¿Cómo Quitar El Dolor Del Cuero Cabelludo?
Tratar la sensibilidad del cuero cabelludo requiere del cambio de ciertos hábitos y la atención diaria y constante a todo aquello a lo que exponemos nuestro cabello.
Podríamos decir que los principales cuidados para quitar el dolor, ardor y sensibilidad del cuero cabelludo deben ser los siguientes:
- Lo primero que debes hacer si presentas sensibilidad en el cuero cabelludo es cambiar de inmediato tu champú por un shampoo para el cuero cabelludo sensible y graso que sea mucho más suave, orgánico y con menos fragancia.
Si tu caso es el exceso de grasa entonces debes utilizar champú anticaspa que además de prevenirla, la controla y estabiliza los niveles de pH en la zona, lo que te ayudara a equilibrar y sanar el cuero cabelludo sin necesidad de costosos tratamientos médicos.
En cualquiera que sea el caso, debes asegurarte de retirar por completo el producto al momento de lavar tu melena. - Recuerda que exponerte a altas temperaturas es letal para tu cuero cabelludo sensible, por lo tanto, disminuye el uso de los aparatos de calor, evita lavar tu cabello con agua caliente, si vas a exponerte al sol por mucho tiempo procura utilizar algo que cubra tu cabeza como por ejemplo; un sombrero y acostúmbrate a utilizar protector solar capilar para evitar sudoración y quemaduras solares.
- Procura dejar que tu cabellera seque al aire libre, de manera que durante ese tiempo se vaya recuperando.
- Evita exponerte a fuertes y largas situaciones de estrés, por el contrario busca alternativas, ejercicios o terapias que te ayuden a relajarte.
- Prepara y aplica remedios caseros para el ardor del cuero cabelludo como la infusión de caléndula, el té verde, mascarilla de miel y aloe vera o simplemente aceites esenciales que ayuden a restaurar y refrescar el cuero cabelludo maltratado.
- En casos más complejos no dude en visitar al dermatólogo, puede ser que necesites aplicar algún medicamento tópico e incluso administrar antibióticos, en caso de infecciones.
Estos son solo algunos de los métodos o cuidados necesarios para tratar y/o mantener la sensibilidad del cuero cabelludo al margen, cuéntanos qué tal te va con ellos dejándonos tu comentario.
Deja una respuesta