Como sabes los aparatos de calor son enemigo número uno de la salud capilar, sin embargo existen aceites para planchar el cabello que mitigan los daños causados por las altas temperaturas.
Los productos para planchar el cabello y no se esponje no son utilizados únicamente con ese fin, sino también con el propósito de proteger el pelo de las altas temperaturas.
Si bien en el mercado existen infinidad de productos destinados a tal fin lo cierto es que nada actúa mejor como protector para el cabello antes de planchar que los aceites, por supuesto, unos mejores que otros.
¿Por qué unos aceites mejores que otros? Sencillo, no todos los aceites son capaces de soportar la temperatura en la que planchamos nuestro cabello, puesto no todos poseen en mismo nivel de “punto de humo” (smoke point).
¿Qué Es El Punto De Humo De Los Aceites?
El smoki point o punto de humo de los aceites es la capacidad o el parámetro que posee cada uno para soportar las altas temperaturas, es decir, la temperatura máxima que soporta un aceite antes de comenzar a quemarse y echar humo.
Pero, ahora bien ¿Cómo saber con exactitud cuáles son los mejores aceites para planchar el cabello? ¿Se puede utilizar aceite de bebe para planchar el cabello? ¿Cómo se deben aplicar? Vamos por parte.
¿Cuáles Son Los Mejores Aceites Para Planchar El Cabello?
Comencemos por hablar sobre las planchas, estas están fabricadas para alcanzar una temperatura de hasta 230°, e incluso hay otras que hasta mucho mas.
Lo ideal entonces seria escoger un aceite con un punto de humo o parámetro de temperatura elevado, similar al que es capaz de alcanzar la plancha a utilizar.
De esta manera será muy difícil que la temperatura de la plancha logre quemar el aceite y como consecuencia tu cabello, por el contrario, el aceite actuara como capa protectora que impedirá que el calor penetre en el interior de la fibra capilar.
Yo luego de investigar minuciosamente sobre los parámetros o punto de humo de ciertos aceites, pude recaudar que algunos de los mejores aceites que usar antes de planchar el cabello, son los siguientes:
- Aceite de Coco no refinado (177°) y refinado (232°).
- Aceite de Macadamia (200°).
- Aceite de Almendras (216°).
- Aceite de Argan (216°).
- Aceite de Oliva (242°).
- Aceite de Aguacate (271°).
Como ves esos son los puntos de humo correspondientes a cada tipo de aceite. De manera que si tu cabello es fino y sueles plancharlo a una temperatura de 150° no tendrás problema en usar el aceite de coco no refinado.
Pero, si en cambio tu cabello es un poco más grueso y ondulado y por lo tanto requiere planchar a una temperatura superior a los 180° e incluso 200° lo ideal es que utilices un aceite para antes de planchar el cabello con un alto punto de humo, como por ejemplo, el aceite de oliva o aguacate.
Por nada del mundo utilices aceites para bebes, estos son productos bastante tratados y por lo general elaborados con otros tantos ingredientes que al ser sometidos al calor de plancha estropean el cabello.
¿Cómo Aplicar Los Aceites Para Planchar El Cabello?
La forma de aplicar los aceites para planchar el cabello varía según la preferencia de cada persona, la mayoría lo aplica de la siguiente manera:
- Comienza por lavar muy bien el cabello con abundante agua y champú, preferiblemente algún tipo de champú hidratante, aplica al menos dos veces para retirar cualquier impureza del pelo y del cuero cabelludo.
- Quita el exceso de humedad del cabello utilizando una toalla suave.
- Peina y desenreda el cabello de raíz a puntas. Lo ideal es que utilices peine de dientes anchos.
- Toma el aceite que hayas decidido utilizar y sobre la palma de tu mano aplica un poco, solo dos o tres gotas (según la cantidad de cabello que tengas) y expándelo muy bien sobre tu cabello.
- Vuelve a peinar y deja que seque al aire libre.
- Si tienes prisa, utiliza el secador a baja temperatura.
- Asegúrate de que tu cabellera este del todo seca antes de comenzar a planchar.
- Recuerda utilizar la plancha a una temperatura que no supere el punto de humo del aceite que aplicaste.
- Los resultados serán un cabello mucho más brillante, sedoso y por supuesto protegido contra el calor de la plancha.
Tips Para Lograr Un Planchado Perfecto
- Antes de comenzar a utilizar la plancha asegúrate que tu cabello este completamente seco, en especial las raíces que es la parte que más demora en secarse.
Si tienes mucha prisa para esperar que seque al aire libre utiliza el secador de pelo con aire frío de manera que no tengas que aplicarle calor dos veces, ya es suficiente con el planchado. - Controla la temperatura de tu plancha, no creas que porque la utilices en la temperatura máxima tu cabello quedara radiante, todo lo contrario, con eso solo causaras daño a la fibra capilar, es decir, quemaras tu cabello y se volverá seco, poroso y quebradizo.
- Desenreda todo tu cabello y deshazte de todos los nudos antes de comenzar a planchar.
- Para un acabado perfecto lo ideal es que separes tu cabello en secciones, así te aseguraras de realizar un planchado uniforme.
- Toma en cuenta que un planchado perfecto va a depender en gran medida del estado en que se encuentre tu cabellera, una cabellera sana es sinónimo de un planchado prolijo.
¿Y cómo mantener tu cabello sano? Pues hidratándolo constantemente con mascarillas naturales que puedes encontrar en este blog y por supuesto aplicando los mejores aceites para planchar el cabello que te he recomendado en este articulo.
eileen says
me informaron que utilizara el aceite de almendra en el cabello seco luego pasar una plancha de huecos para cauterizar sera prudente hacerlo y a que temperatura mi cabello es fino
Vanesa says
Para el planchado de cabello también se puede usar el aceite de oliva extra virgen
Laura says
Hola Vanesa!
Si tu cabello es grueso puedes aplicar un par de gotas de aceite de oliva luego del lavado.
Solo no te excedas en la cantidad.
Rocio says
Hola, puedo usar el aceite de las cápsulas de vitamina E para planchar el cabello?
Laura says
hola Rocio, NO!