En esta oportunidad te contare de una de las tantas plantas, cuyo aceite te ayudara a lucir una melena hermosa y saludable, se trata de la bardana para el cabello.
La bardana, también conocida como lampazo, es una planta bienal (dura solo dos años), bastante robusta, con hojas que pueden llegar a medir hasta 60 cm.
Desde la antigüedad esta planta ha sido utilizada con fines medicinales por sus tantas propiedades. Sin embargo, sus beneficios también se extienden al cuidado de la piel y el cabello.
Actualmente, es utilizada para extraer su aceite de las hojas y raíces donde mayormente se concentra la inulina, ácidos fenolóicos y sales minerales, componentes responsables de los beneficios que aporta a la salud capilar.
Es por ello, que el aceite de bardana ha sido aprovechado por el campo de la cosmética y la peluquería en cuanto a la fabricación de productos capaces de aportar los estupendos beneficios de esta planta.
Propiedades De La Bardana Para El Cabello
Como mencione anteriormente, esta planta y el aceite extraído de ella es rico en inulina, ácidos fenolóicos, sales minerales (cafeico, clorogénico, y sus derivados, como la arctiína), potasio, hierro, calcio, vitamina C y otras del grupo B…
Todos estos componentes son responsables de las propiedades nutritivas, hidratantes, astringentes, antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias, seboreguladoras que hacen de este aceite una estupenda alternativa natural para mantener en óptimo estado la salud capilar.
Beneficios De La Bardana Para El Cabello
Gracias a las propiedades antes mencionadas, podemos decir que el uso constante del aceite de bardana para el cabello es capaz de aportar los siguientes beneficios:
- Entre uno de sus principales beneficios esta su capacidad para regular la producción de grasa en el cuero cabelludo por parte de las glándulas sebáceas.
Este beneficio de la bardana para el pelo se debe a la acción seborreguladora de la inulina. - Ayuda a mantener el cabello protegido de los radicales libres por su poder antioxidante, purificante y antiséptico.
- Es perfecto para tratamiento contra la caspa y sus desagradables síntomas.
- Al contrarrestar los problemas capilares mencionados se puede decir que bardana sirve para el crecimiento del cabello y disminución de su caída.
Ahora que conoces cual es la función de la bardana en cuanto al cuidado capilar solo queda que aprendas las formas más efectivas de utilizarla para aprovechar sus propiedades y beneficios.
¿Cómo Usar La Bardana Para El Cabello?
Existen diversas formas de sacar el mayor provecho a esta planta y al aceite extraído de sus raíces, aquí algunas de ellas:
- Para tratar problemas relacionados con el cuero cabelludo puedes optar por hervir la planta y luego frotarla directamente en la zona afectada.
- Otra opción es utilizar la infusión de bardana a manera de mascarilla para aportarle brillo y nutrición a tu pelo de raíz a puntas.
- En cuanto al aceite puedes aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo para hidratarlo y mediante suaves masajes circulares activar la circulación sanguínea en la zona, lo que ayuda a promover el crecimiento rápido y sano del pelo.
- Puedes también añadir unas cuantas gotas de aceite de bardana a la botella de shampoo de uso común, de esta manera le estarás aportando a tu melena una buena dosis de bardana cada vez que laves tu cabello.
- Por último, puedes optar por elegir productos de cuidado capilar que entre sus ingredientes contengan bardana, en el mercado actualmente podrás encontrar muchas marcas.
Puede que la bardana para el cabello no sea tan conocida como otras plantas y aceites, pero te aseguro que una vez comiences a utilizarla se convertirá en la mejor parte de tu rutina de cuidado capilar.
Deja una respuesta