Son muchas las frutas de las que podemos extraer aceites beneficiosos para la salud capilar, uno de estos es el muy conocido aceite de uva para el cabello.
No todas las personas conocen las propiedades del aceite de uva, extraído exactamente de sus semillas, el cual no solo es capaz de beneficiar la piel sino también el pelo y cuero cabelludo.
¿Cuáles Son Los Beneficios De Aceite De Uva Para El Cabello?
El aceite de semillas de uva es rico en vitaminas, minerales y nutrientes razón por lo cual es capaz de aportar brillo, fuerza, vitalidad y demás beneficios al cabello, entre los que destacan:
- Hidrata y acondiciona naturalmente la fibra capilar ya que ayuda a retener el agua manteniendo la humedad en ella.
- No posee olor alguno, característica que lo hace perfecto para ser mezclado con cualquier otro aceite.
- Sus propiedades fungicidas actúan como un potente remedio natural para prevenir y/o eliminar cualquier tipo de hongos alojados en el cuero cabelludo.
- Actúa como antioxidante, retardando los signos relacionados al envejecimiento prematuro del cabello, evitando la caída excesiva, por el contrario promueve su crecimiento.
- Elimina del pelo y cuero cabelludo todo tipo de agente contaminante.
¿Cómo Hacer El Aceite De Uva Para El Cabello?
Este al igual que cualquier cantidad de aceites utilizados para mejorar la salud capilar, es común encontrarlo en tiendas de productos naturales o de artículos de peluquería.
Sin embargo, existe también la posibilidad de preparar este excelente aceite de manera casera, totalmente natural y para ello necesitaras, además de un extractor de aceite, tener a la mano una cantidad considerable de semillas de uvas.
Respecto al extractor, hoy en día existen infinidad de modelos desde los más simples y manuales hasta los más novedosos y eléctricos, estos últimos cuentan con una barrera de metal que aplasta las semillas a baja velocidad dejando colar el aceite.
En cuanto a las semillas, puedes optar por simplificar el proceso comprando las semillas de la uva o bien separar manualmente el orujo de las semillas y ponerlas a secar.
Una vez separadas las semillas, lávalas y déjalas secar muy bien, las semillas húmedas producen muy poco aceite, por lo que conviene dejarlas secar lo suficiente.
Lleva tus semillas al extractor para que este haga su función, cuando obtengas el aceite de uva almacénalo en botellas con tapa de corcho o roscas, preferiblemente en un lugar fresco y oscuro, pues el calor y la luz solar tienden a afectar la calidad y vida útil del mismo.
¿Cómo Usar El Aceite De Uva Para El Cabello?
El uso del aceite de uva para el cabello suele ser muy amplio, puede optar por aplicarlo solo, directamente sobre el cabello y cuero cabelludo, dejarlo actuar un par de minutos para mejorar la apariencia de tu melena.
De querer usarlo como un tratamiento mucho más profundo puedes optar por entibiar un poco de este aceite, aplicarlo en tu cabello y dejarlo actuar durante toda la noche, cubriendo tu cabeza con una toalla o gorro de ducha.
Hay quienes también prefieren usarlo para preparar mascarilla de aceite uva para el cabello, con el fin de potenciar su efectividad al mezclarlo con otros ingredientes
Mascarillas De Aceite De Uva Para El Cabello
La combinación del aceite de uva con otros ingredientes para formar efectivas mascarillas capilares va a depender del propósito con que desees aplicarla, por ejemplo:
1.- Promover El Crecimiento Del Cabello
El aceite de uva por si solo ayuda a promover la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y por ende el crecimiento del mismo, de hecho hay quienes aplican el aceite de pepita de uva para las pestañas.
Al combinarlo con otros aceites, como el de menta, jojoba y eucalipto simplemente potenciaran su efectividad haciéndote lucir una melena mucho más sana, fuerte y larga.
Para preparar esta mascarilla necesitaras:
- 1-2 cucharadas de aceite de uva.
- 1 cucharada de aceite de jojoba.
- ½ cucharadita de aceite esencial de menta.
- ½ cucharadita de aceite esencial de eucalipto.
Preparación:
- Mezcla en un bol todos los aceites, lleva al microondas o a la estufa y entibia la mezcla solo un poco,
- Aplícala directamente sobre toda la zona del cuero cabelludo dando suaves masajes circulares por al menos 5-10 minutos.
- Finalmente cubre tu cabeza con una toalla o gorro de ducha y deja actuar por al menos media hora.
- Transcurrido el tiempo retira enjuagando con abundante agua.
2.- Tratar Problemas Del Cuero Cabelludo
La siguiente mascarilla resulta sumamente efectiva para tratar problemas relacionados con el cuero cabelludo como la caspa, dermatitis, resequedad e irritación.
Ingredientes:
- 1-2 cucharadas de aceite de uva.
- ½ cucharada de aceite de árbol de té.
- ½ cucharada de aceite de romero.
Preparación:
- La preparación es muy sencilla solo tienes que mezclar los tres aceites y aplicar directamente sobre en cuero cabelludo, especialmente en las zonas más afectadas.
- Deja actuar por un par de minutos y finalmente retira lavando tu cabello como habitualmente lo haces.
- Repite este proceso tantas veces te sea posible hasta notar mejoría.
3.- Mejorar El Cabello Seco Y Maltratado
El uso constante de aparatos de calor, la aplicación frecuente de productos químicos agresivos, la exposición al sol y demás factores son causantes de un cabello con aspecto seco y quebradizo.
Afortunadamente el aceite de uva junto con el resto de los ingredientes a continuación puede ayudarte a contrarrestar esos daños y por el contrario, hacerte lucir una melena mucho más fuerte, sana y hermosa.
Para ello necesitaras:
- 3 cucharadas de aceite de uva.
- 1 huevo.
- 1 cucharadita de aceite de coco.
Preparación:
- En un bol mezcla los aceites y por ultimo agrega el huevo.
- Bate hasta lograr que todos los ingredientes se integren perfectamente.
- Aplica sobre tu pelo seco, de raíz a puntas, y deja actuar por 40 minutos aproximadamente.
- Retira la mascarilla con abundante agua y champú de uso habitual. No es necesario que acondiciones.
La efectividad de estas mascarillas de aceite de uva para el cabello va a depender de cuan frecuente las apliques, lo ideal es que lo hagas al menos una vez por semana y comenzaras a notar los estupendos resultados en tu melena.
Deja una respuesta