Seguramente ya has escuchado hablar sobre los beneficios que aporta el champú sin sal para el cabello y el daño que causan los sulfatos, pero ¿sabías que puedes prepararlo tú misma? A continuación te daré el paso a paso para que aprendas como hacer champú sin sal en casa.
Normalmente, la mayoría de las mujeres solemos escoger el champú para el cabello al azar, guiándonos simplemente por la marca que esté de moda e incluso simplemente porque nos gusta el aroma del mismo.
Pero, ¿alguna vez te has detenido a chequear los ingredientes del champú que vas a adquirir? ¿Sabes que la mayoría contiene sulfatos que podrían estar causando daños a tu cabello y cuero cabelludo?
Los sulfatos están contenidos en infinidad de productos que solemos usar a diario, desde el detergente, las pastas de dientes, los champús y demás productos.
Por lo general, tienen como función eliminar la grasa, en cuanto al champú para el cabello el propósito es eliminar el sebo capilar que produce el cuero cabelludo.
Entre sus principales características destaca el hecho de crear mucha espuma, a la que asociamos con la limpieza, es decir, tenemos la idea de que a mayor espuma más limpia el producto.
Seguramente ahora te estarás preguntando ¿Cuál es el problema con el champú que contiene sulfato? Mientras no hayas presentado ningún problema durante el uso constante de los champús con sal o sulfatos no existe ningún problema.
Pero, si tras el uso continuo de este tipo de champú has notado reacciones alérgicas como por ejemplo, resequedad en el cuero cabelludo, dermatitis o eccemas, lo más probable es que se deba al contenido de sulfato en el shampoo.
En tal caso, lo ideal es que suspendas inmediatamente su uso y comiences a utilizar champú sin sal, que no necesariamente debes comprar en el mercado, puedes prepararlo tú misma en casa.
¿Cómo Hacer Champú Sin Sal En Casa?
Existen innumerables formulas para hacer shampoo sin sal casero, a continuación te detallo cada uno de los ingredientes para hacer shampoo de este tipo y por supuesto el paso a paso de la preparación. Toma nota.
Ingredientes De Shampoo Sin Sal
- 1 Taza de jabón neutro líquido y natural.
- ½ Taza de cristal de aloe vera.
- Esencia o aroma de tu preferencia.
- ¼ Taza de agua.
- 8 Gotas de aceite de oliva.
- 1 Cucharadita de glicerina.
Preparación Paso A Paso
- Lo primero que debes hacer es tomar la penca de aloe vera o sábila y retirar la corteza, asegurándote de dejar únicamente el cristal. Lávala y licua. Recuerda que necesitas solo ½ taza.
- En un bol, incorpora todos los ingredientes. utiliza el aceite de oliva solo si tu cabello es seco.
- Mezcla con una paleta de madera hasta que todos los ingredientes se unan.
- Con la ayuda de un embudo vacíalo en una botella de plástico, parecida a la de los champús comerciales.
- Deja reposar el champú al menos un día antes de comenzar a utilizarlo.
- Si consideras que ha quedado muy liquido, tranquila, existen alternativas para espesarlo un poco.
¿Cómo Espesar Un Shampoo Sin Sal?
Pregunta que es bastante común, pues a la mayoría no le agrada un champú tan líquido. Una de las mejores alternativas, a mi parecer, es agregarle al champú sin sal un poco de CMC (carbometilcelulosa).
Este es un excelente espesante, bastante común por cierto, por sus innumerables usos en la industria química y farmacéutica, además de la repostería.
Trata de un polvo bastante fino, de color blanco amarillento, no posee olor alguno y basta con una muy pequeña cantidad para cambiar la viscosidad del champú.
¿Cuáles Son Los Beneficios Del Champú Sin Sal?
El uso constante del champú sin sal casero beneficia a aquellas mujeres que normalmente se realizan tratamientos capilares agresivos como alisados o tintes ya que prolonga la durabilidad o efecto del producto o tratamiento.
Este tipo de champú además de darle suavidad y brillo al cabello, ayuda a reducir la irritabilidad en el cuero cabelludo (sobre todo en las personas de piel sensible), pues permite que los aceites naturales del pelo actúen efectivamente, lo que mejora notoriamente la apariencia y salud del cabello seco.
Por otro lado, es una alternativa excelente para acabar definitivamente con el frizz o encrespamiento, vuelve el pelo mucho más fuerte y saludable.
A pesar de estos beneficios el champú libre de sulfato posee, como todo producto sus contras o desventajas.
Desventajas del uso de champú sin sal
El champú sin sal no es para nada conveniente en aquellas personas que tienen el cabello bastante graso, pues estos requieren de mucha espuma para eliminar la grasa y la suciedad, que a diferencia del pelo seco se acumula en ellos.
En algunas personas puede llegarle a ocasionar caspa y comezón, por lo general suelen ser un poco más costosos que los champús de uso convencional.
Pero, afortunadamente este ya no sería tu problema, ahora que sabes cómo hacer champú sin sal en casa de la forma más sencilla, rápida y económica.
Deja una respuesta