Para quienes tienen dudas sobre este producto y su uso, en este post te contare lo que es capaz de hacer el formol en el cabello al aplicarlo como tratamiento para alisar.
El formol, conocido también con los nombres de formaldehído, glicol de metileno, formalín, paraforma, aldehído fórmico, oxometano y otros… trata de un compuesto orgánico volátil, que encontramos, entre otras cosas en los productos para el cabello y pinturas de uñas.
Es uno de los tratamientos para alisar el pelo que más se ha popularizado, pero que también ha creado bastante controversia con respecto a para que sirve el formol en el cabello, sus pros y contras.
Y es que cuando el campo de la cosmética y la peluquería sacaron a la venta alisadores a base de formol lo que se buscaba era que este actuara sobre la estructura natural del cabello, es decir, que modificara los puentes de azufre que se encuentran dentro de las micro fibras capilares, para así pasar de un cabello rizado u ondulado a uno totalmente lacio.
Poco después, estudios científicos dieron a conocer, no solo que tan malo es el formol en el cabello sino también las consecuencias de inhalar formol.
Concluyendo en que el uso del formol en el cabello sea constante o no, es capaz de provocar dificultades respiratorias graves; sobre todo a personas asmáticas.
Por otro lado, entre los efectos secundarios del formol en el cabello, aun en bajas concentraciones son las reacciones alérgicas que genera sobre la piel, e incluso puede llegar a irritar también los ojos, nariz y garganta.
Esto sin mencionar las consecuencias o efectos que causa el formol en el cabello, que lejos de alisarlo y creer que el uso del formol para el crecimiento del cabello es cierto, puede traer consigo daños irreversibles para la salud capilar.
¿Qué Hace El Formol En El Cabello?- Efectos Negativos
A pesar de que los tratamientos de formol para el cabello se han prohibido en muchos países, aun existen salones de belleza y tiendas especializadas que lo aplican y/o distribuyen.
Y a pesar de los daños de formol en el cabello, que suelen ser bastante conocidos, existen personas que aun someten su cabellera a ello, solo por conseguir una melena lacia.
Pero lo que es cierto, es que a pesar de la efectividad que tienen el formol para fornificar la fibra capilar, sobre todo en cabellos maltratados, este también puede llegar a maltratarlo severamente, aun más si es aplicado de manera constante y en muy altas concentraciones.
Esto, sin dejar de mencionar los daños que causa la aplicación de este producto sobre el cuero cabelludo, a tal punto de no solo irritarlo, sino también debilitarlo y causar la pérdida progresiva del pelo posterior a su uso.
Así que es común creer que durante los primeros tratamientos con formol el cabello parezca quedar muy bien, a la larga tiende a perjudicarlo.
¿Cómo Saber Si Mi Tratamiento De Alisado Contiene Formol?
Afortunadamente, el mercado de hoy en día te ofrece la posibilidad de adquirir alisados con formol y sin formol, la verdad es que hay una gran cantidad de marcas.
La mayoría de las alternativas o tratamientos de alisado para el cabello que encontramos están compuestos de keratina, proteínas, polímeros, aminoácidos y colágenos que ofrecen muy buenos resultados.
Una forma sencilla de diferenciar estos productos de alisados a base de componentes naturales del pelo con un tratamiento a base de formol es simplemente con su olor.
Y es que a pesar de que estos primeros poseen un olor característico, no se compara con el fuerte olor y sensación de picor que causa el tratamiento de formol una vez que se está sellando con la plancha.
De manera que conociendo los efectos negativos del formol en el cabello y los daños irreparables que puede causarte, lo ideal es que te inclines por tratamientos que no lo contengan, puede que su efecto no sea tan prolongado pero te aseguraran el bienestar de tu salud, la de tu cabello y hasta la del cuero cabelludo.
Deja una respuesta