Es bastante común escuchar sobre lo beneficiosa que resulta ser la vitamina E para la piel, el pelo y las uñas, pero muy poco se dice sobre lo importante que es la vitamina D para el cabello.
Uno de los problemas capilares más comunes es sin duda la caída excesiva del pelo, siendo una de sus tantas razones la deficiencia de vitamina D en el organismo. Hablemos sobre ello…
Beneficios De La Vitamina D Para El Cabello
Una de las principales funciones la de vitamina d en el organismo es mejorar la absorción de calcio, sin embargo, mantener un buen nivel de vitamina D influye significativamente, entre otras cosas, a salvaguardar la buena salud capilar, aportando los siguientes beneficios:
- Estimula el buen funcionamiento de los folículos pilosos nuevos y viejos, retrasando la caída del pelo, convirtiéndose en uno de los mejores tratamientos para la alopecia, según estudios.
- Interfiere en los ciclos del crecimiento del pelo, especialmente en la fase anágena, lo que quiere decir que ayuda a estimular el crecimiento del pelo, alargando a su vez el ciclo de vida del mismo.
- Ayuda a mantener un cabello mucho más fuerte y brillante.
Ahora bien, ¿Cómo saber que mis niveles de vitamina d son bajos? Hay que tomar en cuenta que las causas de la caída excesiva del pelo puede deberse a muchas razones.
Si acudimos a un dermatólogo, este lo primero que nos sugerirá es una prueba de sangre en la que se pueda detectar con exactitud los niveles de vitamina D en el organismo.
Sin embargo, podemos fijarnos en otros síntomas que también van asociado al déficit de esta vitamina, como por ejemplo:
- Enfermarse con frecuencia, ya que la deficiencia de esta vitamina debilita el sistema inmunológico, volviéndonos propensos a contraer virus y bacterias que causas enfermedades.
- Cansancio excesivo y/o fatiga.
- Problemas relacionados con los huesos y dolores de espalda. Como mencione al inicio la vitamina D está relacionada a la capacidad de absorción del calcio y el metabolismo óseo. De hecho se cree que la carencia de calcio y vitamina D en el organismo está estrechamente relacionada a la osteoporosis.
- En ciertos casos, un bajo nivel de vitamina D puede causar depresión.
- Expertos estudian la relación que pueda tener la carencia de vitamina D con el proceso de curación de heridas o lesiones.
Si presentas algunos de estos síntomas entonces probablemente tu perdida excesiva de cabello se deba a bajos niveles de vitamina D en tu organismo, afortunadamente existen opciones para revertirla y nivelarla.
¿Cómo Lograr El Aporte Necesario De Vitamina D Para Mantener La Buena Salud Capilar?
Por fortuna, existen diversas y sencillas formas de aportarle a tu organismo la dosis de vitamina D necesaria para contrarrestar los síntomas antes mencionados, entre ellos, la caída del cabello. Aquí algunas de las formas más efectivas:
- Tomar Sol
Pasar demasiado tiempo en interiores y/o abusar del uso del protector solar es sin duda una de las causas más comunes del déficit de vitamina D en el organismo.
Y es que no existe mejor y más natural forma de obtener una buena dosis de vitamina D que exponerte unos cuantos minutos al sol (unos 15-20 minutos diarios son suficientes), tiempo suficiente para que el cuerpo reaccione químicamente y transforme la energía solar en una reutilizable para el organismo.
Esta estrategia puede no servirnos a todos, ya que existen ciertos países en los que las horas o fuerza de la luz solar no son suficientes para cubrir tal necesidad, siendo necesario complementar de otras formas, como por ejemplo las siguientes.
- La Administración De Suplementos
Otra muy buena opción nos la ofrece el mercado con la gran variedad de suplementos que incorporan este nutriente como por ejemplo las vitaminas de biotina para el cabello, o las hoy famosas vitaminas de gomita para el cabello, piel y uñas.
Sin embargo, es importante considerar que por la mayoría de estos suplementos no incluyen más del 400UL, por lo que es conveniente complementar el aporta de vitamina D de otras formas.
- Una Buena Alimentación
Una muy buena alimentación es otra de las mejores formas de aportarle al organismo la dosis necesaria de vitamina D, sobre todo incluyendo en nuestra dieta diaria alimentos que contengan un alto nivel de la misma.
A continuación, algunos de los alimentos más recomendados:
- Huevos: uno de los alimentos que generalmente consumimos y que afortunadamente contiene un aporte significativo de esta vitamina.
- Pescados: especial los pescados grasos son una excelente fuente de este nutriente, por ejemplo el salmón, la caballa.
- Cereales Y Productos Lácteos: la vitamina D suele encontrarse también en ciertos cereales, en la leche y en ciertos productos derivados de este, como el queso y el yogurt.
- Aceite De Hígado De Bacalao: una cucharada diaria de hígado de bacalao proporciona una significativa dosis de vitamina D, además que es muy fácil de adquirir en el mercado.
Ahora que sabes la importancia de la vitamina D en el cabello y mejor aun, las formas en que puedes aportar diariamente una buena dosis a tu organismo ¿Qué esperar para comenzar a revertir tu problema de pérdida de cabello?
Deja una respuesta