¿Por qué mi cabello cambio de lacio a ondulado? ¿Por qué mi cabello rizado se está alisando? ¿Cómo saber si mui cabello es ondulado? Unas de las inquietudes más grandes que la mayoría de las mujeres tienen y de las que hablaremos a lo largo de este articulo.
Antes de adentrarnos en el tema del “porque se me ondula el cabello”, “mi cabello rizado se está alisando” o «como tener el pelo rizado si lo tienes liso» me parece necesario hablar sobre la genética del cabello rizado o lacio.
Y es que este tema abarca un gran arsenal de interrogantes que no conducen más que a circunstancias biológicas, fisiológicas y/o genéticas que dan respuestas a cada una de ellas.
Pero tranquila, no me extenderé en ese tema, me parece suficiente con explicarles porque una fibra capilar puede ser curva (cabello rizado) o simplemente recta (cabello lacio).
La razón se debe en gran medida a los genes (predisposición genética y factores internos) como responsables de la estructura química de la queratina que compone tu cabello.
Pero ¿Qué es la queratina? Es una proteína que forma la capa superior del pelo, también conocida como cutícula. Esta a su vez está formada por escaleras fibrosas que son las que definen o le dan la estructura lisa u ondulada al cabello.
Es decir, si la queratina de tu cabello está compuesta por escaleras rectas tu cabello simplemente será liso, caso contrario si la queratina que forma tu cabello posee una estructura o escalera diagonal, pues tu pelo entonces será ondulado.
De manera que el origen del cabello rizado, ondulado o liso se lo debemos a nuestros antepasados quienes nos los han heredado.
Pero ahora bien, vayamos al grano, a continuación responderé cada una de tus interrogantes: desde el por que el cabello puede cambiar de lacio a ondulado hasta el cómo poder recuperar tu cabello lacio o viceversa.
¿Por que Mi Cabello Cambio De Lacio A Ondulado?
Es muy normal y común que el cabello pase por diferentes transiciones, un día lo tienes liso, al mes notas que va encrespándose u otras veces tienes el pelo lacio arriba y ondulado abajo, lo que te permite tener el cabello lacio y ondulado a la vez.
Esto generalmente ocurre por varias razones:
- La Edad: Seguramente te has preguntado, por qué con los años mi cabello era ondulado y ahora es lacio? El envejecimiento capilar y la alteración de la estructura de los folículos pilosos llegan junto con la madurez al pasar de los años, estas pueden ser unas de las razones, no tan comunes, por la que tu cabello cambia de lacio a ondulado o viceversa, se cae, pierde el pigmento (aparición de las canas) y/o se vuelve más fino.
- El Uso De Tintes Y Demás Tratamientos Químicos: Cuando se abusa del uso de los aparatos de calor y de los productos químicos, sobre todo de la decoloración, el folículo piloso sufre daños severos.
Estos daños tienden a cambiar la estructura del cabello, haciendo que de liso pase a ondulado o al contrario, de cualquier manera lo mejor es buscar opciones que te ayuden a recuperar la salud capilar. - Los Cambios Musculares En Los Folículos Pilosos: Por lo general ocurren durante la menstruación, la menopausia o como resultado de cambios hormonales o la administración de ciertos medicamentos que de cierta forma terminan cambiando la estructura y textura del cabello.
- Los Cambios Hormonales: Estos no solo influyen en el estado de ánimo sino también a nivel físico, por lo que el cabello puede verse afectado.
Es por ello que sobre todo en la etapa de la adolescencia suelen notarse cambios a nivel capilar, donde este tiende a volverse graso, abundante e incluso ondulado. - La Administración De Medicamentos: Algunos medicamentos o tratamientos médicos como por ejemplo la quimioterapia tienen a afectar el estado de la piel y el cabello.
Si al estar administrando algún medicamento notas ciertos cambios como la deshidratación capilar lo mejor es consultarlo con tu médico. - El Largo Del Cabello: Cuando el cabello está muy largo se vuelve pasado y estira los rizos.
- Algunos Factores Externos: factores incontrolables como agua (concentración de minerales) el clima y/o el ambiente también tienden a resecar y cambiar la estructura del cabello.
Estos factores, además de la alimentación y el estrés son solo algunas de las causas de que tu cabello haya sufrido tan repentino cambio estructural.
Ahora que ya conoces las posibles causas de que tu cabello se haya vuelto rizado, seguramente te estás preguntando ¿Cómo recuperar mí cabello lacio?
Pues déjame decirte que afortunadamente no todo está perdido, si quieres volver a tener tu cabello lacio debes dedicarle tiempo en cuidarlo.
¿Cómo Convertir El Cabello Ondulado en Liso Naturalmente?
Volver a tener tu cabello lacio luego de haber atravesado alguno de los factores antes expuesto requiere de ciertos cuidados, lejos de las planchas, secadores y procedimientos químicos.
Algunos de estos cuidados son:
- Lo ideal es comenzar a cuidar tu cabello desde la ducha, y para ello nada mejor que lavarlo y acondicionarlo con productos a base de queratina la cual proporciona cualidades alisantes.
- Al momento de secarlo, procura hacerlo con una toalla de algodón, y evita frotarlo con demasiada fuerza para evitar quebrarlo.
- Evita a toda costa peinar con cepillos o peines redondos, estos por lo general tienden a rizar las puntas, por el contrario, utiliza únicamente peines de dientes anchos.
- Continua peinando tu cabello aun después de haberse secado, al menos 5 minutos después, esto ayudara a que se mantenga liso.
- Otra opción es esperar a que tú cabello este ligeramente humedecido y atarlo en una cola baja y bien ajuntada, asegurándote de peinar las puntas para que no se enreden.
- Si lo prefieres puedes aplicar, luego de lavarlo, productos como cremas para alisar, spray o aceites fijadores.
- En caso de querer algo mucho más natural, prueba con la Henna incolora, la cual le aporta grosor y peso al cabello haciendo que pierda el rizo y al mismo tiempo mejora el aspecto de las puntas abiertas.
Ahora que sabes porque tu cabello cambio de lacio a ondulado puedes estar tranquila y dedicarle tiempo y cuidados para que vuelva a recuperar su estructura y textura natural.
Laura Quintero says
Muy eficiente me ayudó muchísimo