Conocer a profundidad lo que es oleosidad en el cabello y como tratarla puede evitarte un problema severo en las glandulas sebáceas que producen más grasa de lo normal, formando pequeños obstáculos en los folículos capilares trayendo como consecuencia la aparición de seborrea.
Es en el cuero cabelludo donde se produce, a través de glándulas, la grasa que naturalmente protege al cabello para que se mantenga sano, sin embargo, son muchas las ocasiones donde estas glándulas sebáceas comienzan a trabajar de manera incorrecta.
Cuando las glándulas sebáceas comienzan a producir más grasa de la que deberían, le restan brillo al cabello, trayendo como resultado una melena oleosa que posiblemente traiga problemas a futuro.
¿Qué Es La Oleosidad En El Cabello?
Cuando hablamos de oleosidad en el cabello nos referimos a aquel que toma un aspecto apelmazado y sin brillo como consecuencia del exceso de grasa que producen las glándulas sebáceas del cuero cabelludo.
Si bien es cierto que la función principal de la producción de grasa es proteger el cabello, el daño ocurre cuando esta producción es excesiva de tal manera que se deposita en el pelo y en el cuero cabelludo, generando la aparición de problemas como la caspa, seborrea, picor e incluso inflamación del cuero cabelludo.
Causas Más Comunes De La Oleosidad En El Cabello
Si conoces que es la oleosidad en el cabello debes saber también que su causa principal es la producción excesiva de grasa capilar por parte de las glándulas sebáceas que se encuentran en el cuero cabelludo, sin embargo, es necesario que conozcas cuales son las razones a las que se debe la hiperactividad de dichas glándulas.
- Falta De Vitaminas: en especial la biotina o la vitamina B7, cuya función es fundamental para el buen funcionamiento de la piel y el cabello.
- Desequilibrio Hormonal: es frecuente que durante ciertas etapas de tu vida como la pubertad, el embarazo o el periodo menstrual tu cuerpo sufra desequilibrio hormonal.
El cambio del nivel hormonal trae como consecuencia que las glándulas sebáceas multipliquen su producción de grasa, lo que causa que el cabello se torne mucho mas graso de lo que en realidad es.
Si las hormonas vuelven a equilibrarse la producción de grasa o sebo disminuyen y el problema del pelo graso desaparece. - Mala Alimentación: una alimentación alta en grasas o conservantes suelen desencadenar el exceso de producción de grasa en el cuero cabelludo.
- Estrés: aunque te cueste creerlo, pasar por situaciones de angustia, estrés o sufrir estados emocionales complicados aumenta en gran porcentaje los índices de producción de grasa en el cabello.
- El Lavado Frecuente: lavar con demasiada frecuencia el cabello elimina los aceites naturales que este posee y el cuero cabelludo se ve obligado a producir más grasa para protegerlo.
- El Uso De Productos Inadecuado: utilizar champú muy fuerte para el cabello hace un efecto rebote en las glándulas sebáceas, activando una hiperactividad en la producción de grasa.
Por otro lado, el excesivo uso de lacas, fijadores, geles o espumas dejan muchos residuos en tu cabello, lo que hace el cuero cabelludo sufra y el cabello se vuelva oleoso con facilidad. - Utensilios Para El Cabello: limpiar inadecuadamente o esporádicamente tus peines o cepillos hará que la grasa acumulada en ellos se esparza por todo tu cabello.
07 Pasos Para Evitar La Oleosidad En El Cabello
El cabello oleoso muchas veces puede ser una batalla necesaria para lograr lucir una cabellera radiante, evita la apariencia grasosa con estos siete efectivos pasos:
- Deja De Tocar Tu Cabello: seguramente no te fijas las tantas veces que tocas tu cabello, evita tocarlo lo menos que puedas, pues la grasa que segregan tus manos se esparce por todo tu cabello logrando que aunque recién lo hayas lavado se vuelva oleoso en un par de horas.
Esto sucede con mayor rapidez si tus manos sudan constantemente. - No Laves Tan Seguido Tu Cabello: si eres de las personas que lava su cabello a diario, te recomiendo dejar de usar champú durante toda una semana y lávalo únicamente con acondicionador, de esta manera el cabello recuperara sus aceites naturales.
Una vez que vuelvas a lavar tu cabello como habitualmente lo hacías, procura hacerlo cada tres días para que los folículos no se vean forzados a segregar grasa en exceso para contrarrestar la sequedad. - Alterna Tu Champú: para evitar que los residuos del champú que utilizas comúnmente se acumulen en tu cabello, prueba alternarlo con otro distinto o lava tu cabello con champú aclarador o anticaspa una vez a la semana. Este tipo de champú elimina a profundidad los residuos del pelo y cuero cabelludo.
- No Sujetes Tu Cabello Estando Húmedo: cuando te vas a la cama o sujetas tu cabello cuando se encuentra húmedo hace que seque de forma incorrecta, perderás volumen y al momento de peinarlo tomara un aspecto grasoso.
- Cambia La Funda De Tu Almohada: mientras duermes se van acumulando los aceites y las células muertas de tu rostro lo que hace que tu cabello absorba cada noche la grasa acumulada en tu almohada. Te recomiendo cambiarla con más frecuencia.
- Evita El Exceso De Calor: el uso excesivo de acondicionadores y de artefactos de calor muchas veces provoca resequedad lo que hace que los folículos se forjen de manera anormal para producir grasa que la contrarreste.
Si vas a secar tu cabello con secadores hazlo con aire fresco, no abuses del calor. - Cuidado Con El Acondicionador: aplicar acondicionador directamente sobre las raíces o cuero cabelludo promueve la producción excesiva de grasa, lo ideal es aplicarlo desde la altura de tus orejas hacia abajo.
Consejos Útiles Para Eliminar La Oleosidad Del Cabello
- Una solución efectiva es que cuando tu cabello se encuentre muy grasoso, humedece tu cabello con jugo de limón mientras te bañas, deja que actué durante unos minutos y retira lavando como frecuentemente lo haces, por último acondiciona muy bien tu cabello.
No repitas este proceso más de una vez al mes.
- Elimina el exceso de grasa con una mascarilla de arcilla blanca. Solo tienes que mezclar un poco de arcilla con agua caliente y extender la mezcla por todo tu cabello.
Mientras lo dejas actuar la arcilla esta absorberá toda la grasa del cabello y limpiara tu cuero cabelludo, te recomiendo repetir este proceso una vez por semana hasta que notes los resultados.
- Mezclar romero, menta y vinagre de manzana te ayudara significativamente a controlar la oleosidad en tu cabello. Esto se debe a las propiedades purificadoras y astringentes con que cuentan estos ingredientes.
Aunque estos remedios resultan ser muy efectivos mi recomendación es que una vez que comiences a presentar alguno de los síntomas de pelo graso acudas a un médico especialista capaz de explicarte a profundidad que es la oleosidad en el cabello y cuáles son los cuidados necesarios para mantener tu salud capilar.
Deja una respuesta