Hablemos de la micropigmentación capilar; una de las alternativas más comunes para quienes buscan cambiar o mejorar la apariencia de su cuero cabelludo.
Cada vez hay más personas en busca de alternativas o soluciones que le ayuden a mejorar su apariencia física, incluyendo entre esto el cabello o cuero cabelludo.
Entre las soluciones más comunes podemos encontrar el injerto o trasplante de pelo, que como sabemos es un procedimiento un tanto costoso, además que requiere de ciertas condiciones, como por ejemplo; que el paciente cuente con un área donante, esto quiere decir, una zona en los que abunden los folículos pilosos, necesario para repoblar la zona a tratar o mejorar.
Para quienes buscan un procedimiento menos costoso, rápido y sin tantas exigencias, esta la micropigmentación capilar, considerada como un complemento adicional a la cirugía capilar.
¿Qué Es La Micropigmentación Capilar?
La micropigmentación capilar es también conocida como tricopigmentación, como mencione anteriormente, trata de una alternativa al trasplante capilar.
Es básicamente un procedimiento muy sencillo, cómodo y efectivo, aunque un tanto meticuloso que consiste en la pigmentación de la piel, en este caso el cuero cabelludo, con pequeños puntos que simulan cabello. Podría decirse que es un proceso muy parecido a la realización de un tatuaje.
¿Para Quién Es Recomendable Este Procedimiento?
La micropigmentación capilar puede realizarse tanto en mujeres como hombres, sin embargo, es más común en estos últimos. Hay quienes aseguran que le va mucho mejor a personas jóvenes ya que ofrece un efecto mucho más denso y natural, sobre todo en quienes llevan el cuero cabelludo rapado, aun así no existe impedimento para que personas mayores decidan realizárselo.
Indiferentemente de ello, la micropigmentación es recomendada para aquellas personas con poca densidad capilar, quienes sufren de alopecia irreversible, desean disimular alguna cicatriz o simplemente para quienes buscan una opción más económica que el injerto capilar.
¿Cómo Se Hace La Micropigmentación Capilar?
La micropigmentación en el cuero cabelludo se hace mediante un proceso ambulatorio en el que se inyecta un pigmento en cada poro de la piel sin pelo, a una profundidad que puede variar de 0.25 a 1.75 mm y con una tonalidad similar al color del pelo.
Todo este proceso que puede llevar de 1 a dos horas se realiza utilizando maquinas y técnicas especiales que se adaptan al cuero cabelludo. Según cada paciente, puede requerir de dos a tres sesiones.
Estas sesiones son netamente indoloras ya que se realiza siempre bajo anestesia local.
Preparaciones Previas A La Micropigmentación Capilar
La verdad es que no existen preparaciones significativas previas a la realización de esta técnica. Las únicas recomendaciones que se le sugieren al paciente es evitar el consumo de alcohol y medicamentos anticoagulantes un par de días antes de realizarse la micropigmentación.
Además también es importante que este informe si padece de alguna enfermedad contagiosa a través de la sangre ya que para la realización de la técnica incluye el uso de agujas.
Y por supuesto, por parte del especialista, este debe informar al paciente sobre absolutamente todo lo que conlleva el procedimiento, desde el tiempo en que puede durar una sesión hasta los cuidados posteriores.
Cuidados Necesarios Después De Una Micropigmentación Capilar
Después de someterse a la micropigmentación capilar es posible que la zona del cuero cabelludo tratada presente una ligera inflamación a causa del uso de la agujas.
También es posible que algunos poros tiendan a expulsar un poco la tinta que se les ha inyectado, esto es totalmente normal y no va a interferir con el resultado final.
En la mayoría de los casos aparecerán costras muy finas que darán al cuero cabelludo un tono más oscuro que el deseado, tras el pasar de dos o tres semanas estas desaparecerán para dar lugar a la tonalidad final.
Durante todo este tiempo, es importante que el paciente evite retirar las costras por sus propios medios, exponerse por lapsos prolongados a la luz solar, utilizar el shampoo y demás productos recomendados por el especialista y evitar ir a piscinas o playas, al menos durante los primeros dos meses.
¿Cuánto Dura La Micropigmentación Capilar?
Esta técnica a pesar de dar muy buenos resultados, sus efectos no son permanentes en el tiempo, el tono de la micropigmentación puede llegar a durar de dos a tres años, según la calidad de la piel y los cuidados que se le brinden.
A pesar de que la micropigmentación capilar, asegura ser una técnica bastante sencilla y poco asintomática es importante siempre realizarla de manos expertas que te aseguren un buen resultado y la preservación de la salud de tu cuero cabelludo.
Deja una respuesta