Hablar sobre los tintes orgánicos y sus beneficios para el cabello es darse cuenta que la naturaleza nos ofrece infinidad de alternativas para promover y mantener la buena salud capilar.
Para nadie es un secreto que la mayoría de los productos comerciales destinados al cuidado y buena apariencia del cabello contienen componentes químicos que terminan por perjudicar la salud del cuero cabelludo y la fibra capilar, entre ellos, los tintes.
Los tintes convencionales poseen entre sus componentes el amoniaco y el peróxido de hidrogeno que actúan de la siguiente manera;
- El amoniaco actúa como un catalizador capaz de abrir la cutícula del pelo, permitiendo que el color penetre dentro del eje y cambie el color de la corteza, es decir, el corazón de la fibra capilar. Todo esto con el fin de conseguir que fibra capilar, que es normalmente ligeramente ácida, sea más alcalina. Una vez que el catalizador (amoniaco) ha abierto las cutículas capilares, entra el:
- Peróxido de hidrógeno, componente encargado de aportar color al cabello al aclarar (decolorar) la corteza o bien, depositando color en su interior.
Todo esto nos lleva a concluir que entre las desventajas de utilizar tintes a base de amoniaco y peróxido de hidrogeno están:
- El amoníaco puede llegar a causar irritación capilar, caspa e incluso reacciones alérgicas, sobre todo en personas con piel sensibles.
- Tiene un olor fuerte, capaz de causar irritación en la piel, los ojos, la garganta, e incluso los pulmones. Por ello es muy común que al teñir el cabello los ojos se tornen llorosos y aparezca la tos.
- Después de estar en contacto con el amoníaco, el tallo del cabello puede debilitarse y volverte frágil, lo que explica que algunas personas experimentan caída del cabello, o se vuelva seco y encrespado después de la coloración.
- Adicional a ello, el amoníaco también tiende a causar daño a la tirosina y los aminoácidos del cabello que producen la melanina, el colorante natural del cabello.
Nada de esto ocurre con el uso de los tintes orgánicos para el cabello puesto que no incluyen amoníaco en su composición, por el contrario, esta consiste en la selección de fuentes orgánicas y naturales de pigmentos que, tras su aplicación, dejan en tu cabello un brillo y un color mucho más intenso, así como un aspecto más sano, entre otros tantos beneficios que te detallare a lo largo de este post.
Beneficios De Los Tintes Orgánicos Para El Cabello
Afortunadamente, hoy en día es muy fácil conseguir en el mercado infinidad de marcas de tintes orgánicos para el cabello, e incluso de diversos tonos.
La mayoría de estos tintes orgánicos profesionales esta compone de pigmentos naturales, como por ejemplo los extraídos de la henna, la cassia y el índigo.
El polvo de estas hojas contiene estos pigmentos que respetan la fibra capilar y proporcionan resultados de alta calidad, una coloración 100% herbal y vegana que exenta de todo tipo de ingrediente ni subproducto de origen animal.
En cuanto a la aplicación del tinte natural para el cabello, según la marca que adquiera, requerirá de un segundo ingrediente principal; el agua caliente, que se utiliza para liberar los precursores de la coloración que contienen los polvos. Además de ello, al aplicar la mezcla tibia sobre el cabello, esta hace que las fibras se hidraten y absorban con toda naturalidad los colorantes vegetales.
Como si fuera poco, entre los componentes de este tipo de tintes están algunos aceites naturales como por ejemplo el aceite de coco, argán y otros que aportan hidratación al pelo.
Aun cuando la formula de coloración natural en el cabello persiste tras múltiples lavados y deja un brillo intenso, esta no es tan durable como la de tintes con amoniaco, esto se debe a que los pigmentos se asientan en la parte superior de la fibra y no en su interior.
En conclusión, los beneficios de los tintes orgánicos para el cabello se centran en el cuidado del cuero cabelludo y de la fibra capilar de una manera natural, 100% libre de químicos.
Deja una respuesta