Cuando se trata de mantener o conseguir una buena salud capilar una de las principales inquietudes que surgen es si es malo lavarse el cabello todos los días.
Cada persona elige la frecuencia con que lava su cabello, al igual que los productos que utiliza para ello. Y es que para muchos, el lavado diario es sinónimo de higiene y cuidado.
Aun así, el lavado frecuente puede resultar contraproducente para algunos, esto sin dejar de mencionar los tantos mitos e inquietudes que engloba el tema, por ejemplo; “Cuantas veces se debe lavar el cabello para que crezca” ”¿Por qué es malo lavarse el cabello todos los días?””¿Existen beneficios de no lavarse el cabello en una semana?”
En este articulo te hablare un poco sobre ventajas y desventajas de lavarse el cabello todos los días, pero también de algunas recomendaciones para mantener saludable tu melena.
¿Es Malo Lavarse El Cabello Todos Los Días?
La respuesta para esta pregunta es relativa, pues dependerá de cada tipo de cabello. Esto porque simplemente un cabello graso requiere el lavado con más frecuencia que una melena seca.
Aun así, el lavado diario es totalmente desaconsejable para evitar que el cuero cabelludo se reseque al eliminar por completo los aceites naturales, cuya función es proteger y mantener el cabello sano.
Por tanto, todo exceso es malo; lavar un cabello graso cada tres días o incluso una vez por semana puede resultar no solo antihigiénico sino también perjudicial para la buena salud capilar.
Mientras que, lavar el cabello diariamente además de ser innecesario puede parecer muy higiénico pero lo que hara es que el pelo y cuero cabelludo se seque a tal punto de debilitarse, quebrarse y/o caerse.
Lo ideal en todo caso es reducir el número de lavados a la semana según lo requiera tu tipo de cabello, este puede ser el primer paso para conseguir un cabello saludable.
Recomendaciones:
De acuerdo a cada tipo de cabello, viene bien seguir estas recomendaciones:
- Si eres de cabello muy seco te es posible espaciar la frecuencia de las lavadas, cada dos o tres días estaría bien, utilizando shampoo y acondicionador que ayude a mantenerlo hidratado.
- En caso de tener una cabellera un poco grasa será necesario lavar con más frecuencia para evitar la apariencia oleosa y antihigiénica, esto sin mencionar que llevarlo sucio puede perjudicar la salud capilar, y es que el exceso de grasa puede causar la obstrucción de los folículos pilosos y llevar a problemas capilares como la caspa, seborrea, picores y en el peor de los casos alopecia.
- Para los cabellos grasos, se recomienda utilizar shampoo específico para este tipo de cabello alternado con otro sin parabenos ni sulfatos a fin de evitar la sequedad excesiva en el cuero cabelludo.
- Otro producto que puede ayudarte a controlar la sobre producción de sebo en el cuero cabelludo son las lociones capilares exfoliantes. Lo ideal es aplicarla antes del shampoo.
- Si te parece casi imposible dejar de lavar tu cabello a diario o con mucha frecuencia, entonces te recomiendo utilizar siempre champú suave o los famosos shampoo sin sal, estos tienen un pH neutro, es decir, con menos capacidad detergente, por lo que no resecara el cuero cabelludo.
- Siempre después de lavar, aplica acondicionadores (los hay para todo tipo de cabello), estos ayudaran a mantener el cabello hidratado, aportar brillo y evitar el encrespamiento. Aplícalo siempre de medios a puntas, sobre todo si tu cabello tiende a engrasarse con facilidad.
- También puedes aplicar mascarillas profundas cada 10 o 15 días, cuando lo hagas aplica como sustituto al acondicionador, nunca juntos.
En conclusión, podría decirse que es desaconsejable o es malo lavarse el cabello todos los días, esto a la larga tiende a causar debilitamiento del cuero cabelludo que trae consigo otros problemas capilares, lo ideal es lavarlo solo las veces que sea necesario según tu tipo de cabello.
Deja una respuesta