Si deseas hacer un cambio de look drástico y que además vaya acorde con tu rostro, en este articulo te muestro Que Es El Visagismo En Peluqueria y que aspectos debes tomar en cuenta para lograr el look perfecto para ti.
Si bien es cierto que los peluqueros tienen la destreza y/o la habilidad para embellecer, resaltar y potenciar los rasgos estéticos de las personas, antes, es necesario realizar un profundo análisis para conseguir la armonía y el equilibrio que brinde resultados estupendos.
Dado que cada persona tiene características faciales diferentes, lo que a una le favorece puede que a otra no, esto hace que un buen estilista necesite de una excelente formación que le permita utilizar correctamente las técnicas y herramientas.
Fue por esta razón que el estilista francés Claude Juillard, quien dedicó gran parte de su trayectoria profesional al estudio del rostro y a elevar al máximo el grado de satisfacción de los clientes utilizando técnicas de visagismo.
Este famoso estilista diseñó además una herramienta que le permitía mostrar a los clientes cada uno de los detalles según el cambio de look que desearan, eliminando por completo los momentos de inseguridad.
Esta novedosa herramienta no fue más que el espejo tridimensional, que aunque fue considerado una herramienta valiosa en el mundo de la peluquería, no es imprescindible para aplicar las técnicas del visagismo.
¿Qué Es El Visagismo En Peluquería?
El visagismo es una técnica de estudio estético donde se toman en cuenta la morfología del cráneo y las proporciones del rostro, entre otros detalles como volumen y altura del cuerpo o el tono de la piel.
Los profesionales del sector de peluquería y belleza la utilizan con el fin de crear una propuesta acertada en cuanto al look que sugieren a un cliente u opinar con seguridad al que este desea.
Por lo tanto, el visagismo en peluquería se considera la técnica que permite distinguir entre cada tipo de rostro utilizando un estudio detallado de las formas, volúmenes y líneas faciales del rostro.
Cuando de peluquería trata, esta técnica se divide en tres áreas o zonas del rostro:
- La Zona Intelectual: O zona primaria, va del nacimiento del cabello hacia la base de la ceja.
- La Zona Afectiva: Esta inicia de la base de la ceja y termina en la base de la nariz.
- La Zona Sensitiva: Es la tercera y última zona, va desde la punta de la nariz a la boquilla.
¿Cómo Realizar El Visagismo En El Cabello?
Hacer cambios en el cabello requiere del uso de herramientas y productos que se utilizan en el salón de peluquería y que por lo general son muy variados, brindando la posibilidad de personalizar los estilos.
Y a pesar de que las herramientas y productos evolucionan constantemente, si hay una herramienta que debe utilizarse en todos los casos, dependiendo siempre de las características y las necesidades de cada cliente y es la técnica de visagismo.
Realizar el visagismo comienza por la realización de un diagnóstico y una vez creada la propuesta se pone en marcha la creación del look mediante el corte, el color y el peinado.
Pero antes es necesario conversar distendidamente con el cliente para obtener la información necesaria acerca de sus gustos, sus necesidades, sus hábitos de cuidado e incluso su estilo de vida.
Todo esto con el fin de obtener los mejores resultados tomando en cuenta todos los aspectos estéticos necesarios para el visagismo, realizando un corte acorde a los volúmenes que favorecen en cada caso y utilizando colores que permitan potenciar la propuesta del cliente.
¿Qué Aspectos Estéticos Se Toman En Cuenta Con El Visagismo?
- La Forma Del Cráneo:
En el visagismo es necesario observar y tomar en cuenta la forma de los principales huesos, aquellos que son utilizados como referencia para desarrollar los volúmenes del corte.
Estos huesos son los frontales, parietal, temporal y occipital, que en conjunto determinan tres tipos de cráneo:
Cráneo Equilibrado: Por ser ligeramente más ancho que alto su armonía se adapta perfectamente a cualquier estilo de corte.
Cráneo Plano Alargado: Tiene excesivamente ancho el plano horizontal en comparación con su altura, por lo tanto requiere de volumen en la parte superior para así compensar la diferencia de tamaño.
Cráneo Redondeado: Este tipo de cráneo es similar en altura y ancho, lo que hace necesario rellenar de volumen la zona más baja de la nuca y la zona frontal superior.
El estilista debe también analizar el perfil del cliente teniendo en cuenta que una de las formas de aportar equilibrio y armonía en el rostro es considerar al igual que la forma del cráneo, el tipo de perfil. Partiendo desde estos tres tipos:
Perfil Normal: Este es el perfil más favorecedor ya que presenta armonía en las tres zonas salientes del rostro lo que lo hace admitir variedad de volúmenes y formas.
Perfil Cóncavo: Se considera cóncavo a aquel donde la barbilla y la frente sobresalen en relación a la nariz, lo que hace necesario potenciar el volumen en la zona media y alta trasera e incluir en el corte suaves flequillos.
Perfil Convexo: Es todo lo contrario al perfil anterior, es decir que la nariz es el punto más saliente y visible en relación con el mentón y la frente, lo ideal en estos casos el aplicar flequillos muy densos e irregulares.
- La Altura Y Volumen Del Cuerpo:
Cuando un estilista conoce Que Es El Visagismo En Peluqueria sabe que ambos son detalles de suma importancia para favorecer, aunque en ocasiones no resulten tan sencillos de analizar.
Aquí te detallo como diferenciar la estatura y la complexión corporal o volumen del cuerpo:
Estatura Alta: En estos casos se aconsejan estilos de cabellos largos y vaporosos en los laterales, evitando los volúmenes altos para permitir visualmente una mayor verticalidad.
Estatura Media: Este tipo se ve favorecido con cabelleras semi cortas donde los volúmenes y longitudes no son para nada desproporcionadas.
Estatura Baja: Sin duda, lo mejor en estos casos es utilizar cabellos cortos y si el rostro lo admite, aplicar volumen en la parte alta del cráneo. Otra opción son cortes a media melena sin superar la altura de los hombros.
Complexión Fuerte O Grande: Se aconsejan cortes que no superen la altura de los hombros con volumen general.
Complexión Obesa: En estos casos, indudablemente cualquier estilista recomendara diseñar estilos con volumen y evitar los efectos excesivamente lisos y pegados al rostro.
Complexión Delgada: En estos casos el cabello muy corto resulta muy armonioso, además de admitir casi cualquier longitud y estilo siempre que el volumen sea moderado y/o discreto.
Complexión Fina: Cuando se tiene aunque preferiblemente evitaremos melenas muy largas, el volumen debe ser reducido para no descompensar en relación al cuerpo.
- La Forma Del Rostro:
Se analizan a través de la perspectiva frontal y se corrigen tomando como referencia las medidas de un rostro ovalado, ya que según los cánones de estéticos, está considerado como el representante de la belleza ideal. Analizamos las principales formas de óvalo diferentes y las recomendaciones más favorables:
Rostro Ovalado: Es un rostro muy femenino, equilibrado y está dispuesto a admitir cualquier estilo de corte. Debemos evitar volúmenes exagerados en la zona alta del cráneo para que no pierda sus proporciones.
Rostro Redondo: Son rostros principalmente anchos donde aconsejaremos longitudes semi cortas o cerca de las clavículas. Evitaremos melenas a la altura del maxilar y los volúmenes laterales elevando exclusivamente el cabello en zonas altas.
Rostro Cuadrado: De carácter anguloso y líneas anchas donde el contorno de la frente y la mandíbula es recta y muy marcada. En estos casos evitaremos estilos geométricos y flequillos rectos. Aconsejaremos volumen en la zona superior y podremos jugar con secciones sueltas o desfiladas para suavizar el contorno del rostro.
Rostro Rectangular: En este caso la sensación de alargado es mayor y podemos reducirla visualmente a través de un flequillo abierto, un toque de volumen en la coronilla y algunos mechones o cierta longitud sobre el mentón.
Rostro Triángulo: Este rostro resulta desproporcionado ya que la mandíbula es ancha y progresivamente se ve más reducido hacia la sien. Podemos aumentar el volumen en los laterales de la frente y reducirlo ópticamente en el propio maxilar con estilos semi cortos.
Rostro Corazón: Es la forma contraria a la triangular, se manifiesta mayor amplitud en la frente hasta llegar a una barbilla pequeña y estrecha. Aconsejaremos direccionar el cabello hacia el rostro cubriendo parte de la frente y liberando la mandíbula. Un ligero volumen superior ayudará a compensar el rostro.
Rostro Diamante: Son rostros con pómulos muy salientes y marcados y necesitan rellenar volumen cerca de la barbilla a través de cortes que comienzan su desfilado en dicho punto.
- El Tipo De Cabello:
Uno de los aspectos más importantes a tomar en el visagismo y que influyen en gran medida en la comodidad diaria de nuestros clientes es el tipo de cabello.
Y no solo el tipo, sino también el estado en el que se encuentra, siendo necesario observar y valorar las características que los diferencian, entre ellas:
La Estructura: La misma determina si se trata de una textura lisa, ondulada o rizada, creando ciertas diferencias y necesidades, ya que los cabellos lisos requieren de densidad y cuerpo a través de las técnicas de corte y la elección adecuada del color.
Por otro lado, los cabellos ondulados requieren cortes que creen líneas de volumen compensados entre las zonas altas y bajas del cráneo, mientras que los cabellos rizados en su mayoría, no necesitan cuidados especiales para mantener la humedad interior y evitar el frizz.
La Porosidad: Aunque no parezca, los agentes externos como la contaminación, el aire, el sol o los procesos químicos suelen alterar la naturaleza del cabello y en consecuencia influyen en el resultado del estilo o corte que se va a crear.
La Longitud: En muy pocos casos la longitud puede ser un condicionante a la hora de proponer un estilo, si es el caso, el estilista debe analizar si el punto de partida es el adecuado y en caso de no ser así, compartir con el cliente las modificaciones.
El Diámetro: El es uno de los factores que impacta directamente en las posibilidades de peinado y la duración del mismo.
Como ves, la diversidad de aspectos a tomar en cuenta para realizar un buen diagnóstico y poner en marcha las técnicas de visagismo son amplias, es por ello, que cuando decidas cambiar drásticamente tu look no hay mejor forma que acudir a un especialista con experiencia y conocimiento sobre lo Que Es El Visagismo En Peluqueria.
Deja una respuesta