¿Cómo recuperar los rizos de mi cabello naturalmente? una de las preguntas más comunes por aquellas mujeres luego de someter su melena a tratamientos de alisado y no quedan satisfechas con el resultado.
El cabello lacio es considerado por muchas mujeres el más sencillo de manejar en comparación con el cabello rizado u ondulado, además que nunca pasa de moda.
Siendo estas unas de las cosas por las que muchas mujeres de melena rizada deciden someter su cabello a diversos tratamientos capilares que modifiquen la estructura de la hebra volviéndola recta, es decir, lisa.
Sin embargo, esta no es la única razón por la que posiblemente estés buscando información sobre cómo recuperar los rizos de forma natural y rápida.
Y es que el cabello rizado es más delicado de lo que se puede pensar, el uso de un shampoo inadecuado o un corte de cabello incongruente con tu tipo de rizos puede ser la razón por la que tu melena este perdiendo la forma rizada.
Cualquiera que sea tu caso, a lo largo de este artículo te brindare algunos consejos, métodos y tratamientos que en definitiva te ayudaran a recuperar los rizos naturales de tu cabello.
¿Cómo Recuperar El Cabello Rizado Después De Un Alisado?
Si has decidido dejar a un lado los tratamientos de alisado para volver a lucir tu cabello rizado lo primero que debes tomar en cuenta es que no te será tan sencillo.
Recuperar la textura del cabello rizado luego de un tratamiento de alisado es una tarea bastante ardua, pues el cabello alisado jamás volverá a su textura natural.
Por ello, se recomienda ir cortando el cabello de manera paulatina, y mientras vaya creciendo utilizar cremas para peinar, espumas, tenazas para crear ondas o cualquier otra cosa que te ayude a crear semejanza entre el cabello nuevo en la zona de las raíces y el alisado en las puntas.
¿Cómo Recuperar Los Rizos Del Cabello Naturalmente?
Ahora bien, existen cabellos rizados que aun sin ser expuestos a tratamientos de alisado, tienden a perder su textura natural por diversas causas, en tal caso lo que debes hacer para recuperarlo es lo siguiente:
- Utiliza El Champú Correcto: el cabello rizado, aunque no lo parezca es más delicado que el cabello lacio, puesto que este es mucho más poroso por lo que tiende a dañarse y deshidratarse con facilidad.
Estas características hacen necesario el uso de productos capilares específicos para tal tipo de cabello, y en lo que respecta al champú lo más idóneo es que sea bastante hidratante y reparador o simplemente especifico para cabellos rizados, este le aportara flexibilidad, elasticidad, brillo y definición. - Cambia La Forma De Lavar Tu Cabello: por lo general, cuando lavamos nuestra cabellera solemos aplicar champú y seguidamente el acondicionador, este ultimo tiende a aportar peso al cabello lo que puede estar causando que los rizos dejen de formarse.
Para evitarlo, prueba intercambiando, es decir, aplica primero el acondicionador y por último el champú para resolver el problema. - Utiliza Cremas Para Rizos: hacerlo puede ayudarte a definir tus rizos, en el mercado existen infinidad de marcas, escoge alguna de ellas, aplica un poco sobre tus palmas y distribúyela por todo el cabello luego de cada lavada, aun teniendo el cabello húmedo.
- Date Un Buen Corte: el peso del cabello rizado largo y parejo puede ser otra de las causas por las que tu melena este perdiendo forma y volumen.
Lo ideal en tal caso es probar con un buen corte, preferiblemente en escalado, es decir, en capas, lo que ayudara a aportar volumen y revivir los rizos. - Trenza Antes De Dormir: evita que tus rizos se aplasten y arruinen mientras duermes, una muy buena forma de evitarlo es hacer una o dos trenzas flojas antes de irte a la cama.
- Prueba Otras Alternativas: es posible que tu cabello lo que necesite es una hidratación extra para avivar esos hermosos rizos que solías tener, una muy buena estrategia es optar por aplicar algún aceite para recuperar los rizos o bien, uno que otro tratamiento casero.
¿Cómo Recuperar Los Rizos Con Remedios Caseros?
A continuación te detallare dos de los más efectivos tratamientos con los que podrás recuperar y definir nuevamente tus rizos:
-
Mascarilla De Linaza:
Para este tratamiento necesitaras únicamente un puñado de linaza y agua. Las cantidades van a depender de cuan largo y abundante tengas tu melena.
Preparación:
- En un cazuela coloca aproximadamente medio litro de agua con media taza de semillas de linaza y lleva a fuego medio por al menos 20 minutos.
- Remueve constantemente con una cuchara, esta mezcla ira tomando consistencia de gel.
- Transcurrido los 20 minutos, utiliza un colador para separar las semillas del gel y deshacerte de ellas.
Aplicación:
- El primer paso será lavar tu cabello, recuerda que lo mejor es utilizar el champú específico para cabello rizado.
- Desenreda y aplica el gel de linaza al igual que aplicar cualquier crema de peinar para definir y dar volumen a tu cabellera.
- Utiliza este gel como sustituto del acondicionador y lavarlo como normalmente lo haces.
- No es necesario que apliques toda la mascarilla, si te sobra un poco colócalo en un frasco con tapa y refrigera para que utilices posteriormente.
-
Mascarilla De Aguacate Y Aceite De Coco:
Esta mascarilla es ideal para volver a definir los rizos dañados gracias al poder hidratante de todos sus ingredientes:
- ½ aguacate maduro.
- ½ taza de aceite de coco.
- 1 cambur maduro.
- 4 gotas de aceite de ricino.
Preparación:
- Para esta mascarilla puedes utilizar un tenedor para triturar los ingredientes o bien una procesadora que te dará mejor resultado.
- En cualquiera de los casos mezcla todos los ingredientes y tritura o procesa hasta obtener una especie de crema homogénea.
- Si te quedo muy espesa puedes añadir un poco de agua hasta lograr la consistencia perfecta para una fácil aplicación.
Aplicación:
- Para aplicar no es necesario que laves tu cabello, vendría perfecto aplicarla sobre tu cabello sucio.
- Comienza a untarla sobre el cabello de raíz hasta las puntas, haciendo hincapié en las zonas más maltratadas.
- Cubre tu cabeza con un gorro de baño y deja actuar por al menos 40 minutos.
- Transcurrido el tiempo retira lavando tu cabello como normalmente lo haces.
Ahora que sabes cómo recuperar los rizos sin importar el estado en que se encuentre tu cabello, lo único que te queda es ser constante con las recomendaciones y los tratamientos que te he dejado, los resultados te sorprenderán.
Deja una respuesta