¿Ya sabes lo que significa una buena elasticidad capilar? ¿Quieres aprender cómo hacer la prueba de elasticidad del cabello en casa? Entonces acompáñame a leer este post hasta el final…
En alguno de mis post anteriores ya te he hablado sobre lo que es la elasticidad del cabello; esa propiedad que tiene cada una de las hebras de estirarse hasta un 20% de su longitud original estando seco, hasta un 50% si esta húmedo y luego regresar a su estado normal sin romperse.
Tipos De Elasticidad Del Cabello
Referente a los diferentes tipos de elasticidad, existen dos; débil, normal o alta, tomando en cuenta que mientras más débil sea menos alcanzara a estirarse o bien se romperá al hacerlo.
Y como esta particularidad proviene de las paredes del pelo, aquellas melenas con elasticidad normal o alta son sumamente fáciles de peinar, ya sea con ruleros o cualquier aparato de calor. Por lo general, este es el tipo de elasticidad del cabello rizado.
Mientras, los cabellos con poca elasticidad tienden a ser mucho más complejos de peinar, especialmente rizar, ya que pierden fácilmente cualquier tipo de bucle que se haga.
Ahora bien, ¿Cómo saber cuál es el tipo de elasticidad o plasticidad del cabello? ¿Por qué es importante tener una buena elasticidad capilar? ¿Qué hacer para conseguirla?
Conocer el tipo de elasticidad de tu cabello es importante sobre todo cuando piensas someterlo a cualquier tratamiento químico capilar fuerte, de esta forma tendrás una idea de la resistencia del cabello, si está apto o no para exponerlo a ello.
Y para saberlo existe lo que se conoce como prueba o test de elasticidad del pelo, la cual puedes tu misma realizar en casa y a continuación te muestro…
Como Hacer La Prueba De Elasticidad Del Cabello
La prueba de elasticidad que te enseñare a hacer en casa es bastante similar a la que aplican los estilistas para determinar la condición de la melena de sus clientes antes de someterlo a tratamientos agresivos, como por ejemplo la decoloración.
Para ello, solo debes seguir los pasos a continuación:
- Humedece toda tu cabellera.
- Selecciona varios mechones de diferentes partes de tu cabeza.
- Sujeta uno de los mechones y tira del cabello. no es necesario que ejerzas tanta fuerza, recuerda que solo tienes que estirar ligeramente para así no desprender la hebra del cuero cabelludo.
- Mientras lo haces debes observar si tu cabello vuelve a su largo inicial sin ningún tipo de problema, o si por el contrario se quiebra, dependiendo de esto puedes concluir con que:
-
- Si el mechón de cabello logro estirarse alrededor del 20% de su largo inicial y volver a su estado normal quiere decir que cuenta con muy buena salud y no se verá comprometida al aplicar algún tratamiento.
- Si al estirar el cabello, este quedo rígido, entonces significa que esta falta de hidratación.
- Pero si notas que se quiebra o arruga, definitivamente significa que carece de proteínas y por ende ha perdido la elasticidad.
Como es de suponer si tu cabello tiene poca elasticidad, debes considerar que no tolerara adecuadamente tratamientos químicos, se quebrara con facilidad y será muy difícil de peinar.
En esos casos, lo mejor es buscar alternativas y seguir ciertos cuidados que puedan ayudarte a recuperar la elasticidad y buena salud de tu melena maltratada.
¿Cómo Recuperar La Elasticidad Del Cabello?
- Cortar Las Puntas Con Regularidad:
Eliminar las puntas del cabello maltratado al menos cada 3 meses te ayudara a ir deshaciéndote de esas partes más difíciles de recuperar la elasticidad; las puntas.
- Aplicar Tratamientos De Hidratación:
Según sea el estado de tu melena, lo ideal es aplicar, al menos dos veces por mes, algún tratamiento de hidratación intensiva como estas mascarillas que aporte las proteínas necesarias para mantener la humedad del mismo, darle brillo, mejorar la textura y elasticidad.
- Disminuye El Uso De Aparatos De Calor:
Mientras te encuentras en el proceso de recuperar la elasticidad y salud de tu cabellera, lo ideal es que dejes a un lado los aparatos de calor, pues el uso excesivo de los mismos es una de las principales causas de la perdida de proteínas.
- Cuida Tu Alimentación:
Aunque no lo creas, la alimentación es clave fundamental para mantener la buena salud en general, incluyendo la del cabello, por ello te recomiendo añadir a tu dieta diaria alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas que contribuyan con tu buena salud capilar.
Como te puedes dar cuenta, es de suma importancia realizar la prueba de elasticidad del cabello, sobre todo cuando piensas someterlo a algún tipo de tratamiento químico que ponga en riesgo el estado y apariencia del mismo.
Deja una respuesta