Aprender cómo hacer acondicionador solido se ha vuelto una de las alternativas favoritas de muchas mujeres a la hora de cuidar su cabello, por ello, hoy te traigo dos efectivas, rápidas y sencillas recetas caseras.
El acondicionador es uno de los productos que generalmente utilizan las mujeres a la hora del lavado del cabello, este suele encontrarse en presentaciones liquidas, pero también existe otra forma de encontrarlo o prepararlo en casa y es de forma solida.
Esta tendencia de productos capilares sólidos es una ventaja a la hora de viajar, pues evitas correr el riesgo de que se derrame el acondicionador líquido y además ocupa menos espacio.
Otra de las particularidades de preparar tu propio acondicionador en barra es que puedes ajustar la formula según las necesidades de tu melena añadiendo ingredientes específicos.
Ahora bien, al momento de disponerte a aprender cómo hacer acondicionador solido casero puedes elegir si usar o no btms entre sus ingredientes.
¿Qué Es Btms?
El btms no es más que un emulsionante catiónico que gracias a sus iones positivos disminuye la carga eléctrica del cabello, lo que significa que disminuye el frizz, adicional a ello, aporta suavidad y desenreda.
Algo a tomar en cuenta cuando utilizas btms para la preparación de tu acondicionador es que por ser catiónico resulta totalmente incompatible con otros emulsionantes aniónicos y con tensioactivos. Esto quiere decir que debes asegurarte de la ficha técnica o composición de cada ingrediente a utilizar.
Ya conociendo esto, estas lista para aprender…
Como Hacer Acondicionador Solido Para El Cabello
Como mencione al inicio, en este post te daré el paso a paso de dos recetas caseras para preparar tu propio acondicionador para cabello solido, bien sea con btms o sin él.
- Acondicionador Solido Con Btms
Para aprender cómo hacer acondicionador solido con btms en casa debes reunir los siguientes ingredientes:
- 20gr de Btms (50).
- 2,5gr de alcohol cetílico.
- 19,5gr de manteca de cacao.
- 0,5gr de proteina de trigo hidrolizada.
- 0,5gr de extracto de semilla de pomelo.
- 2,5gr de manteca de Karité.
- 3gr de aceite de oliva virgen extra.
- 0,5gr de sharomix 705 (conservante natural).
- 10 gotas de aceite esencial Ylang ylang (opcional).
Preparación:
- En esta receta fácil de acondicionador solido con btms necesitaras derretir algunos ingredientes a baño maría; el btms, el alcohol cetílico, la manteca de cacao y la de karité, y el aceite de oliva virgen extra.
- Una vez que los ingredientes anteriores estén en estado liquido y completamente integrados, retira del baño maría, deja reposar unos cuantos minutos dando tiempo que disminuya un poco la temperatura de la mezcla para así poder comenzar a añadir el resto de los ingredientes que son sensibles a las altas temperaturas. La temperatura ideal sería menor a los 40°C, si tienes en casa un termómetro de cocina puedes utilizarlo, sino simplemente deja reposar.
- Con la mezcla aun sin solidificar añade el resto de los ingredientes de esta receta, comenzando por la proteína de trigo hidrolizada, el sharomix 705, el extracto de semilla de pomelo y el aceite ylang ylang.
- Luego de mezclar todo e integrar muy bien los ingredientes, pasa la mezcla a los moldes de silicona que hayas elegido, cuando la mezcla enfrié y comience a solidificar, lleva al refrigerador por aproximadamente una hora.
- Pasado este tiempo, desmolda tus barritas de acondicionador solido, colócalas sobre papel absorbente y deja pasar toda una noche o un día entero antes de comenzar a utilizar.
- Acondicionador Solido Sin Btms
Para los que prefieren aprender cómo hacer acondicionador solido sin btms, ya que aun sin base científica se dice que este tipo de emulsionante no es biodegradable y que además al ser aplicado en humanos puede llegar a causar enfermedades.
Ingredientes:
- 5gr de emulsionante acondicionador vegetal (sustituto de btms).
- 2,5gr de inulina.
- 2gr de cola de caballo en polvo.
- 2,5gr de pantenol.
- 2,5gr de henna neutra.
- 2,5gr de alcohol cetílico.
- 20gr de manteca de cacao.
- 3,5gr de manteca de Karité.
- 5gr de aceite de jojoba.
- 2,5gr de proteína de seda.
- 0,5gr de extracto de semilla de pomelo.
- 0,5gr de sharomix 705 (conservante natural).
- 12 gotas de aceite esencial pachuli.
- 8 gotas de sceite esencial ylang ylang.
Preparación:
- Para aprender cómo hacer acondicionador solido natural en casa lo primero que debes hacer es colocar a baño maría el emulsionante acondicionador vegetal, la inulina, la cola de caballo en polvo, el alcohol cetílico, el aceite de jojoba, la manteca de cacao y la de Karité hasta que todo esté completamente disuelto e integrado.
- Cuando logres que todo este en estado liquido, retira del baño maría. Si cuentas con un termómetro de cocina asegúrate que la temperatura de la mezcla no supere los 40°C para poder proceder a añadir el resto de los ingredientes que son sensibles al calor.
Si no cuentas con termómetro, simplemente espera un par de minutos para dar chance a que la temperatura de la mezcla disminuya, pero sin dejar solidificar. - Procede ahora a añadir los demás ingredientes, comenzando por la proteína de seda, el pantenol, el extracto de semilla de pomelo, el sharomix 705, el aceite esencial de pachuli y el aceite de ylang ylang.
- Utiliza una cuchara o paleta para mezclar e integrar perfectamente todos los ingredientes.
- Elige el molde de silicona a utilizar y comienza a vaciar tu formula de acondicionador solido en él. Deja que solidifique a temperatura ambiente.
- Cuando notes que tu acondicionador solido ha cuajado, llévalo al congelador por alrededor de 1 hora, luego retira, desmolda y colócalos sobre papel absorbente por toda una noche, a la mañana siguiente desmolda y estarán listos para usar.
Te aseguro que cualquiera de estas recetas que sigas para aprender cómo hacer acondicionador solido para el cabello te aportara resultados estupendos.
Deja una respuesta