La Tricologia Del Cabello es una de las ciencias más modernas que se relaciona con el cuerpo humano, esta ocupa un área importante dentro de la práctica asistencial de los dermatólogos.
En el siglo IV a.C. se creía que los pelos eran secreciones del cuerpo, considerados una especie de desecho vaporoso que se endurecía al contacto con el aire.
Y durante la Edad Media, se creía que el cabello era otra vía de escape para las impurezas del organismo. No es hasta el siglo XIX donde se expuso detalladamente la estructura del cabello.
En el siglo XX un estudio de la anatomía humana que encabezó Inglaterra supuso un avance considerable para la biología molecular y la genética, volviéndose un tema de conversación para los científicos más vanguardistas.
Esto aunque despejo muchas incógnitas en cuanto a la función del cabello en el organismo, la tricología, y particularmente las áreas referentes a la regeneración capilar y a las alopecias genéticas, continuaron planteando muchas preguntas.
¿Qué Es La Tricología Del Cabello?
La tricología no es más que la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo, dichos estudios han permitido conocer las técnicas y los tratamientos que mejoran significativamente la salud capilar.
Y es que el cuero cabelludo, es una zona más de cuerpo humano, que al igual que el resto de las zonas es sometido a constantes tensiones e intoxicaciones.
Estos daños, por lo general terminan causando la alteración de la irrigación nerviosa y vascular provocando así diferentes perturbaciones, tales como; el envejecimiento de la piel y el cabello.
La tricología, es una parte de la dermatología que se ocupa básicamente en el ciclo de vida del cabello y sus problemas capilares, como el crecimiento y caída del cabello y en afecciones tales como caspa, seborrea, resequedad, envejecimiento prematuro, alteraciones estructurales y daños más comunes.
Gracias a que se especializa en el estudio del pelo y sus alteraciones, la tricología ha enfocado su mayor atención en la investigación de técnicas de diagnóstico, higiene, prevención, corrección y tratamiento específico para tales problemas capilares.
Su acción está especialmente orientada a subsanar las necesidades del cuero cabelludo y del cabello para así poder recuperar su salud y belleza, mediante procedimientos tricológicos.
¿En Qué Consiste La Tricología Del Cabello?
La Tricología consiste en el estudio específico del ciclo de vida, crecimiento y caída del cabello y de las posibles afecciones que mencione anteriormente y que verdaderamente pueden ser tratadas con procedimientos tricológicos.
Asimismo estudia todo lo relacionado con la funcionalidad química, la física y la cosmética del cabello, con la finalidad de conseguir la completa prevención de daños y el mejoramiento de su estado y belleza.
Y es que gracias a las novedosas terapias revolucionarias de la tricología ya no es necesario que para cuidar el cabello tengas que visitar una peluquería o salón de belleza.
Pues los tricólogos (expertos en salud capilar) ofrecen diversas opciones que hasta hace un tiempo eran inesperadas, creando rutinas de cuidado dermo-cosmético para el cabello con productos de alta gama, según sea la necesidad de cada persona.
El especialista o tricólogo busca la causa especifica del problema capilar del paciente, como por ejemplo; la causa del la caída excesiva de cabello que puede deberse a algún factor externo o a un cierto desequilibrio en la salud.
Y es que este problema puede ser consecuencia de una mala nutrición o simplemente problemas genéticos. Aparte de eso, también pueden existir otros factores como el estrés o la administración de algún tipo de medicamento que este generando un efecto sobre la salud del cabello.
Pero sea cual sea el problema del cabello, la tricología es el área de experiencia que sin duda brinda las respuestas adecuadas, así como también los tratamientos a cada patología y alteración del cuero cabelludo y cabello.
¿Qué Tratamientos Ofrece La Tricología Del Cabello?
Los especialistas además de un completo diagnóstico tricológico digital, que permite evaluar el estado del cabello y cuero cabelludo, ofrecen la aplicación de la terapia o cuidado específico, según sea el daño del cabello.
Entre los variados tratamientos que ofrecen la tricología destacan los siguientes:
- Las terapias de purificación del cuero cabelludo, que equivalen a una limpieza profunda facial, pues refuerzan las defensas del cabello, equilibra, oxigena y vitaliza cada fibra capilar.
- La ozonoterapia que se encarga de reactivar el proceso de nacimiento y crecimiento del cabello desde la raíz hasta las puntas.
- Las terapias balance y micro peeling ideales para acabar con los problemas de oleosidad, caspa y picazón.
- La revitalización biológica o los tratamientos con radiofrecuencia son algunas de las terapias más elegidas, ya que actúan efectivamente contra la caída de cabello, el debilitamiento y la fragilidad del mismo.
- La terapia descongestiva o anti-estrés que actúan como un asombroso bálsamo para el cuero cabelludo tensionado y cabellos sensibles.
- La terapia gold, una de las más exclusiva, es considerado un tratamiento de lujo que actúa en todas las dimensiones del cabello, reconstituyéndolo y reforzándolo desde su interior.
Esta terapia además de brindarle al cabello una protección inigualable durante todo el día, es también un tratamiento estupendo que garantiza una cabellera naturalmente radiante.
Indiferentemente del tratamiento tricológico que se aplique, es especialista está en la obligación de brindar asesoría en cuanto a cómo alimentar y cuidar el cabello.
Y es que la tricología del cabello siempre brindara las opciones de cuidado capilar más avanzadas y a la vanguardia terapéutica perteneciente a la dermatología y a sus áreas de especialización, como la dermatología capilar, la cirugía capilar o estética, la parasitología capilar, la genética capilar, la biología, la psicología o la nutrición.
Deja una respuesta