La naturaleza nos ofrece numerosas opciones para proteger y cuidar nuestra salud capilar, una de estas es la maravillosa fruta llamada tuna, de la que estoy seguro no dudaras en usar una vez que conozcas todas las propiedades y beneficios de la tuna para el cabello.
La tuna es la fruta de una planta llamada Nopal, familia de los captus. Por lo general, son de color roja, blanca o naranja, todas igual de dulces y beneficiosas para la salud en general.
Comúnmente son utilizadas para tratar problemas nutricionales, digestivos e incluso estéticos, pero lo que muy pocos conocen es que la tuna ofrece propiedades capaces de mejorar no solo la piel sino también el cabello.
En lo que respecta al cabello, quienes han aplicado la tuna como tratamiento capilar aseguran que sus propiedades mejoran significativamente la salud y apariencia de su cabellera.
¿Cuáles Son Las Propiedades De La Tuna Para El Cabello?
La tuna, indiferentemente de su color, posee innumerables propiedades gracias a su alto nivel de proteínas y nutrientes, tales como la naicina, tiamina, rivoflavina, etc.
Esto sin mencionar la cantidad de minerales que posee esta fruta, entre los que destacan el selenio, calcio, fósforo, cobre, zinc, magnesio y las vitaminas A, C y K todas esenciales para mantener una buena salud en general, y por supuesto la del cabello.
Siendo esta una de las razones por las que cada vez son más los productos capilares (champuses, enjuagues capilares, cremas, mascarillas hidratantes…) existentes en el mercado fabricados a base de semillas, pulpa y frutas de la planta nopal.
¿Cuáles Son Los Beneficios De La Tuna Para El Cabello?
Entre los beneficios de la penca de tuna para el cabello esta el poder brindar una hidratación profunda no solo a la fibra capilar, sino también al cuero cabelludo.
Por otro lado, podemos mencionar que los principales beneficios de la hoja de tuna para el cabello son frenar la caída del mismo y por el contrario promover su sano crecimiento.
¿Cómo Preparar Tuna Para El Cabello?
La principal y más común forma de cómo utilizar la tuna para el cabello es a manera de infusión, la cual además de promover el crecimiento del pelo, lo protege e hidrata dándole una apariencia mucho más saludable a tu cabellera.
Para prepararla basta con colocar a hervir 3-4 tazas de agua con una penca de tuna para el cabello picada a la mitad, pasado 10 o 15 minutos retira del fuego para dejar enfriar, finalmente colarla y aplicarla sobre todo el cabello.
Es necesario que te asegures que esta agua de tuna cubra todo el cabello, de raíz a puntas, dejar actuar por al menos 30 minutos antes de retirar enjuagando con abundante agua.
Otra forma bastante sencilla de aprovechar los beneficios de la tuna para el cabello es tomar la fruta, picarla en pequeños trozos y dejar en remojo (con agua) durante toda una noche, a la mañana siguiente colar y aplicar sobre todo el pelo.
La preparación de mascarillas es otra manera bastante beneficiosa de cómo usar la tuna para el cabello, su aplicación permite hidratar los folículos pilosos y prepáralos para que absorban todas las propiedades de esta planta lo que se traduce en un crecimiento mucho más rápido y saludable.
Por otro lado, las mascarillas de tuna para el cabello le aportan un brillo estupendo, fuerza e hidratación necesaria para mantenerlo protegido contra los factores externos y productos químicos agresivos que terminan secando y debilitando la fibra capilar.
Mascarilla De Tuna Para El Cabello
La siguiente mascarilla de tuna es además de beneficiosa, es bastante sencilla de preparar, esta resulta perfecta para aquellas mujeres que desean conseguir una melena radiante y hermosa, dejando en el olvido la apariencia seca y quebradiza.
Para su elaboración necesitaras:
- 1 o 2 tunas, puedes utilizar también una penca fresca de tuna.
- 3-4 cucharadas de aceite de almendras.
Las cantidades, tanto de tuna como de aceite de almendras pueden variar según sea la longitud y abundancia de tu melena. En cuanto a la elaboración de esta mascarilla solo tienes que seguir los pasos a continuación:
- Lo primero que debes hacer es lavar muy bien la fruta o la penca de tuna.
- Pícala en trozos muy pequeños de manera que puedan procesarse rápidamente en la licuadora y evitar que queden grumos.
- A este jugo resultante agrega las cucharadas de aceite de almendras y continúa batiendo por un par de minutos.
- Peina y desenreda tu cabello y procede a aplicar con mucho cuidado la mascarilla de tuna con aceite de almendras, hasta cubrirlo por completo.
- Cubre tu cabeza con un gorro de ducha y deja que este haga efecto por al menos 25 min.
- Transcurrido el tiempo retira lavando con abundante agua y champú.
Ahora que conoces los beneficios de la tuna para el cabello estoy seguro que comenzaras a aplicar el agua o la mascarilla a base de esta fruta de manera regular, lo que mejorara la salud y el aspecto de tu melena de una forma radical.
Para mi el remedio para el pelo es el nopal se super fanstastico y me enca