Mucho se dice sobre el uso de esta raíz para mejorar la salud capilar, pero ¿conoces cuales son los beneficios del jengibre para el cabello? ¿De qué manera puedes aprovechar sus propiedades? Veamos…
El jengibre es una raíz bastante conocida en el campo de la salud y la medicina natural gracias a sus tantas propiedades beneficiosas para el organismo.
Muchas de estas propiedades también han sido aprovechadas por el campo de la cosmética, entre las que destaca la salud capilar, tema que profundizaremos en este post.
Aquí no solo te explicare con detalle las propiedades del jengibre para el cabello, sus beneficios y funcionalidades, sino también algunas maneras de usarlo para aprovecharlas al máximo.
Beneficios Del Jengibre Para El Cabello
La mayoría de las propiedades que hacen destacar el jengibre, cuando de cuidar la salud capilar se trata, se deben a un poderoso ingrediente responsable de promover la circulación en la zona del cuero cabelludo.
Entre los beneficios que podemos resaltar están:
- El gran aporte de vitaminas y ácidos grasos hacen del jengibre para la caspa y la caída del cabello una de las mejores alternativas naturales.
Esto gracias a sus propiedades astringentes y antiinflamatorias que ayudan a mantener el cuero cabelludo limpio y totalmente sano. - Por otro lado, los niveles de antioxidante hacen efectivo el uso del jengibre para el cabello canoso, ya que ayuda a atenuar la aparición de las mismas.
- Están también los beneficios del jengibre para hacer crecer el cabello rápido y fuerte, dado a la acción que tiene para promover el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, lo que ayuda a activar los folículos pilos (lugar donde crece el pelo).
Todas estas propiedades y beneficios del jengibre para el cabello pueden fácilmente ser aprovechadas desde casa, a continuación te muestro algunas de las maneras de hacerlo.
¿Cómo Aprovechar Las Propiedades Y Beneficios Del Jengibre?
Para aprovechar los beneficios del jengibre hay diversas opciones, que van desde algunos preparados hasta la añadidura de esta raíz a algunos de tus productos de cuidado capilar:
- Tónico De Jengibre Para El Cabello
Para la preparación de este tónico solo debes contar con un trozo de raíz de jengibre y agua, adicionalmente puedes combinar con romero, ortiga o cola de caballo.
En una olla coloca al menos ½ litro de agua junto con el jengibre rallado o picado en cubitos, añade también la planta que quieras adicionar. Lleva al fuego y deja hervir por al menos 10 minutos.
Pasado este tiempo, retira de la estufa, tapa y deja infusionar hasta que la mezcla enfríe. Una vez fría, cuela y pasa a una botella con rociador de manera que te sea más sencillo aplicar en todo el cuero cabelludo mientras masajeas suavemente para activar la circulación sanguínea en la zona.
Cubre tu cabeza con un gorro de baño y deja actuar el tónico por 20 minutos aproximadamente antes de proceder a lavar como de costumbre. Puedes aplicar este tónico justo antes de lavar tu cabello, e incluso hay quienes les gusta dejar el tónico de jengibre en el cabello toda la noche.
- Licuado De Jengibre Para La Caída Del Cabello
Otra de las formas de aprovechar las vitaminas del jengibre para el cabello es incluyéndolo en un licuado junto con otros ingredientes beneficiosos para la salud capilar, como por ejemplo la sábila.
Para ello, extrae el cristal de una hoja de sábila y mézclalo en una procesadora con el zumo de jengibre que puedes conseguir simplemente rallando la raíz y luego presionándola sobre un colador de malla.
Procesa hasta conseguir una especie de crema y aplica en todo el cabello, de raíz a puntas, cubre con un gorro y deja actuar por media hora. Finalmente retira con abundante agua y lava con shampoo habitual.
- Shampoo De Jengibre Para El Cabello
Prepara tu propio shampoo de jengibre para el cabello, de esta manera cada vez que lo laves estarás aprovechando las propiedades que este puede aportar a tu melena.
Lo que debes hacer es rallar la raíz de jengibre hasta obtener al menos dos o tres cucharadas, añadirlas a la botella de shampoo que normalmente utilizas.
Deja reposar tu shampoo al menos tres días, agitando la botella con regularidad, pasado este tiempo puedes comenzar a utilizar tu shampoo como lo venias haciendo, solo que esta vez deja que actué sobre tu cuero cabelludo al menos 3 minutos antes de retirarlo con abundante agua.
- Jengibre Con Aceites Esenciales
En este caso puedes utilizar la raíz de jengibre en formato de polvo o bien de la planta natural, de esta ultima forma tendrás que rallarla hasta obtener una cucharadita de la misma.
En un recipiente, combina la ralladura de jengibre con dos cucharadas de aceite de jojoba o de oliva. Aplica dando suave masajes circulares por todo el cuero cabelludo.
Cubre tu cabeza con un gorro o una bolsa de plástico y deja actuar la mezcla por unos minutos antes de lavar un par de veces.
Lo ideal es que repitas algunos de estos tratamientos tantas veces te sea posible para obtener resultados rápidos y satisfactorios. Cualquiera que sea el método que elijas te ira de maravilla para aprovechar los beneficios del jengibre para el cabello.
Deja una respuesta