Estudios han demostrado que el aceite de menta para el cabello es uno de los remedios más efectivos para mejorar significativamente la salud capilar.
El aceite de menta no es más que la esencia de la planta de menta extraída en un aceite, generalmente se utiliza para la limpieza, la salud y la belleza.
Hoy únicamente nos enfocaremos en hablar sobre sus beneficios en cuanto al cuidado del cabello, como prepararlo fácilmente en casa y no menos importante, la forma correcta de aplicarlo.
Este aceite específicamente es considerado igual o incluso más eficaz y seguro que el minoxidil, en lo que respecta el crecimiento y grosor del cabello.
El minoxidil es el principio activo que normalmente se encuentra en los productos farmacéuticos recomendados para tratar la alopecia, solo que este suele causar efectos secundarios en la mayoría de las personas que dejan de aplicarlo.
Todo lo contrario al uso del aceite de menta para el cabello, cuya efectividad se debe a su alto contenido de mentol, el cual ayuda a promover la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que favorece su crecimiento.
¿Dónde Comprar El Aceite De Menta Para El Cabello?
El aceite de menta, al igual que otros tipos de aceites medicinales es de amplia comercialización por lo que fácilmente se adquiere en cualquier farmacia, tienda botánica e incluso en tiendas de productos de cuidado capilar.
Sin embargo, no es necesario que gastes dinero en su compra, puedes optar por preparar tu propio aceite de menta para el cabello en casa, de una manera fácil y económica.
¿Cómo Preparar El Aceite De Menta Para El Cabello En Casa?
Lo primero que debes hacer es reunir los siguientes ingredientes y materiales:
- 500 gr de hojas de menta fresca.
- 300 ml de aceite base (puede ser aceite de almendras, de oliva…)
- Un frasco de cristal con tapa de 350 ml aproximadamente (preferiblemente oscuro).
Preparación Paso A Paso:
- El primer paso es conseguir la menta, de no tener la planta en casa fácilmente puedes adquirirla en herbolarios o en algunos supermercados.
- Una vez la tengas, lo que sigue es lavar hoja por hoja con abundante agua fresca, esto para eliminar de ellas cualquier impureza.
- En un mortero, preferiblemente de madera, machaca las hojas de menta, aplica un poco de fuerza para que estas se reduzcan y suelten su jugo.
- Toma una cazuela y llévala a fuego muy bajo, vierte en ella el aceite base y cuando tome temperatura incorpora las hojas de menta que has machacado.
- Tapa la cazuela de manera que la menta se vaya destilando sin que se escape su esencia natural. Deja pasar al menos 30 minutos antes de apagar el fuego.
- Deja reposar por un rato y luego toma un colador y separa los restos de hojas de menta del aceite.
- Este aceite resultante, viértelo en el frasco y mantenlo en un lugar bien fresco, libre de los rayos del sol.
- Para que el aceite de menta que acabas de preparar termine de desarrollar sus propiedades será necesario que esperes de 10 a 15 días antes de utilizarlo.
¿Cómo Funciona El Aceite De Menta Para El Cabello?
El aceite de menta para el cabello funciona como un excelente:
- Antiséptico, Antimicrobiano y Astringente: perfecto para limpiar a profundidad el cuero cabelludo y eliminar cualquier rastro de caspa.
- Insecticida y pesticida: muchos aplican este aceite como tratamiento para eliminar piojos y liendras.
- Analgésico, anestésico y antiinflamatorio natural.
- Vasodilatador: ya que irriga la circulación de nutrientes en los finos vasos sanguíneos del cuero cabelludo, lo que se considera una de sus propiedades principales para fomentar el crecimiento del pelo.
¿Cómo Aplicar El Aceite De Menta Para El Cabello?
Si bien el aceite de menta muchas veces es ingrediente principal en infinidad de champús favorecedores para el pelo, pero una de las formas más efectivas de aprovechar sus propiedades es aplicarlo de la siguiente manera:
- Toma un par de gotas de aceite de menta, una cantidad no mayor a una cucharada, y aplica directamente sobre el cuero cabelludo dando suaves masajes circulares en la zona. Lo que sucederá es que al cabo de un par de minutos comenzaras a experimentar una sensación de frescura, hormigueo e intenso olor a menta. Deja que el aceite actué por 20-30 minutos mientras sus propiedades vasodilatadoras promueven el riego sanguíneo en los folículos pilosos. Por último, retira el aceite lavando tu cabellera como normalmente lo haces, procura repetir este tratamiento al menos una vez a la semana para notar los resultados del aceite de menta para el cabello en poco tiempo. Siempre que lo hagas evita el contacto con los rayos UV del sol pues tiende a quemar el cuero cabelludo, lo ideal sería aplicarlo por las noches para evitar posibles riesgos como; picor, irritación o enrojecimiento.
- Otra excelente manera de aprovechar las potencialidades del aceite de menta y añadir una efectividad extra a los champus de uso habitual es agregarle unas cuantas gotas de este aceite a la botella. Lo más recomendable es agregar 5 gotas de aceite de menta por cada onza de champú.
Y tú qué esperas para preparar ahora mismo tu propio aceite de menta para el cabello en casa, promover el crecimiento, detener la caída y mejorar significativamente la apariencia de tu melena.
Deja una respuesta