El jengibre para el cabello es una de las alternativas más antiguas para mejorar la salud del mismo, protegerlo, hidratarlo, promover su crecimiento y evitar su caída excesiva.
El uso del jengibre como tratamiento capilar proviene de un antiguo sistema de medicina tradicional nativo de la India, este se basa en el uso de hierbas con propiedades capaces de mejorar la salud general.
Inicialmente se utilizaba como una excelente y efectiva alternativa para eliminar la caspa, al pasar de los años se fueron descubriendo innumerables beneficios que han hecho del jengibre una hierba muy popular.
¿Cuáles Son Los Beneficios Del Jengibre Para El Cabello?
Entre los tantos beneficios que aporta el uso del jengibre como tratamiento capilar destacan los siguientes:
- El jengibre es perfecto para avivar el flujo sanguíneo del cuero cabelludo y los folículos pilosos lo que beneficia y estimula el crecimiento del cabello.
- El jengibre está compuesto de un alto contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes, aceites esenciales y aminoácidos que evitan la caída excesiva del pelo.
- Resulta sumamente efectivo para deshacerse de problemas del cuero cabelludo, como por ejemplo; la caspa.
- Gracias a su contenido de aceites esenciales actúa como un potente restaurador natural, por lo que resulta efectivo para devolverle el brillo e hidratación a las melenas extremadamente secas.
- Retrasa la aparición de las indeseadas canas utilizando el Jengibre para el cabello canoso.
¿Cómo Usar El Jengibre Para El Cabello?
El uso del jengibre suele variar según sea el beneficio deseado. Aquí algunos de los usos y maneras más comunes de aplicar el jengibre en el cabello:
- Jengibre Para Promover El Crecimiento Del Cabello:
El jengibre es considerado uno de los ingredientes naturales más efectivos gracias a los compuestos activos de gingeroles que poseen un efecto antioxidante y neutralizador de la acción de los radicales libres.
Esto ayuda a reducir los daños en las hebras capilares y los folículos pilosos (una de las principales causas de la pérdida de cabello) mientras que relajan los vasos sanguíneos y mejora la circulación en el cuero cabelludo, lo que se traduce a un crecimiento mucho más rápido y sano del pelo.
Esta efectiva acción ha hecho que el jengibre para alopecia sea una excelente alternativa natural para tratar dicho problema. Una de las mejores formas de usar el jengibre en estos casos es:
- Mediante la aplicación de una efectiva mezcla de romero cebolla y jengibre para el cabello. La cual debes aplicar directamente sobre el cuero cabelludo, dejándolo actuar por 10 minutos y por ultimo retirar con abundante agua y champú, preferiblemente de olor fuerte.
- Otra muy buena estrategia para promover el crecimiento del cabello y mantenerlo sano es agregar ralladura de jengibre y cebolla en el shampoo. Deja reposar por una semana y luego utilízalo en cada lavada.
- Jengibre Para El Cabello Canoso:
Si bien sabemos que las canas suelen ser el resultado del envejecimiento y en otros casos producto de la genética, aun así la mayoría de las personas, especialmente las mujeres, no se sienten del todo bien con ellas.
En estos casos, una excelente y muy efectiva manera de revertir y atenuar la aparición de las canas naturalmente, devolviéndole al pelo parte de su color natural es mediante la aplicación del jengibre.
Existen dos formas de aplicarlo para conseguir tal efecto, la primera es mezclar en un frasco aceite esencial de jengibre, aceite de sésamo (en partes iguales) y dos cucharaditas de esencia de lavanda.
Luego de agitar y lograr que se mezclen todos los ingredientes procede a aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo y raíces del cabello, deja actuar por 25 minutos antes de retirar con abundante agua y champú.
Puedes repetir este procedimiento a diario, siempre que no tengas el cuero cabelludo sensible y sufras de irritación, siendo este el caso disminuye la frecuencia de uso a 2 veces por semana.
La segunda opción es rallar una cantidad considerable de jengibre y mezclar con un poco de leche de manera que se forme una pasta espesa, aplicar igualmente sobre el cuero cabelludo y raíces, dejar actuar al menos 15 minutos antes de retirar con abundante agua.
Este último procedimiento debes aplicarlo solo una vez por semana.
- Jengibre Para Aclarar El Cabello:
Aclarar ligeramente el tono del cabello con jengibre es posible siempre que se mantenga constancia en la aplicación de mascarillas de jengibre, las cuales se aclaran utilizando también infusión de jengibre fresco.
- Jengibre Para El Cabello Seco:
Los minerales, vitaminas y aceites que componen el jengibre hacen de este una muy buena alternativa para nutrir y suavizar hasta el pelo más seco y quebradizo.
Lo ideal es aplicarlo en manera de mascarilla mezclando la ralladura del jengibre con algún aceite esencial, bien sea de almendra, de oliva, de coco, de argán, entre otros.
Esparcirlo por todo el cabello, de raíz a puntas, y dejándolo actuar por 25 minutos aproximadamente, esto hará que tu cabello se suavice, se hidrate, obtenga un brillo extra y se vuelva mucho más fuerte.
- Jengibre Para El Cabello Graso:
Contrario a los cabellos secos, existen personas con excesiva producción de grasa en el cuero cabelludo, en este caso el jengibre suele funcionar muy bien, solo que esta vez lo utilizaremos en polvo.
Para ello vas a necesitar jengibre en polvo y bicarbonato en partes iguales, llévalos a un recipiente diseñado para espolvorear de manera que sea mucho más fácil aplicarlo sobre todo el cuero cabelludo.
Lo ideal es que des suaves masajes para que la mezcla de estos polvos absorba toda la grasa, deja actuar por un par de minutos y retira lavando como normalmente lo haces.
Lo que resultara luego de aplicar este tratamiento es una melena mucho más limpia, seca y sedosa. Puedes repetir este procedimiento al menos 3 veces por semana.
- Jengibre Para Detener La Caída Del Cabello Y Fortalecerlo:
Entre los minerales esenciales que contiene el jengibre se encuentran el magnesio, el potasio y el fósforo, todos beneficiosos para fortalecer y nutrir los folículos pilosos evitando así la excesiva caída del pelo.
Adicional a ello, el jengibre cuenta con propiedades antimicrobianas ideales para combatir la caspa y demás problemas del cuero cabelludo, que generalmente suelen ser una de las principales causas de la caída del cabello.
Aquí puedes optar por aplicar aceite de jengibre como mascarilla capilar, algún licuado de jengibre para la caída del cabello o simplemente utilizar el champú de cebolla y jengibre regularmente.
Estos son solo algunos de los más usuales usos y beneficios del jengibre para el cabello, obtener los resultados depende únicamente de la constancia con que apliques los tratamientos o mascarillas.
Deja una respuesta